el suelo pertenece a la comunidad

Un lío judicial deja en el aire 480.000 metros en Meco que interesan a Inditex y Carrefour

La Comunidad de Madrid no da el visto bueno a la modificación del plan parcial aprobada por el ayuntamiento por disparidad de criterios en la interpretación de una sentencia

Foto: Una de las zonas industriales de Meco.
Una de las zonas industriales de Meco.

Disparidad de criterios. El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes y el Ayuntamiento madrileño de Meco (también del PP) no se ponen de acuerdo a la hora de interpretar las consecuencias de una sentencia que de momento deja en el aire 1,9 millones de metros cuadrados en este municipio destinados a usos industriales. Este desacuerdo afecta seriamente a Carrefour, Inditex e ICP Logistic​, tres empresas que han mostrado su interés en comprar o alquilar en torno a 480.000 metros cuadrados de este nuevo ámbito para instalar nuevos centros logísticos, en unos terrenos que pertenecen a la Comunidad de Madrid.

"Por fin podemos ofrecer el suelo que compañías de primer nivel vienen pidiéndonos desde hace años". Con esta frase, Pedro Luis Sanz Carlavilla, alcalde de Meco, resumía el trámite que el pasado 14 de febrero se aprobó en el pleno municipal: ratificar de nuevo la modificación del plan parcial SUS-AE, que genera dos sectores nuevos, el SUS-AE1 Este, con una superficie bruta de 1.328.171 metros cuadrados, y el SUS-AE2 Oeste, con 602.293 metros cuadrados. Casi dos millones (el equivalente a 266 campos de fútbol), lo que supone sacar al mercado la mayor superficie de suelo industrial de toda la Comunidad de Madrid.

El problema es que la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio no lo ve tan claro. El origen de este desaguisado se remonta al 18 de julio de 2016, cuando el Ayuntamiento de Meco aprobó por primera vez la modificación de este plan parcial. El PSOE llevó entonces a los tribunales "la convocatoria de ese pleno extraordinario, porque entendió que había un defecto de forma en su convocatoria de urgencia", explica el regidor Sanz Carlavilla. "En primera instancia el PSOE perdió, pero recurrieron y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid les dio la razón". La sentencia, de julio de 2017, declaraba la nulidad del pleno porque la citación a los concejales se habría producido sin la debida antelación y sin justificar la urgencia.

Cuando llegó la decisión judicial, firme, la Comunidad de Madrid ya había aprobado en diciembre de 2016 la modificación del plan parcial de Meco. Ahora, el 14 de febrero de 2018, el ayuntamiento ha repetido el pleno para volver a aprobar la modificación parcial y ejecutar así la sentencia. "Nosotros entendemos que lo que nos pedía el TSJM era subsanar un defecto de forma, no de contenido. Como mucho, lo que tendría que hacer ahora la comunidad es ratificar lo que ya aprobó en diciembre de 2016. Mañana mismo se podría arrancar el desarrollo y promoción de este nuevo ámbito", sentencia el regidor.

Pedro Luis Sanz, alcalde de Meco.
Pedro Luis Sanz, alcalde de Meco.

Por su parte, la Comunidad de Madrid no valida de momento la creación del mayor polígono industrial de la región. La cuestión es si tiene vigencia legal todo lo que se aprobó en un pleno que no tuvo validez, lo que incluye la posterior aprobación por parte de la comunidad. El pasado 25 de enero, el director general de Urbanismo, José Tortosa de la Iglesia, se reunió con el regidor de Meco para comunicarle "que la comunidad no tenía todavía notificación de la firmeza de la sentencia de 2017".

Según un portavoz de la comunidad, "el alcalde comunicó a la Dirección General de Urbanismo que daba por válida la modificación del plan parcial, porque ya estaba aprobada definitivamente por la comunidad y este trámite no estaba afectado por la sentencia. Pero en dicha reunión se le trasladó el desacuerdo de la Dirección General de Urbanismo y se le indicó que tenía que notificar la sentencia y su firmeza, ya que la Administración debe actuar con responsabilidad". También se le transmitió que "debía proceder a una nueva aprobación provisional del plan parcial", algo que acaba de hacer el ayuntamiento el 14 de febrero, pero siempre y cuando la Administración regional hubiera revocado antes la aprobación definitiva que se tramitó en diciembre de 2016 y que se publicó en el BOCM. La comunidad aún no ha revocado su aprobación definitiva.

El Gobierno regional tiene en Meco, a través de la empresa pública Obras de Madrid, 693.224 metros cuadrados de suelo industrial, que según la media de tres tasaciones que ha hecho tienen un valor de mercado de 11,2 millones de euros. Para poder vender ese suelo, la Comunidad de Madrid tiene que sacarlos a subasta pública y en principio venderlos al mejor postor. Inditex, ICP Logistic y Carrefour han mostrado su interés en comprar o alquilar este suelo. Los dos primeros para ampliar las instalaciones logísticas que ya tienen en Meco. "Inditex estaría interesado en 100.000 metros cuadrados e ICO, en unos 80.000", señalan fuentes municipales. Carrefour querría al parecer centralizar en el municipio sus puntos logísticos en una parcela de 300.000 metros cuadrados.

Meco tuvo que modificar su plan urbanístico para reorganizar estos 1,93 millones de metros cuadrados y proteger de paso el humedal con aves protegidas que se ha creado artificialmente en la zona. Y es que la propia instalación del centro logístico que ya tiene allí Inditex (abierto en abril de 2007) y la construcción de la carretera R-2 provocaron la creación de una laguna donde anidan miles de aves de decenas de especies diferentes, muchas de ellas protegidas.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios