Es noticia
Valdebebas empieza de cero para conseguir que Carmena reactive las obras
  1. Empresas
hace un nuevo plan de reparcelación económica

Valdebebas empieza de cero para conseguir que Carmena reactive las obras

La Junta de Compensación ha aprobado un nuevo proyecto de urbanización y un nuevo plan de reparcelación económica conforme pedía el Ayuntamiento para volver a conceder licencias de obra

Foto: Valdebebas.
Valdebebas.

Giro de 180 grados en Valdebebas. La Junta de Compensación ha decidido hace un nuevo proyecto de urbanización y otro de reparcelación económica para conseguir que el Ayuntamiento de Madrid vuelva a conceder licencias de obras.

Éstas se encuentran paradas desde el pasado junio, cuando el consistorio optó por aceptar el fallo del Tribunal de Justicia de Madrid de un mes antes, en el que se declaraba nulo el proyecto de reparcelación económica.

Tras meses de negociaciones, los grandes propietarios de suelo de la zona han optado por volver al punto de partida, al ámbito original, y sobre esa columna vertebral reparcelar 15.000 fincas, lo que convierte este movimiento en la mayor reparcilación económica de la historia española.

Foto: Desarrollo urbanístico de Valdebebas.

El coste que tendrán todos estos trabajos asciende a unos cinco millones de euros que se repartirán entre los propietarios originales de los suelos y los promotores que fueron adquiriéndolos y construyendo viviendas.

Los cerca de 4.500 propietarios particulares que ya viven en este ámbito, en su gran mayoría, no deberán hacer frente a ningún pago, según explican desde la Junta de Compensación, ya que salvo el caso de alguna coopertiva, el promotor vendió las viviendas libres de cargas, y le corresponde por tanto a la empresa correr ahora con este coste.

El nuevo proyecto de urbanización fue aprobado el pasado 6 de octubre y remitido posteriormente al Ayuntamiento, que está trabajando en la redacción de un informe que, si nada se tuerce, podría estar listo para finales de año.

Foto: Valdebebas.

Respecto a la reparcelación económica, la Junta prevé aprobarla en asamblea el próximo 30 de noviembre y confía en que pueda tener todas las bendiciones del Ayuntamiento en octubre de 2018.

Con estas dos medidas, siempre y cuando reciban el visto bueno del consistorio, los grandes propietarios de suelo de Valdebebas confían en lograr seguridad jurídica en el grueso del ámbito, aunque todavía quedarán dos escollos por resolver: la pastilla comercial y los pronunciamientos judiciales que están declarando nulas las licencias de primera ocupación.

Foto: Pastilla comercial de Valdebebas.

Para resolver el primero, la hoja de ruta prevista pasa por volver a hacer el proyecto de urbanización y el plan de reparcelación conforme a 2013, es decir, reconociendo todo el espacio como comercial, y no dividido en parcelas residenciales, el colegio Joyfe y un centro comercial más pequeño. La Junta necesitará, por tanto, llegar a un acuerdo con los propietarios a los que vendió estos terrenos -las inmobiliarias Pryconsa y Premier, el colegio y la cooperativa Valdecam.

A partir de ahí, el Ayuntamiento deberá ser quien desconsolide y vuelva a ordenar el terreno, trabajos que en ningún caso se espera que puedan empezar antes de marzo de 2019. Por lo que respecta a las licencias de primera ocupación, desde la Junta explican que corresponde a la Administración darles validez con la convalidación de actos administrativos.

Giro de 180 grados en Valdebebas. La Junta de Compensación ha decidido hace un nuevo proyecto de urbanización y otro de reparcelación económica para conseguir que el Ayuntamiento de Madrid vuelva a conceder licencias de obras.

Valdebebas Ayuntamiento de Madrid Pryconsa
El redactor recomienda