Es noticia
La CUP llama al boicot a La Caixa, Sabadell y BBVA: pide al Govern que no trabaje con ellos
  1. Empresas
también pide controlar puertos y aeropuertos

La CUP llama al boicot a La Caixa, Sabadell y BBVA: pide al Govern que no trabaje con ellos

Dicen que las entidades financieras siempre se han puesto del lado del "mantenimiento del 'statu quo', porque son 'statu quo". Proponen trabajar con otras entidades y construir una banca pública

Foto:

Ante la intervención de las finanzas catalanas por parte del Ministerio de Hacienda, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha propuesto "dejar de trabajar con La Caixa, el Banco Sabadell y el BBVA", algo que asegura que ya ha pedido al Govern en varias ocasiones.

En una entrevista de 'Nació Digital', afirma que las entidades financieras siempre se han puesto del lado del "mantenimiento del 'statu quo', porque son 'statu quo", algo que afirma que se verá cuando se haga efectiva la independencia.

Foto: Imagen de archivo de una sucursal de La Caixa en Reus. (EFE)

Por eso, propone comenzar a trabajar gradualmente con otras entidades financieras y construir el Instituto Catalán de Finanzas para que sea la "verdadera banca pública que no ha sido hasta ahora", vinculada a la ficha bancaria y al Banco Central Europeo. El objetivo es el control del capital catalán para "garantizar una mínima capacidad de funcionar" de la república.

Objetivo: controlar puertos y aeropuertos

La CUP, que este jueves aseguró que el próximo lunes se declarará la independencia de Cataluña, ha llamado a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la desconexión con España, porque cree que no vale con una simple declaración de independencia en el Parlament. "Este Parlament ha hecho muchísimas declaraciones que después han quedado en papel mojado o sin efectividad. Uno de los elementos pasa por el control del territorio", ha dicho, poniendo como ejemplo de ese control el dominio de los puertos y aeropuertos.

Reguant ha relacionado el control de esos puntos con el número de efectivos dispuestos a ir allí, pero también con que los Mossos d'Esquadra "dejen de ser policía judicial de la Justicia española". Asegura que "tienen que afinar mucho para hacer este control efectivo de forma gradual", ya que cree que no se puede tener todo el primer día, pero sí de forma progresiva.

Sabadell cambia su sede social a Alicante

Ante la posibilidad de que Cataluña declare unilateralmente su independencia el lunes, Sabadell reunirá esta tarde a su consejo de administración en una cita extraordinaria en la que, como adelanta El Confidencial, se dará luz verde a cambiar su sede social de Barcelona a Alicante.

El cambio de domicilio social garantizará que el Banco Sabadell siga estando bajo el paraguas de supervisión del BCE, además de que el pago de impuestos de la sociedad se llevará a cabo en la ciudad que albergue la nueva sede del banco. Aun así, los servicios centrales del Banco Sabadell, que concentran un gran número de empleados, seguirán estando previsiblemente en Cataluña.

placeholder


La Caixa: "Tomaremos las medidas necesarias"

Tal y como publicó este miércoles El Confidencial, CaixaBank remitió una nota interna a sus trabajadores en la que dejaban muy claro que adoptarán las decisiones que "haya que tomarse" para proteger los intereses de todos.

La institución financiera, la segunda más importante de Cataluña tras BBVA y verdadero alma máter de la autonomía, aseguraba que respeta los derechos de huelga y manifestación de los trabajadores, pero les recordaba que “el único objetivo que persigue la entidad es el de proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos”. Una declaración para desvincularse de cualquier manifestación política en un momento que en el Grupo La Caixa consideran socialmente crítico e histórico.

La postura oficial del consejo de administración de CaixaBank se produce después de las interrogantes surgidas entre sus clientes sobre los efectos que tendría en sus ahorros la independencia de Cataluña promovida por el Gobierno del PDeCAT, ERC y la CUP tras la celebración del referéndum ilegal del pasado domingo. Como norma general, los empleados estaban respondiendo que no se preocuparan porque, en caso de que se produjese la separación, la entidad podría trasladar su sede a Madrid al día siguiente.

Ante la intervención de las finanzas catalanas por parte del Ministerio de Hacienda, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha propuesto "dejar de trabajar con La Caixa, el Banco Sabadell y el BBVA", algo que asegura que ya ha pedido al Govern en varias ocasiones.

El redactor recomienda