Es noticia
Meliá gana 20,4 millones en el primer trimestre por el efecto Semana Santa
  1. Empresas
augura buena temporada en españa

Meliá gana 20,4 millones en el primer trimestre por el efecto Semana Santa

El grupo obtuvo un beneficio un 8,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2016

Foto: Recepción del Meliá Hanoi. (Meliá Hotels Internactional)
Recepción del Meliá Hanoi. (Meliá Hotels Internactional)

Meliá Hotels International obtuvo un beneficio neto atribuido de 20,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 8,5% menos frente a unas ganancias de 22,3 millones del mismo periodo del ejercicio 2016 atribuidas a la sociedad dominante, informó la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena mallorquina atribuye este descenso al efecto de la Semana Santa, que este año cayó en abril, un efecto que tendrá sin embargo un impacto beneficioso en el segundo trimestre.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, destacó especialmente la buena evolución del negocio hotelero en España en el trimestre más débil del año, lo que apunta a una "nueva temporada turística positiva".

El primer ejecutivo de Meliá destacó que el grupo aprovechará esta tendencia para fortalecer su plan de inversiones en renovación y reposicionamiento de establecimientos y continuar con su plan de expansión, en Cuba y Asia, como mercados clave.

Foto: Naô Pool Club de Marbella. (Imagen: Dansanphoto.com)

El resultado consolidado del grupo para el periodo fue de 18,8 millones de euros, lo que supone un casi un 12% menos con respecto a los 21,3 millones de euros registrados de enero a marzo de 2016.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 65,5 millones de euros, con un aumento del 8,6%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 40,6 millones de euros, un 9,3% más que hace un año.

Mejora del 5,4% en ingresos

La cifra de negocio alcanzó los 420,3 millones de euros, un 5,4% más con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, cuando facturó 398,9 millones de euros.

En concreto, los ingresos de sus hoteles en propiedad y alquiler se incrementaron en 28,5 millones de euros frente al primer trimestre del ejercicio 2016. A 31 de marzo, el 'pipeline' del grupo se sitúa en 65 hoteles, con una oferta de 17.000 habitaciones, con la incorporación de 15 nuevos hoteles hasta la fecha.

Los ingresos de sus hoteles en propiedad y alquiler se incrementaron en 28,5 millones de euros frente al primer trimestre del ejercicio 2016

Sus ventas directas a través de su web crecieron un 8,1% en los tres primeros meses del año, un aumento que si se incluyera el mes de abril por la Pascua tardía alcanzaría el 20%.

La compañía de la familia Escarrer registró un aumento del 8,3% de los ingresos por habitación disponible (RevPar), aumento que se explica en un 83% por el incremento de precios, con el que encadena 27 trimestres consecutivos al alza.

Augura buena temporada en España

En España, el RevPar repuntó un 12,5% en general (hoteles urbanos y vacacionales). La evolución del negocio fue favorable tanto en negocios y segmento MICE como en vacacional con un "excelente comportamiento" en Canarias pese a la ausencia de Semana Santa, debido a la alta demanda registrada desde el mercado británico, escandinavo y alemán.

También destaca la mejora del RevPar del 10% en Madrid, favorecida por el segmento MICE y Fitur, y del 13% en el sur por el tirón de la temporada de esquí, así como del 2,3% en el norte del país y la notable mejora en Barcelona por el impulso del Mobile World Congress.

Foto: Recepción del Meliá Hanoi. (Meliá Hotels Internactional)

Las previsiones para el segundo trimestre son favorables con un esperable impacto positivo en los hoteles urbanos por la Semana Santa en abril, y una ralentización estimada en el segmento MICE, que se compensará con su intensificación con eventos y congresos en mayor y junio.

Así, las cosas Meliá destaca que las perspectivas son "excelentes" para la península y Baleares de cara al siguiente trimestre por un fuerte incremento de doble dígito en las reservas tanto en el archipiélago balear, como canario y costas. Las ventas en su web se han incrementado un 42% para este verano.

Recuperación en París

En el resto de los mercados donde opera. En las Américas el RevPar aumentó un 6,8%, donde destaca la evolución en México (+4,9%), pese a la ralentización registrada en Punta Cana que se estima se recupere en el segundo trimestre, y la buena evolución de los nuevos hoteles en Nueva York, Jamaica y Miami.

En la región EMEA registró incrementos en Alemania (+19,5% del RevPar), Italia (+3,8%), además de España, una mejora generalizada en Reino Unido, y sobre todo, una recuperación en los hoteles de París (+8,6% del RevPar), afectados tras los atentados. En España, los hoteles Gran Meliá agrupados en esta unidad de negocio, acusaron el impacto de las obras en algunos establecimientos. Este año prevé sumar siete nuevos hoteles a esta región.

En cuanto a Cuba, mercado donde es líder, y donde ha firmado ocho nuevos hoteles (931 habitaciones), incrementó en un 18,9% su venta directa a través de su web, y logró un aumento del negocio en La Habana, donde los hoteles incrementaron sus tarifas hasta en un 30%. Su RevPar creció un 17,3% en el primer trimestre. Por contra, en Brasil retrocedió un 1,6%.

En Asia-Pacífico incrementó su RevPar un 1,3%, gracias a las nuevas incorporaciones en un mercado donde opera todos sus establecimientos bajo contratos de gestión. En el primer trimestre abrió dos establecimientos y tiene firmadas 305 habitaciones en Vietnam. La región incluye el 30% de la hoteles previstos de la compañía.

Ligero aumento de deuda

La deuda neta del grupo aumentó ligeramente hasta los 622 millones de euros, en comparación con diciembre de 2016, en buena parte por la inversión realizada en República Dominicana, y por la compra del hotel Paradisus Los Cabos.

Foto: La sede de Banco de Madrid en la plaza de Colón iba a ser ampliada, pero los cambios políticos tras las elecciones municipales y la intervención de la entidad lo impidieron. (EFE)

La gestión financiera logró permitió reducir en un 44,4% su gasto financiero --a un tipo medio de interés del 3,4%-- y acusó el efecto de las diferencias en los tipos de cambio. Con todo, mantiene su ratio de deuda neta/Ebitda en un rango de entre 2 y 2,5 veces. Para el ejercicio completo, mantiene su estimación de un dígito medio-alto incremento del RevPar.

Meliá ha anunciado una aumento de la retribución de sus accionistas, incrementando el 'pay-out' hasta el 30% sobre el resultado de 2016, frente al aplicado un año antes (25%).

Meliá Hotels International obtuvo un beneficio neto atribuido de 20,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 8,5% menos frente a unas ganancias de 22,3 millones del mismo periodo del ejercicio 2016 atribuidas a la sociedad dominante, informó la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Semana Santa Meliá Hoteles
El redactor recomienda