desembolsó 60 millones de euros

Los March ponen a la venta Clínica Baviera tras naufragar una inversión millonaria

Corporación Financiera Alba busca un inversor que tome el 20% de la compañía oftalmológica en la que llegó a invertir más de 60 millones, una apuesta en la que ha perdido gran parte mucho dinero

Foto: Foto: Clínica Baviera.
Foto: Clínica Baviera.

Corporación Financiera Alba está acostumbrada a ganar en la mayoría de las inversiones que hace. No obstante, el holding inversor de la familia March va a tener que asumir pérdidas en una de sus apuestas que ahora ha puesto a la venta. Se trata de Clínica Baviera, la empresa de cirugía oftalmológica y estética de la que es el mayor accionista desde 2007.

Alba tiene el 20% del capital de la Clínica Baviera, que adquirió mediante la adquisición de varios paquetes a los pocos meses después de que la compañía saliera a bolsa. Primero, en julio de 2007 tomó un 5% al desembolsar 18,1 millones de euros, ya que pagó 22,05 euros por acción. Poco tiempo después, en noviembre de ese mismo año, llegó hasta el 15,5%, al invertir otros 40 millones.

Tras un proceso de reestructuración interna, provocada por la crisis económica y la fuerte caída del número de operaciones de ojos, los March adquirieron otro 5% en 2010 hasta llegar al 20%. En ese momento, esa participación mayoritaria, aunque no de control, tenía un valor de mercado de apenas 26 millones. En consecuencia, las pérdidas ya eran significativas puesto que se habían evaporado dos terceras partes de lo invertido.

La empresa estuvo en números rojos hasta que en 2013 volvió a los beneficios al vender Clínica Londres a Sanitas por unos 4,14 millones, con una minusvalías relevantes para el grupo que no se cuantificaron tras años de provisiones. El dinero obtenido por esta desinversión fue destinado a repartir un dividendo extraorinario para compensar a Corporación Financiera Alba y a otros accionistas minoritarios (la familia Serratosa) por la discreta evolución de la compañía.

Los March han mantenido conversaciones con la familia Baviera, dueña del 14,7% del capital, para saber su disposición a vender su participación

Según fuentes financieras, los March han mantenido conversaciones con la familia Baviera, dueña del 14,7% del capital, para saber su disposición a vender su participación, de tal manera que la suma de ambos paquetes hiciera más atractiva la operación para el potencial comprador al tener control. No obstante, Julio Baviera ha asegurado que no tiene intención de desprenderse de las acciones de su compañía, con la que hizo un gran negocio cuando la sacó a bolsa en 2007.

Aquel año, la familia y otros accionistas vendieron el 40% del capital por cerca de 120 millones, ya que el grupo fue valorado en 300 millones. Hoy, con la cotización en las cercanías de los 5,7 euros por título, su capitalización bursátil es de apenas 93 millones, por lo que el 20% de Corporación Financiera Alba tiene un valor de 18,6 millones. Prácticamente, la misma cantidad que invirtieron cuando compraron el primer 5%. Desde el punto de vista contable, su paquete lo tienen valorado en libros en 27,7 millones.

Clínica Baviera obtuvo unos ingresos de 42 millones en el primer semestre de 2015, un 1,8% superiores a las del mismo periodo del año anterior debido al crecimiento tanto del negocio nacional (1,8%), como del internacional (1,7%). No obstante, el ebitda y el ebit bajaron un 7,6% y un 15,7%, respectivamente, hasta 5 y 3 millones. Esta disminución de márgenes estuvo causada por el cambio de 'mix' de producto en España y los mayores gastos de estructura, según explican los March.

El beneficio neto fue de 2 millones, un 10,2% inferior al del primer semestre de 2014. La deuda neta a 30 de junio de 2015 era de 4 millones, un 35,5% superior a la del cierre del ejercicio 2014, debido principalmente al pago de dividendos. El Confidencial ha intentado sin éxito conocer la versión de Corporación Financiera Alba sobre esta información.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios