Es noticia
C&W presenta la mejor oferta por Aguirre Newman y acaricia crear un gigante nacional
  1. Empresas
proceso de venta

C&W presenta la mejor oferta por Aguirre Newman y acaricia crear un gigante nacional

La firma dirigida en España por Oriol Barrachina ha pisado el acelerador para crear un nuevo gigante del sector. Tras comprar DTZ es el mejor posicionado para hacerse con Aguirre Newman

Foto: Interior de la sede de Aguirre Newman en Madrid.
Interior de la sede de Aguirre Newman en Madrid.

El matrimonio más esperado del momento en el sector inmobiliario está próximo a llegar a buen puerto. Aguirre Newman ya tiene un favorito para su proceso de venta que, como adelantó El Confidencial, ha encargado a Atlas: la oferta presentada por Cushman & Wakefield (C&W).

La firma dirigida en España por Oriol Barrachina ha presentado la mejor propuesta, por delante de Savills y Colliers, y empieza a acariciar el sueño de convertirse en el nuevo gigante del país, compitiendo con CBRE y JLL por el liderazgo, ya que la suma de las dos consultoras crearía un gigante con cerca de 670 empleados.

Además, si como ya está descontando el mercado, las conversaciones entre las dos firmas terminan de cuajar, C&W daría también un paso adelante en sus planes de ganar tamaño para salir a bolsa, opción que lleva analizando desde principios de año. La consultora ya cerró hace año y medio su fusión global con DTZ, operación a la que ahora aspira a sumar otra integración, en este caso, nacional.

Desde Aguirre Newman puntualizan que "es un proceso abierto y en el que hay varias opciones e intereses y no hay nada cerrado. La compañía continúa analizando alternativas". Entre otros, cómo convertir una operación que teóricamente es una compra en casi una fusión.

Ha sido precisamente este planteamiento el que ha conseguido acercar a Stephen Newman a las posiciones de Santiago Aguirre, ya que entre los dos socios existían discrepancias respecto a la conveniencia de iniciar un proceso de venta, operación que internamente se ve más como una alianza, y que, en cualquier caso, requiere el consenso de los dos socios para salir adelante, ya que juntos controlan el 75% del capital.

De hecho, uno de los elementos diferenciales de la oferta de Cushman, según señalan fuentes del mercado, es que, además de la jugosa propuesta económica, se ha mostrado mucho más flexible a la hora de garantizar la continuidad de los 'aguirres' y su poder de decisión dentro de la nueva compañía fusionada.

Con más de 400 profesionales, unos ingresos de 80 millones y un beneficio bruto operativo (ebitda) de 12 millones de euros, Aguirre Newman ha sido valorada entre 80 y 100 millones de euros. Pero su historia de éxito —es la única firma española que compite al nivel de las grandes multinacionales— se enfrenta a un momento crítico por razones tanto generacionales como de negocio, detonante último del proceso de venta.

El hecho de ser una firma exclusivamente nacional la está dejando fuera de muchos proyectos, ya que las grandes compañías prefieren trabajar con consultoras que puedan ofrecer soporte internacional, tendencia creciente ante la globalización de la economía y que marca un techo para la actual estructura de la firma española.

Un ejemplo de cómo está cambiando el mercado es el propio proceso de venta de Aguirre Newman, ya que tanto la oferta de C&W como la de Savills, las dos más importantes, se están capitaneando desde Londres, según afirman fuentes conocedoras.

El matrimonio más esperado del momento en el sector inmobiliario está próximo a llegar a buen puerto. Aguirre Newman ya tiene un favorito para su proceso de venta que, como adelantó El Confidencial, ha encargado a Atlas: la oferta presentada por Cushman & Wakefield (C&W).

Aguirre Newman Savills CBRE España JLL CB Richard Ellis Consultoras inmobiliarias
El redactor recomienda