opa superior a 1.000 millones

Brookfield cierra los números y lanza su oferta sobre Saeta antes de un mes

El gigante canadiense prevé articular la operación a través de su filial TerraForm Global, cuya adquisición cerró el pasado diciembre y que en su plan de expansión tiene marcado crecer por Europa

Foto: Parque eólico de Saeta Yield
Parque eólico de Saeta Yield

El fondo canadiense Brookfield ya tiene todo listo para lanzar sus redes sobre Saeta Yield, la participada de ACS y GIP, sobre la que lanzará una opa "antes del plazo máximo de un mes", tras haber llegado a un acuerdo con los dos inversores de referencia para hacerse con la compañía, según ha confirmado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que lo haya adelantado El Confidencial.

La oferta, que valora la totalidad de Saeta en casi 1.000 millones de euros, previsiblemente se articulará a través de TerraForm Global, operador de energías renovables que fue adquirido por Brookfield el pasado diciembre por 750 millones de dólares (605 millones de euros), cuyo plan de expansión está centrado en adquirir activos solares y eólicos en América del Norte y Europa del Este.

Según ha explicado Brookfield en el anuncio previo, el precio que pondrán sobre la mesa es de 12,20 euros por acción, por lo que importe máximo a desembolsar asciende a 995.238.521,60 euros. Además, recuerda que la oferta ha sido determinada sobre la base de que Saeta no llevará a cabo ningún reparto de dividendos, reservas, prima o "cualquier forma equivalente de reparto o remuneración contra fondos propios u otras partidas relacionadas".

José Luis Martínez Dalmau, consejero delegado de Saeta Yield
José Luis Martínez Dalmau, consejero delegado de Saeta Yield

Desde que Bloomberg destapó, el pasado 1 de diciembre, el interés de Brookfield por hacerse con Saeta, la compañía española se ha disparado en bolsa un 19%, hasta alcanzar una capitalización de 943 millones, cifra que ha presionado la valoración de la opa por encima de los 1.000 millones.

Y es que, según explican en el comunicado, la oferta "supone una prima del 16,61% sobre el precio de cierre de las acciones de Saeta el 12 de enero de 2018", justo el día anterior al hecho relevante que remitió la misma haciendo relación a los rumores de mercado.

Con esta desinversión, ACS logrará un cheque del entorno de los 250 millones de euros por su participación del 24% en Saeta, inyección de liquidez que llega en un momento crítico dentro de su guerra de opas por hacerse con el control de Abertis.

Ayer mismo, la Comisión Europea autorizó la oferta del grupo presidido por Florentino Pérez sobre la concesionaria española, lo que pone la alfombra roja para que en los próximos días la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- dé luz verde a la oferta, valorada en 18.600 millones.

Sin embargo, todo apunta a que tendrá que elevar esta cifra si quiere ganarle la mano a Atlantia, compañía que está dispuesta a elevar la puja hasta el entorno de los 20.000 millones, siempre y cuando no vea frenadas sus aspiraciones por prohibiciones gubernamentales.

Una faraónica operación que, además, ACS quiere abordar sin poner en riesgo el grado de inversión que tanto le costó conseguir, lo que conlleva estar presionada para vender activos y mantener así controlada la deuda. Como ahora hará con Saeta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios