nuevo centro para el 'e-commerce'

Inditex prepara un armario a las puertas de Madrid para afrontar el auge del 'online'

El 'holding' llevaba tiempo buscando un almacén que le permita responder en horas a los pedidos 'online', dando soporte a las tiendas, y lo ha encontrado en un nuevo centro de XPO en Guadalajara

Foto: Inditex está volcado en una estrategia omnicanal que integre 'online' y 'offline'.
Inditex está volcado en una estrategia omnicanal que integre 'online' y 'offline'.

El gigante de la moda Inditex tiene ya todo listo para contar con un nuevo almacén a las puertas de Madrid dedicado en exclusiva a abastecer la creciente demanda de los pedidos 'online'. Se trata de la planta que XPO Logistics abrirá en la localidad alcarreña de Marchamalo (Guadalajara), ubicada a una hora de la capital, que dará servicio a las diferentes marcas del 'holding' gallego en la zona centro.

Según afirman fuentes de mercado, el dueño de Zara llevaba tiempo buscando un nuevo almacén que le permitiera responder a las crecientes necesidades del comercio electrónico, ya que su compromiso de rápida entrega, unido al crecimiento de este canal (en toda España, el 'e-commerce' aumenta a ritmos superiores al 20%), ha revolucionado por completo la operativa del grupo.

Desde Inditex admiten que XPO les dará servicio para su actividad 'online' desde esta nueva planta, que está siendo construida por Inversiones Montepino, pero puntualizan que no se dedicará en exclusiva a atender al 'holding' de moda, aunque sin dar más detalles sobre sus planes. Fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que se trasladará a esta planta la logística 'online' que ya se realiza en la localidad de Alovera para Zara, y se ampliará el contrato para dar servicio al resto de marcas del grupo.

El nuevo centro de Marchamalo ha sido foco de varias confusiones desde que el pasado octubre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijera que el dueño de Zara iba a crear 3.000 empleos en la localidad alcarreña. Rápidamente, la noticia fue desmentida, al puntualizarse que este centro iba a estar ocupado por XPO, operador logístico que trabaja ya con Inditex en otros puntos.

Pero la realidad es que la compañía gallega sí que va a estar presente en esta localidad, no como propietaria ni inquilina, sino como principal clienta del mismo. Este nuevo centro se enmarca dentro de la apuesta del grupo por la onmicanalidad de sus tiendas, la cual ha dado un paso adelante con el compromiso de entrega en el mismo día de los pedidos 'online' en un selecto número de ciudades de todo el mundo, entre las que figura Madrid.

Este ambicioso reto supone todo un desafío para las tiendas, las cuales siempre se han caracterizado por tener un amplio almacén que, sin embargo, se ha quedado pequeño ante la irrupción del comercio electrónico. Inditex estima que hasta un 60% de las devoluciones y cambios de pedidos 'online' se termina atendiendo en los establecimientos, los cuales empiezan a requerir de un gran almacén logístico de proximidad, como será el de Marchamalo.

El compromiso de la compañía con el 'e-commerce' contempla la entrega en un plazo de entre dos y 48 horas, todo un reto para los más de 2.200 establecimientos que tiene el grupo repartidos por los cinco continentes.

En línea con esta creciente apuesta por el comercio electrónico, Zara inauguró en Londres hace un mes su primera tienda especializada en pedidos ‘online’, formato temporal que el grupo ha puesto en marcha como prueba piloto en un local del centro comercial de Westfield, al este de la capital británica, pero que es un claro ejemplo de hacia dónde el grupo está encaminando sus pasos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios