Noticias Deoleo: Deoleo indemniza a clientes por falsear en etiquetas el origen real del aceite de oliva. Noticias de Empresas
paga 5,8 millones de euros

Deoleo indemniza a clientes por falsear en etiquetas el origen real del aceite de oliva

La compañía ha acordado pagar una compensación de 5,8 millones a varios consumidores que denunciaron que el producto de una de sus mejores marcas procedía de otro país

Foto: Campo de olivos. (EFE)
Campo de olivos. (EFE)

Los problemas para Deoleo, el dueño de marcas como Carbonell, Koipe y Hojiblanca, no acaban. La compañía, participada por el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners y Caixabank, acumula años de pérdidas que la llevaron el pasado año a estar en causa de disolución. Por si no fuera poco, el grupo de alimentación se ha visto obligado a pagar una indemnización de siete millones de dólares (5,8 millones de euros) para evitar un juicio colectivo en Estados Unidos por presuntamente falsificar en sus etiquetas el origen de su aceite.

Según información oficial Deoleo ha decidido pagar la citada compensación a un consumidor estadounidense que presentó una denuncia por considerar que la compañía española vendía en California aceite extra virgen importado supuestamente de Italia. El cliente, a cuya reclamación se sumaron otros particulares hasta organizar lo que se llama una ‘class action’ o demanda colectiva, esgrimió que realmente el aceite no era originariamente italiano.

En su denunció expuso que el aceite de oliva virgen extra Bertolli, el aceite de oliva extra claro Bertolli y Bertolli -la marca más vendida en Estados Unidos- se había conseguido de aceitunas cultivadas y prensadas en varios países, como podían ser Grecia, Chile, España, Australia, Turquía y Túnez. Como es sabido en el sector, muchas marcas italianas compran la materia prima en España, el principal productor de aceite del mundo, para posteriormente envasarlo en su país -el segundo del ranking- y comercializar sus marcas como aceite propio. Esta práctica es la que ha denunciado Scott K en Estados Unidos, no porque sea ilegal, pero si por falsificar en la etiqueta el verdadero origen de lo que se conoce como oro verde.

La empresa española sostiene que, si bien la denuncia “carece de fundamento”, el consejo de administración de Deoleo ha decidido negociar un acuerdo extrajudicial, que de aprobarse daría por concluido el proceso. Según la citada documentación, la sociedad está dispuesta a abonar 7 millones de dólares, unos 5,8 millones de euros, que serviría para atender al pago de los costes judiciales de los demandantes, así como las pertinentes reclamaciones individuales que se pudiesen acreditar.

Debe tenerse en consideración que según la legislación pertinente, el referido acuerdo extrajudicial deberá ser ratificado por el órgano judicial. En concreto, por el Tribunal Distrito Norte de California, donde Deoleo USA Inc y Med Foods Inc fueron demandadas. Deoleo factura 150,43 millones entre Estados Unidos y Canadá, el 21% de sus ventas totales (692 millones). Sin embargo, en estos dos países obtiene cerca de la mitad de su beneficio operativo o Ebitda, ya que sus márgenes son muy superiores a los que consigue en España.

Deoleo matiza, no obstante, que, “en ningún caso, admite su culpabilidad en los hechos reclamados ni existe una sentencia judicial que lo condene por ello”. La compañía agrega que ha decidido pagar debido al “espíritu negociador del grupo”, indemnización que ya ha sido provisionada en las cuentas de la multinacional.

Reestructuración americana

En medio de este acuerdo extrajudicial, Deoleo anunció a finales de diciembre el fichaje de un nuevo consejero delegado para su división en Norteamérica. En concreto, incorporó a Glenn Hartman, que era vicepresidente de Desarrollo de Negocio en Starbucks. El objetivo, según la compañía, era "hacer crecer el liderazgo actual de Deoleo en estos mercados". Su misión se concentrará así, fundamentalmente, en tratar de relanzar la marca italiana Bertoll, líder en ventas en valor en esta región, además de potenciar las ventas de la enseña premium Carapelli, desarrollar Carbonell y ejecutar "los ambiciosos planes de innovación establecidos para los próximos años" .

Hartman sustituyó a Harry Overly que había abandonado préviamente la empresa. "Una vez concluida en 2017 la reestructuración de la compañía, volvemos al crecimiento y EEUU es nuestro mercado más importante. Durante los próximos años vamos a incrementar nuestra inversión en personas, talento y capacidades, en nuestros activos, las marcas y las personas, para seguir creando valor y reforzar así nuestro liderazgo", explicó Miguel De Jaime, director general, en un comunicado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios