Es noticia
Estos son los pueblos agraciados con el premio eólico de 700 M de Gas Natural
  1. Empresas
Valladolid se lleva el gordo

Estos son los pueblos agraciados con el premio eólico de 700 M de Gas Natural

La compañía detalla las ubicaciones que tendrán los parques renovables que va a construir en los próximos años y que supondrán la creación de empleo e ingresos en varias localidades de España

Foto: Foto de recurso de un parque eólico. (EFE)
Foto de recurso de un parque eólico. (EFE)

Gas Natural Fenosa ya tiene pensadas las localidades donde quiere ubicar los 667 megavatios que se adjudicó en la subasta de renovables organizada por el Gobierno en mayo y que supondrá una lluvia de inversión —a lo largo y ancho de la península Ibérica— de 700 millones de euros. Cada megavatio adjudicado, aproximadamente, es un millón de euros de inversión.

Después de que se cumpliera el plazo para informar al Ministerio de Energía dónde tienen identificados los parque eólicos, fuentes que han recibido los planes de la gasista señalan que ha nominado hasta un 50% más (854 MW) de lo que finalmente construirá, tal y como permitía la normativa de la subasta. Esto quiere decir que no todos las ubicaciones expuestas recibirán el premio.

Valladolid gana

Valladolid se lleva el premio gordo: Gas Natural Fenosa tiene proyectados allí ocho proyectos repartidos entre Valdenebro (45 MW), Valverde del Campo (27,6 MW), Castromonte (uno de 41,4 MW y otro de 36 MW), Torrelobatón (42 MW), Velillla y Villasexmir (42 MW) y Berceruelo, Castrodeza y Velliza (40 MW).

En Castilla y León también se construirán 45 MW entre las localidades zamoranas de Losacio, Olmillos de Castro y Santa Eufemia del Barco. En Burgos, se han identificado 7,5 MW en el Valle de Valdebezana, en la comarca norte de Las Merindades.

La otra comunidad con más nominaciones ha sido Galicia. En Lugo se preparan 41,6 MW en Castroverde y Pol, Pastoriza (48,6 MW), otro parque más entre la propia ciudad de Lugo y Guntín (46,2 MW) y un cuarto de 39,6 MW entre Castroverde, Baleira y Baralla. La otra provincia agraciada ha sido A Coruña, con un parque de 39,6 MW en Vimianzo, otro de 9,8 MW en Cabana de Bergantiños y Zas y un tercero en Laxe (7,4 MW).

placeholder Foto de archivo de un parque eólico en Castilla y León. (EFE)
Foto de archivo de un parque eólico en Castilla y León. (EFE)

Para Cataluña se barajan otros tres proyectos, todos ellos en Tarragona y los tres (de 30 MW cada uno) alrededor de Vilalba del Arcs. Una parte toca a Batea y a Pobla Massaluca.

En Navarra hay proyectados dos parques. el más grande es de 36,30 MW y está entre Barasoain, Añorber, Olóriz y Tirapu. El otro es de 13,20 MW y se sitúa entre Añorbe y Artajona.

Otros dos parques se harán en la comunidad de moda para la construcción de nuevas renovables: Aragón. Hasta la región maña irán dos proyectos. El primero entre Agón, Fréscano, Borja y Magallón (Zaragoza). Será de 24 MW. El segundo estará ubicado entre Azaila y Vinaceite (Teruel) y Almochuel (Zaragoza). Su potencia será de 35 MW.

Casi la mitad de parques identificados por todos los adjudicatarios están situados en Aragón: 80 de los 165 nominados. Allí se concentran los de Forestalia

Aún hay más. Uno en la provincia sureña del viento, Cádiz: 26 MW para un parque en Jimena de la Frontera. Otro será construido en un lugar poco habitual en parques eólicos. En la localidad extremeña de Plasencia (Cáceres) hay nominado un proyecto de 39,9 MW.

La firma presidida por Francisco Reynés fue la segunda que más potencia ganó, solo por detrás de Forestalia, que concentrará sus 1.200 MW en Aragón, lugar de origen de la empresa. Todas las adjudicatarias tenían de plazo hasta esta semana para detallar sus planes al Ministerio de Energía, ya que este es el primer hito a cumplir para no perder los elevados avales depositados.

Foto: Foto de recurso de un parque eólico. (EFE)

El Ministerio de Energía ha comunicado públicamente las comunidades donde han nominado todos los adjudicatarios. Los 165 proyectos identificados se localizan en 12 CCAA: Aragón (80 proyectos), Galicia (25), Castilla y León (20), Castilla-La Mancha (13), Andalucía (9), Navarra (5), Cataluña (5), Murcia (4), País Vasco (1), Extremadura (1), Madrid (1) y Asturias (1).

placeholder Foto de recurso de un aerogenerador. (EFE)
Foto de recurso de un aerogenerador. (EFE)

Además de Forestalia y Gas Natural, el tercero que más potencia logró fue Endesa. Sin embargo, solo ha señalado las comunidades donde estarán los proyectos, sin detallar la potencia ni las localidades concretas, como exige Álvaro Nadal. "Endesa, a través de su división de energías renovables, Enel Green Power España (EGPE), ha identificado 29 proyectos eólicos susceptibles de llevarse a cabo, que representan una capacidad de generación de 810 MW", señala la compañía controlada por Enel, y añade: "Los proyectos están ubicados en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia".

Fuentes del sector aseguran que nominar parques que después no se llegarán a construir puede generar frustración para las comunidades locales. Sin embargo, ahora arranca una pelea entre todos los nominados por convencer a las compañías de que sus municipios son los idóneos para construir los proyectos. Da comienzo una carrera entre los municipios de España —y sus respectivas diputaciones y comunidades autónomas— por simplificar trámites y poner facilidades de cara a recibir una lluvia de millones siempre bienvenida en el necesitado mundo rural.

Gas Natural Fenosa ya tiene pensadas las localidades donde quiere ubicar los 667 megavatios que se adjudicó en la subasta de renovables organizada por el Gobierno en mayo y que supondrá una lluvia de inversión —a lo largo y ancho de la península Ibérica— de 700 millones de euros. Cada megavatio adjudicado, aproximadamente, es un millón de euros de inversión.

Gas Natural Fenosa Gas natural Valladolid
El redactor recomienda