Salen del ranking repsol, Abertis y Acciona

Mínima presencia de empresas españolas en el 'Dow Jones Sustainability' en una década

Las salidas de Repsol, Abertis y Acciona del índice global que elabora RobecoSam ha hecho que la presencia de compañías españolas regrese a sus peores registros, muy lejos de 2011, año récord

Foto: Paneles del índice de las mayores empresas cotizadas de España, el Ibex 35, en el salón de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Paneles del índice de las mayores empresas cotizadas de España, el Ibex 35, en el salón de la Bolsa de Madrid. (EFE)

La presencia de empresas españolas en el índice más importante del mundo que engloba a las compañías con mejores estándares de sostenibilidad ha retrocedido a sus niveles más pobres en más de una década. El Dow Jones World Sustainability World Index Composite ha incluido este año a 14 compañías españolas (15 si se incluye Siemens Gamesa que desde 2016 pertenece a la matriz alemana), la cifra más baja desde 2006 y sólo repetida en 2014.

La presencia de compañías españolas se ha visto lastrada por la salida de Repsol, Abertis y Acciona, tres de las compañías que estaban dentro del selectivo prácticamente de forma ininterrumpida en la última década. Las causas de su salida son diferentes. Repsol ha decidido por voluntad propia dejar de participar en el ranking elaborado por RobecoSam que busca destacar a las empresas que desarrollan las mejores prácticas en los que a sostenibilidad, en el amplio sentido de la palabra, se refiere.

El motorista Marc Márquez, del equipo Repsol Honda. (EFE)
El motorista Marc Márquez, del equipo Repsol Honda. (EFE)

Caso diferente es el de Abertis y Acciona. Fuentes de la concesionaria, en el punto de mira de Atlantia y ACS para ser opada, señalan que este año no ha sido suficiente y que supone un jarro de agua fría después de mucho trabajo en el año para estar dentro del selectivo, pero subrayan que seguirán trabajando para volver a entrar el próximo año. Algo similar le ha sucedido a Acciona. Ambas compañías argumentan que la salida del índice no tiene por qué estar motivada por la sostenibilidad demostrada por las compañías, sino que también puede ser que los demás hayan mejorado más y a ello se deba la expulsión.

El nivel mínimo en el que se encuentra la armada española dista del nivel récord alcanzado a finales de la década pasada e inicios de esta. En 2008, 20 compañías españolas, más de la mitad del Ibex 35, entraron en este índice. En 2009 y 2010 fueron 19 y en 2011 volvieron a ser 20. Desde entonces, bajaron a 16, después cayeron hasta 14 en 2014, se recuperaron en 2016 y avanzaron hasta las 18 en 2016, pero este año han vuelto a bajar tras la caída de tres de los más estables.

Hay que irse hasta 2005 para encontrar un nivel peor al de este año, cuando entraron sólo nueve compañías. El ranking de RobecoSam se elabora desde 1999. En estos años algunas compañías se han comportado de una forma muy estable, participando casi en el total de las ediciones.

Fotografía cedida por la empresa española ACCIONA, que muestra Aerogeneradores de 3 MW instalados en un parque eólico en México. (EFE)
Fotografía cedida por la empresa española ACCIONA, que muestra Aerogeneradores de 3 MW instalados en un parque eólico en México. (EFE)

Destaca Ferrovial, que ha estado todas las ediciones dentro del ranking. También se han mostrado en la mayoría de ediciones Iberdrola, Endesa, BBVA, Santander, CaixaBank, Inditex o Gas Natural o Telefónica. Otros con muchas participaciones son REE, Enagás, Indra o las propias Repsol, Abertis y Acciona. De forma algo más intermitente han participado Gamesa o Amadeus. Durante la última década han estado empresas como Iberia, ACS, FCC, Mapfre e incluso DIA llegó a estar en 2011. No obstante, todas ellas han desaparecido de esta clasificación. Las últimas incorporaciones han sido Coca-Cola European Partners o Bankia, que entraron el año pasado.

Grandes empresas que participan o han participado en el Ibex como Banco Sabadell, Bankinter, Banco Popular, Sacyr, OHL, Grifols, Mediaset, Técnicas Reunidas, Viscofan, Aena, Acerinox o Meliá Hoteles, entre otras, nunca han entrado en este índice global de sostenibilidad.

No obstante, ninguna empresa, por grande que sea, tiene su puesto asegurado. BBVA salió en 2016 y Telefónica ha claudicado en alguna otra edición puntual. El 'Dow Jones World Sustainability Index' va incrementando año a año los requerimientos a las empresas. Cada ejercicio va variando los criterios de puntuación, añadiendo diferentes prácticas a implementar y también va cambiando la ponderación de las mismas a la hora de valorar. De esta manera, no sólo hay que tener en cuenta la actividad de uno mismo sino también de los demás, que las pueden dejar fuera del ranking pese a los esfuerzos. Además, cada sector exije unos determinados estándares, lo que hace que la competencia entre las empresas sea diferente.

Fotografía facilitada por Abertis, de su sede corporativa, situada en la avenida de Pedralbes de Barcelona. (EFE)
Fotografía facilitada por Abertis, de su sede corporativa, situada en la avenida de Pedralbes de Barcelona. (EFE)

Todas las compañías son susceptibles de ser incluidas en este ranking. Sin embargo, hay empresas que actualmente no están porque han desistido en su empeño, dado que piensan que no les merece la pena la repercusión que tienen frente al esfuerzo que les supone pasar el filtro, con requerimientos de información constantes durante el año por parte de RobecoSam para medir su nivel de sostenibilidad. Sin embargo, varias compañías consultadas reconocen que este es el primer índice que medía las responsabilidad social corporativa y es el más conocido e importante de todos.

En esta nueva edición, 3.484 compañías entre las más grandes del mundo por capitalización eran elegibles para los distintos índices. Solo el 10% han sido seleccionadas como miembros de DJSI 2017 World, al que optaban 2.528 compañías y en el que figuran las 320 más sostenibles, de acuerdo con criterios económicos, medioambientales y sociales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios