Es noticia
Meliá conquista Asia y ya cuenta con más de 370 hoteles en todo el mundo
  1. Empresas
quintuplica sus establecimientos en el continente asiático

Meliá conquista Asia y ya cuenta con más de 370 hoteles en todo el mundo

La cadena hotelera española se dispara: está multiplicando su expansión global en todo el mundo y ha encontrado en Asia su escenario perfecto para seguir creciendo

Foto:

Corren buenos, muy buenos tiempos para Meliá. Y es que, con más de 370 hoteles y presencia en 41 países de todo el mundo, la compañía del IBEX35 español se está colocando como una de las grandes destacadas del panorama empresarial de nuestro país.

Además, la cadena hotelera española atraviesa un momento dulce, que viene marcado tanto por los números positivos de sus resultados empresariales como por la expansión internacional que está sufriendo en los últimos años.

Asia, la punta de la lanza internacional

Esta expansión internacional tiene un ejemplo claro: Asia. En los últimos cinco años, la cadena hotelera ha sumado más de 30 hoteles y se prevé que a finales de 2017 cuente con más de 45 establecimientos en la región.

Las cifras absolutas llaman la atención, pero la mejor manera de analizarlas es desde el punto de vista porcentual: en este plazo, Meliá ha multiplicado por cinco su portfolio de alojamientos en toda Asia.

Los hoteles se adecuan a las necesidades del viajero de China, un mercado cada día más potente

Sus 44 hoteles actuales (operativos o en fase de preapertura), se reparten a lo largo y ancho de siete países diferentes: 16 en indonesia, 10 en China, 7 en Vietnam, 4 en Tailandia, 5 en Malasia, 1 en Mongolia y 1 en Myanmar. La apuesta de la compañía va más allá de la mera expansión en dichos mercados: por ello, ha desarrollado un programa de adaptación al cliente chino para que sus hoteles de todo el mundo se adapten a las necesidades y expectativas del viajero procedente de China, un mercado emisor cada día más potente.

Para superar los más de 45 hoteles previstos, la cadena espera incorporar nuevos alojamientos en la región de aquí a final de año. En total, Meliá cuenta con 17 hoteles operativos en la región, una cifra que aumentará hasta los 40 en 2022.

placeholder

43 nuevos establecimientos en 2017

Asia es el ejemplo más representativo de la expansión internacional de la cadena española, pero ni mucho menos el único. Y es que, durante los últimos años, Meliá ha ido sumando entre 20 y 30 nuevas firmas al año, lo que supone que, de media, ha incorporado un nuevo proyecto cada 2-3 semanas.

Esta expansión ha tenido una consecuencia clara: en 2016, sin ir más lejos, Meliá abrió 19 nuevos hoteles en diez países distintos.

Brasil, Alemania, México, EEUU, Qatar, China e Indonesia, entre las aperturas de este año

En cuanto a este 2017, la cadena cuenta con 43 nuevos proyectos, que se dividen en dos grupos. Por un lado, los 15 hoteles ya abiertos, que se distribuyen en países como Brasil, Alemania, México, Colombia, Estados Unidos, Qatar, China, Indonesia, Marruecos o España, lo que da buena cuenta de que el ámbito geográfico está siendo global.

Por otro, los 28 nuevos hoteles que la compañía ha firmado: 3 en Vietnam, 2 en malasia, 2 en China, 2 en Tailandia, 3 en Portugal, 2 en España, 1 en Argentina, 2 en Italia, 2 en Antillas Francesas, 1 en Albania y 8 en Cuba. Además, la cadena cuenta actualmente con 75 nuevos hoteles en distintas fases de construcción y lanzamiento.

placeholder El equipo directivo de Meliá Hotels International.
El equipo directivo de Meliá Hotels International.

370 hoteles en todo el mundo

Pese a su origen español, parece evidente que la compañía siempre ha apostado por un futuro global y una expansión internacional. En sus 61 años de vida, Meliá ha alcanzando la cifra de más de 370 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 41 países.

Operando bajo marcas como Gran Meliá Hotels & Resorts, Paradisus Resorts, ME by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, Innside by Meliá, Sol Hotels & Resorts y TRYP by Wyndham, la cadena se ha convertido en la líder de nuestro país, así como en una de las mayores de todo el mundo.

Meliá es la primera hotelera española con presencia en China, EEUU o Emiratos Árabes

Su estrategia expansiva, de hecho, le ha llevado a convertirse en la primera hotelera española con presencia en China, EEUU o Emiratos Árabes, además de mantener su liderazgo en mercados tradicionales como Europa, Latinoamérica o el Caribe. Por otro lado, gran parte de su crecimiento se ha apoyado en alianzas estratégicas con otras compañías.

Fruto de todo ello, Meliá es la compañía turística española con mayor reputación corporativa según el Ranking Merco Talento España 2017.

Sus ganancias aumentan un 23,3%

La expansión de la compañía viene acompañada de la positiva evolución de sus cifras. Según las cuentas del segundo semestre de 2017, Meliá facturó 1.458,2 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo de 2016. Por su parte, los beneficios aumentaron un 23,3% y el Ebitda, excluyendo plusvalías por rotación de activos, ha aumentado en un 7,8%.

Estos resultados se deben, entre otras cosas, a la mejora del RevPAR (6,1% en términos globales), sustentada en un 100% en el componente 'precio'.

La compañía ha facturado 1.458,2 millones en el segundo trimestre, un 5% más que en el mismo periodo de 2016

Además, la estrategia digital sigue dando sus frutos y registrando un aumento considerable a través de la propia página web: en este periodo, las ventas de la compañía en el canal 'online' han aumentado un 17,9%.

Los resultados financieros contrarrestan en parte el impacto negativo de las diferencias de tipos de cambio del dólar frente al euro en el último trimestre. Además, la compañía ha asegurado que su compromiso de continuar mejorando sus márgenes manteniendo el rigor financiero continúa firme.

Las cifras de Meliá Hotels International

- 370 hoteles

- Presencia en 41 países

- 45 hoteles en toda Asia

- 43 nuevos hoteles en el mundo en 2017

- 60,4 millones de ganancias (primer semestre de 2017)

- Premios más destacados: Leading Company with the best corporate reputation in the tourism sector (Merco Empresas Tourism Sector Ranking 2017), Leading Sustainability Company (Global ESG Leaders Awards), Latin American Award for Corporate Responsibility (Foro Ecuménico Social Awards), Europe's Leading Corporate Hotel Brand 2017 (World Travel Awards 2017), Best Luxury Leisure Hotel Group in the World (Leisure Lifestyle Awards 2017), Gabriel Escarrer Juliá, Honorary Ambassador of the Spain Brand (Spanish Leading Brands Forum 2017), Gabriel Escarrer Jaume, ESG Leader of the Year (Global ESG Leaders Awards), Best International Hotel Chain in Innovation (Innovation Award Agora Next 2017), Most attractive Hotel Chain to work in Spain (Randstad Employer Brand Research) y Best International Strategy (Actualidad Económica Awards 2017)

Corren buenos, muy buenos tiempos para Meliá. Y es que, con más de 370 hoteles y presencia en 41 países de todo el mundo, la compañía del IBEX35 español se está colocando como una de las grandes destacadas del panorama empresarial de nuestro país.

Hoteles Ibex 35 Resultados empresariales Meliá Hoteles