Es noticia
Kronos se alía con King Street y compra a Sareb suelos en el cinturón de Madrid
  1. Empresas
adquiere 358.000 metros cuadrados

Kronos se alía con King Street y compra a Sareb suelos en el cinturón de Madrid

La promotora de viviendas de 'alto standing' se ha hecho con 358.000 metros cuadrados de terreno en Torrejón de Ardoz y Colmenar Viejo, suelos que prevé desarrollar en un plazo de cinco años

Foto: De izquierda a derecha, el equipo de Kronos Homes: Bertrand Perrodo, Manuel Holgado, Majda Labied, Saïd Hejal, Ignacio Ocejo y Enrique Feduchy.
De izquierda a derecha, el equipo de Kronos Homes: Bertrand Perrodo, Manuel Holgado, Majda Labied, Saïd Hejal, Ignacio Ocejo y Enrique Feduchy.

La escasez de suelo que empieza a haber en ciudades como Madrid o Barcelona, y el incremento de precios de los mismos, está obligando a las promotoras a sellar alianzas con fondos internacionales y ampliar sus ámbitos de actuación fuera de las grandes capitales, hacia localidades periféricas y ciudades dormitorio.

Un ejemplo de esta creciente tendencia lo acaba de protagonizar Kronos Homes, inmobiliaria de 'alto standing' que ha unido fuerzas con King Street para comprar a Sareb dos importantes bolsas de suelo en municipios del cinturón de Madrid. En concreto, se ha hecho con 128.000 metros cuadrados en Colmenar Viejo, localidad situada a 30 kilómetros al norte de la capital, donde prevé levantar 200 viviendas, según ha confirmado la promotora.

Además, según fuentes consultadas por El Confidencial, también ha acordado la adquisición de 230.000 metros cuadrados en Torrejón, cuya distancia de la capital son 20 kilómetros en dirección noreste. Todas estas operaciones han contado con el asesoramiento de Cuatrecasas y Almar Consulting.

Foto: De izquierda a derecha: Bertrand Perrodo, Manuel Holgado, Majda Labied, Saïd Hejal, Ignacio Ocejo y Enrique Feduchy.

Estas adquisiciones contrastan, por su ubicación, con los pasos que había dado Kronos hasta el momento en Madrid, donde había limitado sus actuaciones a la capital, y son la primera venta de un suelo en gestión, a desarrollar en cinco o seis años, que realiza Sareb a un fondo como King Street, según afirman las mismas fuentes.

Promotora nacida en la recuperación

Kronos Homes es una promotora nacida al comienzo de la recuperación del presente ciclo inmobiliario y centrada en viviendas exclusivas, muchas de ellas acompañadas del sello de conocidos arquitectos como Rafael de la Hoz o Joaquín Torres.

Este último ha puesto su firma a la promoción de 82 viviendas que tiene en marcha la promotora en el exclusivo distrito madrileño de Puerta de Hierro, cuyos precios oscilan entre los 488.000 y 1,4 millones de euros. Menos elitista es la promoción de Kronos en Cuatro Vientos, al sur de la capital, donde proyecta construir viviendas de 2,3 y 4 dormitorios.

placeholder Promoción La Finca, en Sotogrande, de Kronos.
Promoción La Finca, en Sotogrande, de Kronos.

Con las adquisiciones de Colmenar y Torrejón de Ardoz, Kronos avanza en su objetivo de hacerse con la bolsa de suelo necesaria para promover 4.500 viviendas en tres años. Cuando se presentó en sociedad, el pasado marzo, la compañía aseguró contar con terrenos por valor de 200 millones de euros, capacidad para levantar 3.000 hogares y el objetivo de invertir 100 millones en adquirir más suelos.

Desde que comenzó a operar, en 2014, la compañía ha cerrado diversas operaciones tanto con Sareb como con entidades financieras y ha participado en la adquisición de préstamos fallidos cuyo colateral sea un activo residencial que le interese.

King Street, por su parte, es un gigante internacional de la inversión que, en España, ha estado detrás de importantes operaciones de deuda, como la ligada a Realia o la de las autopistas radiales, y que actualmente es accionista de Neinor, donde controla el 3,5% del capital.

La escasez de suelo que empieza a haber en ciudades como Madrid o Barcelona, y el incremento de precios de los mismos, está obligando a las promotoras a sellar alianzas con fondos internacionales y ampliar sus ámbitos de actuación fuera de las grandes capitales, hacia localidades periféricas y ciudades dormitorio.

Kronos Homes Sareb Torrejón de Ardoz Rafael De la Hoz Promoción inmobiliaria Mercado inmobiliario Noticias de Madrid
El redactor recomienda