La compañía pagó una multa de 70 millones

Vodafone, condenada a pagar el bonus de 25 millones a Castellano pese al fraude fiscal

El que fuera presidente de ONO le ha ganado la primera batalla judicial a la operadora, que en octubre de 2014 le congeló el pago de esta retribución por presunta irregularidad

Foto: Vodafone. (Reuters)
Vodafone. (Reuters)

José María Castellano le ha ganado el primer pulso judicial a Vodafone. La compañía de telecomunicaciones, que en octubre de 2014 congeló el pago de un bonus de hasta 70 millones de euros a tres directivos de ONO debido al fraude fiscal por el que fue condenada por la Agencia Tributaria, deberá abonar los 25 millones que le correspondían al expresidente. Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 62 de Madrid considera que los ejecutivos cumplieron con los objetivos incluidos en el plan estratégico y que culminó con la adquisición de ONO por parte de Vodafone por 7.200 millones.

El fraude, por el que la multinacional británica tuvo que hacerse cargo de una multa de casi 70 millones de euros, afloró una vez que se había culminado la transacción, por lo que los responsables de Vodafone en España optaron por no abonar los 25 millones que le tocaban a Castellano, otros 25 a Rosalía Portela, consejera delegada, y otros 15 al director financiero, Carlos Sagasta. Los cinco restantes eran para Guillermo Mercader, director del negocio residencial de ONO.

César González-Bueno, junto a José María Castellano. (EFE)
César González-Bueno, junto a José María Castellano. (EFE)

Castellano, que defendió su gestión y su honorabilidad, presentó una demanda contra Vodafone entre finales de 2014 y principios de 2015, cuya sentencia se ha conocido casi cinco meses después de la celebración del juicio. El que fuera presidente de la nacionalizada Novagalicia y exvicepresidente de Inditex le ha ganado el pleito a la operadora, que ahora deberá depositar esos 25 millones. La compañía de telecomunicaciones va a recurrir el fallo del Juzgado, que supone un adelanto de lo que podría suceder con la demanda de Portela y de Sagasta.

Demandó a Vodafone entre finales de 2014 y principios de 2015; la sentencia se ha conocido casi cinco meses después del juicio

No obstante, el conflicto judicial entre el septuagenario directivo y Vodafone no acaba aquí porque en julio debe dilucidarse la demanda de responsabilidad social interpuesta por la operadora contra Castellano, la ex consejera delegada y el ex director financiero, "por lo que se considera una inadecuada gestión". Este segundo asalto está en manos del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, que tendrá que deliberar sobre si el expresidente y los otros directivos tuvieron alguna responsabilidad en el caso del fraude en la venta de minutos mediante llamadas internacionales.

Otros precedentes del conflicto

En diciembre de 2016, dos autos recientes de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaron que Vodafone no deberá indemnizar ni a Portela ni a Sagasta, los cuales abandonaron de forma repentina la empresa tras conocerse el fraude fiscal por compraventa internacional de llamadas realizado a través de Ono.

Pese a que en principio la Justicia había dado la razón a Portela, actual presidenta de Deoleo, lo que había obligado a Vodafone a pagarle 900.000 euros, una reciente sentencia del Tribunal Supremo estimó el recurso de la compañía inglesa y ha revocado el dictamen anterior que declaraba improcedente el despido de la que fue número dos del grupo de telecomunicaciones antes de la fusión entre Vodafone y Ono.

La Sala de lo Social concluyó la incompetencia de la jurisdicción social para dirimir la pretensión económica de Portela, y ha remitido a las partes al orden civil, con devolución a Vodafone Ono de la cantidad consignada para hacer frente a la indemnización de la exdirectiva. Así pues, en este último caso, será la jurisdicción civil quien conozca de las demandas cruzadas entre Vodafone Ono y Portela, que había reclamado seis millones de euros en una primera instancia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios