Noticias de Andalucía: Navarra pone un pie en la cuna del aceite andaluz para aliñar sus ensaladas. Noticias de Empresas
La compañía integrará a la nueva cooperalia

Navarra pone un pie en la cuna del aceite andaluz para aliñar sus ensaladas

El gigante agroalimentario navarro AN, a través de su filial andaluza Unica, ultima la integración del nuevo grupo cooperativo Cooperalia nacido entre Jaén y Granada

Foto: Extensiones de olivar en la provincia de Jaén. (EFE)
Extensiones de olivar en la provincia de Jaén. (EFE)

El sector aceitero sigue estimulando el paladar de los grandes grupos agroalimentarios, sean españoles o extranjeros. El último en degustarlo va a ser el gigante agroalimentario navarro AN (Agroalimentaria de Navarra), una de las tres mayores cooperativas de España por ingresos junto a la gallega Coren y la andaluza Dcoop. La firma foral está a punto de desembarcar con fuerza en el aceite de oliva. Y lo va a hacer a través de su filial andaluza Unica, que lleva ya dos años siendo el mayor exportador español de hortalizas.

La operación, en la que se lleva trabajando toda la segunda mitad del pasado año y está en ciernes de concluirse, permitirá a AN no solo codearse con Dcoop en su propia casa (Andalucía) y en el sector en el que grupo malagueño es líder mundial (el del zumo de aceituna), sino que le posicionará mejor en el segmento de la alimentación saludable de cuarta y quinta gama. Es decir, platos preparados como ensaladas con el aceite para aliñarlas incluido. Un negocio que va viento en popa, al hilo de las nuevas tendencias de consumo en el hogar y en restauración, como demuestra el éxito que ha tenido el líder de este sector, el grupo francés Florette, en los últimos años.

¿Cómo se va a articular la entrada de los navarros en el sector oleícola? A través de Unica. Esta empresa negocia actualmente integrar a Cooperalia, un nuevo grupo aceitero de segundo grado constituido a final del pasado año por ocho cooperativas de Granada y Jaén. Es decir, AN se mantiene fiel a su tradición de integrar a otras cooperativas que mantienen su nombre, su identidad y su equipo gestor. Así ocurrió con Unica y así ocurrirá ahora con Cooperalia, confirman desde AN.

La relación entre la nueva Cooperalia recién constituida y Navarra la desveló el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, que apadrinó el nacimiento del nuevo grupo cooperativo el mes pasado. Cooperalia ha irrumpido por méritos propios en lo más alto del ecosistema aceitero español ya que aglutina 40.000 toneladas de producción procedentes de olivicultores tradicionales de Granada y Jaén, siendo esta última la que está considerada la cuna del aceite. Esta provincia aglutina, en promedio, la mitad del aceite producido en España y un 20% a escala mundial.

No obstante, fuentes de AN explican que prefieren no hacer valoraciones adicionales a lo ya comunicado a final de diciembre hasta que el acuerdo entre todas las partes no se haya cerrado. La estimación del grupo navarro es tenerlo todo listo en un mes de plazo. Hasta ahora, la firma con sede en Pamplona tenía una producción residual de aceite ecológico en el sur de Navarra bajo dos marcas. Su punto fuerte es el cereal, en el que son líderes en España, así como el pollo, donde son el cuarto operador a escala nacional.

Cooperalia, por su parte, ha nacido como el cuarto gran grupo cooperativo aceitero andaluz de segundo grado, tras Dcoop (que produce anualmente una media de 250.000 toneladas, más que toda Italia), Oleoestepa (85.000 toneladas) y Jaencoop (65.000 toneladas). El nuevo grupo ha aglutinado además a las cooperativas aceiteras granadinas (cinco de las ocho que la integran están en esta provincia, y las tres restantes en Jaén) que no se unieron al grupo Tierras Altas, que se integró precisamente en Dcoop a finales de 2013.

El consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. (EFE)
El consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. (EFE)

"Esta operación es muy buena para las cooperativas que forman Cooperalia porque permite a agricultores con olivares tradicionales difíciles de modernizar diferenciarse tanto por volumen, al unir sus producciones, como por calidad ya que supone entrar vía Unica y AN en el segmento de la alimentación saludable uniendo hortalizas y aceite. Y sin olvidar la apertura de canales internacionales de venta donde el aceite se coloca a mayor precio que en España", explica Juan Vilar, experto jienense independiente del sector aceitero que colabora con la ONU.

AN, en último término, quiere seguir la vía ya iniciada por otros grandes grupos alimentarios como la citada Florette, que comercializan platos preparados con las salsas incluidas. Y ello sin descuidar el flanco internacional a través del buen posicionamiento exterior de Unica, ya que las salidas de aceite de oliva desde España al exterior crecieron la pasada campaña un 15% en promedio (en torno a 83.000 toneladas mensuales, según el ministerio de Agricultura) y se situaron por encima de la media de las cuatro campañas anteriores.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios