March acelera su plan de desinversiones con la venta de la sede de Vodafone TV
  1. Empresas
edificio de oficinas en La florida

March acelera su plan de desinversiones con la venta de la sede de Vodafone TV

La saga mallorquina ha pisado también el acelerador en la venta de activos inmobiliarios y ha cerrado la primera desinversión en un edificio completo. El comprador es Mutualidad de la Abogacía

placeholder Foto: Sede central de Banca March en Palma de Mallorca.
Sede central de Banca March en Palma de Mallorca.

La familia March ha cerrado este martes su primera gran venta de un edificio completo, operación que se enmarca dentro del plan de venta de activos en que lleva inmersa varios años. Tras tomar la decisión, en la primavera de 2015, de rotar parte de su cartera de inmuebles, la saga mallorquina ha completado la desinversión de un activo de oficinas ubicado en la elitista urbanización madrileña de La Florida.

Se trata de la sede de Vodafone TV, un edificio de 4.900 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas (sótano, menos uno, baja, primera y segunda) y 140 plazas de aparcamiento, donde la operadora de telecomunicaciones renovó recientemente su contrato de alquiler por otros 10 años de obligado cumplimiento.

El comprador es la Mutualidad de la Abogacía, que ha estado asesorado por Cushman & Wakefield y que ha pagado 13,3 millones de euros por el edificio, el quinto que adquiere en poco más de un año, tras haberse hecho con el control de inmuebles como el número 12 de la madrileña Calle O'Donnell el pasado junio.

Foto: Imagen de la sede de Ahorro Corporación, última adquisición de la familia March (EC)

Corporación Financiera Alba, el 'holding' de la familia March, que ha estado asesorada por Aguirre Newman en la operación, valoraba este edificio en sus libros en 11,2 millones, lo que significa que ha conseguido completar la transacción con jugosas plusvalías. De hecho, este activo era el octavo más valioso de toda la cartera de Alba Patrimonio Inmobiliario, sociedad tenedora directa de estos inmuebles, donde la joya de la corona es el número 89 del paseo de la Castellana, que adquirió hace dos años por 147 millones.

A pesar de haber puesto el cartel de 'se vende' a un importante abanico de filiales y participaciones, hasta el momento los March apenas habían movido ficha en el mercado inmobiliario. La única excepción a esta regla fue el traspaso de tres plantas y varias plazas de aparcamiento en la calle Miguel Ángel 23 a Axiare, socimi que en una compleja operación a cuatro bandas consiguió hacerse con todo el inmueble el pasado febrero.

March pisa el acelerador en las ventas

La venta de la sede de Vodafone TV, ubicada en los números 3 y 5 de la calle Basauri, llega apenas tres semanas después de que Artá Capital, uno de los brazos inversores de la saga mallorquina, completara su salida de Flex, donde tenía una participación del 26,3%, por 80 millones de euros.

La gestora de los March también tiene en venta sus participaciones en Mecalux y Panasa; mientras que Corporación Financiera Alba lleva varios años recortando posiciones en ACS, hasta haberse situado por debajo del 3% este mismo mes de abril; y ultima el traspaso de Clínica Baviera al grupo chino Aier Eye.

Tras esta operación, el valor de tasación de la cartera inmobiliaria de Mutualidad de la Abogacía asciende a 701,5 millones de euros, siendo su valor contable de 575 millones, y constando su cartera de inmuebles de un valor de 44 activos.

Corporación Financiera Alba Desinversiones Axia Real Estate Aguirre Newman Mercado inmobiliario Vodafone TV Noticias de Banca March March