LASAGA Y MARTÍNEZ ECHEVARRÍA

La vieja guardia mantendrá sus asientos en el consejo de ECI para arropar a las hijas

Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, con más de 80 años, tenían pensado dejar el órgano de gobierno al vencerles su mandato, pero ahora quieren seguir por la guerra interna

Foto: Edificio de El Corte Inglés en Bilbao. (EFE)
Edificio de El Corte Inglés en Bilbao. (EFE)

La pelea entre Marta y Cristina Álvarez y Dimas Gimeno por el control de El Corte Inglés va a alterar la anunciada renovación del consejo de administración para profesionalizar la gestión con personas ajenas al accionariado. Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, los octogenarios e históricos consejeros del grupo, tienen previsto seguir en sus puestos pese a que vencen sus mandatos el próximo mes de agosto y se daba por hecho que abandonarían sus cargos.

Así lo aseguran fuentes próximas al órgano de gestión de la compañía de distribución, cuyos responsables habían sugerido en varias ocasiones el deseo de nombrar a personas de gran reputación para separar la propiedad del capital. Un primer paso para, además, ir preparando a El Corte Inglés de cara a su futura salida a bolsa, una operación pedida expresamente por Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, el jeque catarí dueño del 15% de las acciones, que está incluida en el pacto firmado hace tres años cuando formalizó su entrada.

Los dos coetáneos de Isidoro Álvarez quieren permanecer en sus puestos para arropar a Marta Álvarez, que se ha ofrecido a relevar a su primo

Sin embargo, dada la división interna que vive la sociedad, seis de cuyos 10 consejeros han pedido la dimisión del presidente, Dimas Gimeno, Lasaga y Martínez Echevarría han cambiado sus planes y están dispuestos a continuar en el consejo a sus más de 80 años De esta manera, los dos coetáneos de Isidoro Álvarez, fallecido en 2014, quieren permanecer en sus puestos para arropar a Marta Álvarez, que se ha ofrecido a relevar a su primo en la presidencia.

El problema es que la hija del que fuera 'alma mater' de El Corte Inglés necesita a su lado experiencia y hombres de confianza. Por ello, Lasaga y Martínez Echevarría consideran que sería conveniente apoyarla y estar cerca de ella en el probablemente momento más crítico en la historia reciente del 'holding'. Aunque en un principio estaba previsto que dejasen el consejo en la junta de accionistas que se celebra el último domingo de agosto, al vencerles sus mandatos, ahora han deslizado a sus más allegados que desean continuar.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. (EFE)
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. (EFE)

Por el contrario, sí tienen pensado abandonar todas sus funciones ejecutivas, ya que Lasaga sigue siendo presidente de Informática El Corte Inglés y Martínez Echevarría ostenta el cargo de consejero delegado de Viajes El Corte Inglés, dos de los principales baluartes del grupo. Desean que Victor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, los dos consejeros delegados nombrados en 2017, se hagan totalmente con las riendas del negocio de distribución, el primero, y del área corporativa y de todas las filiales, el segundo.

Consejo de junio

Antes de la junta de agosto, El Corte Inglés celebrará en la primera quincena de junio un consejo de administración con carácter extraordinario en el que se debatirá presuntamente la destitución de Gimeno como presidente, tal y como adelantó El Confidencial el pasado 5 de mayo. Ese día, seis consejeros del grupo le pidieron por escrito que convocase al órgano de gobierno con la propuesta de relevarle, potestad que curiosamente solo tiene el presidente actual.

A partir de esa fecha, Gimeno dispone de un plazo de 30 días, por lo que a partir del próximo 3 de junio se podría celebrar dicho consejo extraordinario. No obstante, desde el entorno del directivo han insistido en que no ha recibido una petición formal, es decir, por escrito, de convocatoria de consejo extraordinario, al tiempo que aseguran que sigue manteniendo contactos con accionistas de referencia, entre los que figuran el jeque y ex primer ministro de Qatar para conseguir su apoyo.

También ha habido reuniones entre Gimeno y Lasaga para acercar posturas o buscar una salida pactada y honrosa. Pero las partes siguen muy distantes y no se aprecia ninguna posibilidad de firmar una paz entre las dos familias.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios