gestiona el fichero asnef en españa

Equifax reconoce un "ciberataque gigante" que compromete a medio EEUU

La empresa que gestiona los ficheros de morosos ha sufrido una brecha de seguridad que ha dado acceso a los hackers a información especialmente sensible

Foto: Sede de Equifax
Sede de Equifax

Equifax acaba de reconocer que entre mayo y julio sufrió un "ciberataque gigante" que no detectó hasta el 29 de julio y que ha permitido el acceso de los cibercriminales a información sensible de, al menos 143 millones de estadounidenses, alrededor de la mitad del país. Entre esos datos se encuentran nombres, números de la seguridad social, cumpleaños, direcciones y licencias de conducir entre otros.

Además, Equifax, que en España gestiona el fichero Asnef -el listado de morosos e impagados- ha asegurado que los números de las tarjetas de crédito de unos 209.000 consumidores se ha visto expuesta al ciberataque, así como "información personal identificativa" de cerca de 182.000 estadounidenses envueltos en procesos crediticios. Entre los afectados también se encuentran residentes en Reino Unido y Canadá.

Se trata de una de las peores brechas en seguridad, tanto por el alcance de la misma en número de afectados como por la sensibilidad de la información sustraida. "Esto es clara mente un evento decepcionante para la compañías y nos llega directamente al corazon de lo que somos y lo que hacemos", ha asegurado el presidente y consejero delegado de Equifax, Richard Smith.

Equifax es una de las tres grandes estadounidenses encargada de reportes de crédito que rastrean y tasan el historial financiero de los estadounidenses. Recopilan datos de préstamos, pagos hipotecarios y tarjetas de crédito, impagos de rentas, límites de crédito, etc.

¿Cómo saber si un consumidor se ha visto afectado?

A diferencia de lo que ha ocurrido con otras brechas en la seguridad, en esta ocasión no todo el mundo afectado por el ciberataque necesariamente tiene que ser cliente de la compañía. Y es que Equifax obtiene sus datos de las empresas de tarjetas de crédito, de bancos, minoristas y prestamistas que reportan la actividad de sus clientes a agencias, así como por la compra de datos públicos. Por ello, la empresa está mandado correos electrónicos avisando a esas personas cuyos datos se han visto afectados.

Además, los consumidores pueden chequear si se han visto potencialmente afectados trasladando su nombre y los últimos seis dígitos de su número de la seguridad social.

Las acciones de Equifax se desplomaron más de un 13% en el mercado afterhours tras cerrar con una subida del1% en los 142 dólares.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios