Duelo en Sacyr: Moreno Carretero ejecuta sus derivados en plena guerra por el poder
  1. Empresas
alcanza el 16,86%

Duelo en Sacyr: Moreno Carretero ejecuta sus derivados en plena guerra por el poder

El empresario se ha visto obligado a ejecutar tres millones de acciones que tenía en derivados y se ha hecho con el control del 16,8% del capital del grupo de construcciones

Foto: Duelo en Sacyr: Moreno Carretero ejecuta sus derivados en plena guerra por el poder
Duelo en Sacyr: Moreno Carretero ejecuta sus derivados en plena guerra por el poder

La guerra por el control del consejo de administración de Sacyr ha dado un giro de 180 grados. José Moreno Carretero ha tenido que aclarar ante la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- cuál es su posición real en el capital de la constructora, donde hasta la semana pasada tenía declarada el 12,85% entre participación directa y derivados, y el resultado es que se ha convertido en el primer accionista del grupo.

Entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, a través de la sociedad Beta Asociados, el empresario se vio obligado a ejecutar 3,24 millones de acciones a un precio de 2,21 euros por título, precio un 4,5% superior al de cotización, que le supuso un desembolso de 7,17 millones de euros y que le erigió en primer accionista de la compañía, con un 16,8% del capital.

Foto: El presidente de Sacyr, Manuel Manrique (i), y Demetrio Carceller. (EC)

El grueso de esta participación, el 14,07%, es directa y prácticamente equivale a la suma de fuerzas de Demetrio Carceller y Grupo Satocán, que controlan el 14,7%. El resto del paquete de Moreno Carretero corresponde a un derivado sobre el 2,74% de las acciones de Sacyr. No obstante, para cubrir su posición, el empresario tiene firmados dos 'collar' sobre 51,5 millones de títulos y con vencimiento en el verano de 2021.

Precisamente, la existencia de estos instrumentos financieros son el principal argumento que siempre han defendido Carceller y Manuel Manrique, presidente de la compañía, para rechazar su petición de tener un mayor número de representantes en el consejo de administración.

Foto: Manrique aplaude la entrada de Lopesan en Sacyr y sortea el salto de Moreno Carretero

De hecho, en la reunión del pasado julio, Moreno Carretero exigió contar con dos sillones, petición que cinco meses después continúa sin ser aceptada y que, por el momento, no tiene visos de que vaya a prosperar, al menos, de manera consensuada. Entre otros motivos, porque el bloque opositor insiste en que, sin los instrumentos financieros de cobertura firmados con Citi, que alcanzan al 9,66% de su participación, el peso de Moreno Carretero queda reducido al entorno del 5,7%.

Este mensaje volvió a mantenerse en la reunión del consejo celebrada la semana pasada, encuentro al que faltó Tomás Fuertes, propietario del 6,21%, y a cuyo almuerzo posterior tampoco asistió Moreno Carretero, quien se disculpó alegando tener otros compromisos, según afirman fuentes conocedoras. El empresario tiene 10 millones de acciones en derivados, equivalentes al 2% del capital, cuyo plazo de ejecución vence el próximo mes de septiembre a un precio fijado de 2,04 euros por título.

Noticias de Sacyr Demetrio Carceller Manuel Manrique CNMV Citi Mercados Cobertura Tomás Fuertes Accionistas
El redactor recomienda