presidentes de bancos, ingenierías y energéticas

De Felipe VI a Ana Botín y Francisco González: la delegación española en Davos

Con la crisis catalana como telón de fondo, el Rey encabeza una nutrida representación empresarial que cuenta con nombres del sector financiero, de infraestructuras y energético

Foto: El rey Felipe VI, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Felipe VI, en una imagen de archivo. (EFE)

El rey Felipe VI encabeza la delegación española que intervendrá en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos entre los próximos días 23 y 26 de enero. La participación del Rey es una de las grandes novedades de esta 48ª edición porque hasta este momento no había sido invitado a este encuentro ningún representante de la Casa Real; sumado a la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (el último jefe de la Casa Blanca en ir a Davos fue Bill Clinton) y al estreno de otros mandatarios en el foro como el líder francés, Emmanuel Macron, y el argentino, Mauricio Macri.

Pero de vuelta a la representación española, cabe destacar que acompañarán al monarca los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en un foro que estará marcado para España por el factor de incertidumbre que representa la crisis catalana, consideración que fue recogida en el recientemente publicado informe sobre riesgos globales para 2018. De Guindos había sido en los últimos años el máximo representante español en Davos, en tanto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha asistido nunca, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero lo hizo en 2010.

Además, completa la delegación una nutrida representación empresarial española que integra a máximos responsables de bancos como la presidenta del Santander, Ana Botín, y del BBVA, Francisco González, quien acudirá acompañado por el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres.

Según el listado de participantes en el evento, el IBEX 35 sigue presente a través de directivos como el presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, quien acudirá junto al consejero delegado de Acciona Energy, Rafael Mateo, y Luis Castilla, máximo ejecutivo de Acciona Infraestructuras, así como Luis Maroto el consejero delegado de Amadeus.

La presidenta del Banco de Santander, Ana Patricia Botín, y el presidente del BBVA, Francisco González. (EFE)
La presidenta del Banco de Santander, Ana Patricia Botín, y el presidente del BBVA, Francisco González. (EFE)

También figuran entre los representantes de las empresas españolas cotizadas el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con el responsable de Innovación y Sostenibilidad de la eléctrica, Agustín Delgado, como el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Acude también el actual presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce.

Asimismo, en representación del Grupo Prisa viajará a la localidad suiza el presidente de el diario 'El País', Juan Luis Cebrián. Fuera de las empresas españolas cotizadas, Gloria Fluxá participará en el Foro Económico Mundial como consejera delegada del Grupo Iberostar y Erich Clementi acudirá a la localidad suiza como vicepresidente de IBM, mientras Javier López Madrid participará como consejero delegado de Grupo Villar Mir y Dimas Gimeno estará presente como presidente de El Corte Inglés.También estará presente Ramón Betolaza, Ceo de Black Toro y consejero de Hyperloop, nombre comercial de la empresa aeroespacial SpaceX.​

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios