las tres cierran 2016 entre las peores del ibex 35

Meliá, Cellnex y Viscofan tropiezan en el año que pasaron a cotizar en primera división

El Ibex 35 ha recibido a lo largo de este 2016 a tres nuevas empresas. Y las tres van a finalizar el año entre las peores del selectivo

Foto: Cellnex, Viscofan y Meliá no terminarán el año en 'verde'
Cellnex, Viscofan y Meliá no terminarán el año en 'verde'

Entrar en el Ibex 35 no es sinónimo de éxito. Las tres últimas incorporaciones al selectivo de referencia español así lo demuestran. Cellnex, Viscofan y Meliá han comenzado o retomado su periplo en el parqué madrileño a lo largo de este 2016 y su resultado a final de año no ha sido el esperado. Estas compañías, que sutituyeron en el Ibex a Sacyr, OHL y FCC, respectivamente, saldarán un año bursátil marcado por las pérdidas.

Cellnex Telecom termina el año con el dudoso honor de ser una de las tres compañías con peor evolución anual en el Ibex 35, tan solo por detrás de Banco Popular e IAG, dejándose más de un 20% en 2016.

La compañía de telecomunicaciones comenzó a cotizar en el selectivo madrileño el pasado 20 de junio junto a Viscofan, tan solo tres días antes del fatídico Brexit, que levó al Ibex a registrar la mayor caída de su historia, un 12,35%.

Evolución anual de Cellnex
Evolución anual de Cellnex

El primer día de su regreso al parqué, las acciones de Cellnex cerraban en los 14,22 euros, ya visiblemente alejadas de los 17,24 en los que comenzaba el año, precio en el que profundizó tras la consecución del referéndum británico, cuando cayó hasta los 12,88 euros.

Este mismo jueves, se dejaba un 0,33%, hasta los 13,67 euros por acción, lo que representa una caída el 4% desde que entró en el Ibex 35.

No obstante, los analistas apuestan fuerte por la compañía y dentro del consenso de expertos de Bloomberg, 20 se decantan por la compra mientras que tan solo tres por la venta.

Viscofan lleva una evolución paralela a la de Cellnex. La compañía de fabricación y comercialización de envolturas ha visto descender el precio de sus acciones de forma progresiva desde que comenzó 2016, cuando el valor se cifraba en más de 55 euros por acción.

Así, el día de estreno en el Ibex 35, las acciones de Viscofan ya valían menos de 50 euros. Tras el Brexit, el precio paso a ser de 47,2 euros y a día de hoy se mueven en torno a los 47, lo que representa una caída de más del 15% en su valor en lo que va de año y en torno a un 6% desde que inició su cotización en el Ibex 35. Es la sexta peor compañía en todo el selectivo si tenemos en cuenta su evolución anual.

El tercer trimestre llegó con unos resultados positivos, con un aumento del 1,8% en los beneficios, pero decepcionantes para los expertos que hundían la cotización de Viscofan nuevamente hasta mínimos anuales en noviembre. Actualmente, los analistas apuestan por mantener el valor aunque rebajan progresivamente su precio objetivo.

Cotización anual de Viscofan
Cotización anual de Viscofan

Para Meliá Hotels International la situación es algo mejor, a pesar de que termina también el año en negativo. La cadena hotelera regresaba 13 años después al Ibex 35 el pasado 8 de agosto, en sustitución de FCC, jornada en la que registró una subida de casi el 2%, llegando hasta los 11,115 euros por acción.

Desde su vuelta al selectivo, ha perdido un 1%, con sus acciones por debajo de los 11 euros al cierre de sesión de este mismo jueves.

Si tenemos en cuenta la evolución anual, la caída es más pronunciada: las acciones de la cadena han caído casi un 9%, tras comenzar el año por encima de los 12 euros, lastrado en parte por el Brexit.

En las últimas semanas, Melíá ha vuelto a las portadas tras anunciar que su fundador, Gabriel Escarrer Juliá, renunciaba de forma "voluntaria" a sus funciones ejecutivas en el grupo a su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, que ha pasado a ser el primer ejecutivo.

Los resultados empresariales de la compañía han ido mejorando a lo largo del año. En el primer semestre de 2016, Meliá registró un beneficio neto de 45,2 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supuso multiplicar por dos sus ganancias con respecto al mismo periodo de 2015. Asimismo, el tercer trimestre se saldó con unas ganancias de 92 millones, un 74% más que el mismo periodo del año anterior.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios