Es noticia
Telefónica lanza la primera gran operación inmobiliaria de la 'era Pallete'
  1. Empresas
alquila a terceros edificios de distrito c

Telefónica lanza la primera gran operación inmobiliaria de la 'era Pallete'

La operadora ha encargado a las grandes consultoras inmobiliarias que le presenten propuestas para poner en alquiler el Edificio Norte 3. En el futuro, podría haber más movimientos de este tipo

Foto: El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete.

Un año después de asumir la presidencia de Telefónica, José María Álvarez-Pallete tiene ya sobre su mesa la primera gran operación inmobiliaria protagonizada por la operadora: el alquiler de uno de los 13 edificios de su cuartel general, el complejo conocido como Distrito C.

La compañía ha lanzado un proceso de licitación entre las principales consultoras inmobiliarias del país, con el objetivo de seleccionar una, que será la responsable de encontrar un nuevo inquilino para el Edificio Norte 3. Todas las interesadas deberán presentar sus propuestas en los próximos días, ya que la operadora ha pedido que le remitan sus proyectos a la vuelta de Semana Santa, según ha confirmado El Confidencial con varias fuentes de mercado.

Con este concurso, Telefónica confirma los rumores que vienen circulando desde hace tiempo, y que han ido alimentándose al mismo ritmo al que han ido vaciándose los edificios Norte 2 y 3, ubicados en una de las esquinas de la cara principal del complejo. En toda la sede, diariamente trabajan cerca de 10.000 personas.

Finalmente, tras barajar un abanico de opciones —que han ido desde organizar una especie de pequeño Silicon Valley con 'startups' hasta la venta—, el equipo de Álvarez-Pallete se ha inclinado por alquilar, al menos, uno de estos inmuebles. Una opción que promete tener demanda, ya que en el pasado se especuló con la posibilidad de que empresas como L'Oreal o Huawei pudieran estar interesadas en llevar ahí sus sedes, y que aleja la posibilidad de vender la totalidad del complejo.

Desde hace años, ha sobrevolado la opción de que Telefónica vendiera Distrito C, quedándose como inquilina con un contrato a largo plazo, para conseguir un importante cheque con el que rebajar su abultada deuda. De hecho, han sido muchos los fondos que han llamado a su puerta, pero con ofertas que siempre han estado muy lejos de los 3.000 millones que pide la compañía.

A esto se ha sumado la nueva norma contable que, a partir del 1 de enero de 2019, obligará a contabilizar como deuda los alquileres, modificación que desincentiva cualquier tipo de 'sale & leaseback' que se estuviera planteando bajo el prisma de rebajar los compromisos financieros.

Foto: Imagen de Distrito C, la sede corporativa de Telefónica.

Ubicado en el madrileño barrio de Las Tablas, Distrito C abrió sus puertas hace una década, después de que Telefónica tomara la decisión de unificar a todos los trabajadores de Madrid, que estaban repartidos en una treintena de edificios, en una única sede.

Aunque inicialmente se planteó la posibilidad de levantar un rascielos, finalmente se optó por un diseño horizontal, obra de Rafael de la Hoz, con edificios independientes pero perfectamente conectados dentro de un único distrito. De ahí que popularmente se conozca como Distrito C —Distrito de las Comunicaciones—, aunque desde hace seis años su nombre oficial es Distrito Telefónica.

El complejo cuenta con una superficie total de 370.000 metros cuadrados construidos, y más de la mitad, 180.000 metros cuadrados, corresponden a los 13 edificios de oficinas existentes: cuatro de ellos, situados en los extremos, cuentan con 10 plantas; otros cuatro constan de cuatro plantas; cuatro más se limitan a tres alturas, mientras que el principal es el central, que tiene 16.480 metros cuadrados.

Además, Distrito C tiene 20.000 metros cuadrados destinados a todo tipo de servicios auxiliares, desde guardería hasta comercios, 130.000 metros cuadrados de espacios libres y jardines, y 5.000 plazas de aparcamiento.

Un año después de asumir la presidencia de Telefónica, José María Álvarez-Pallete tiene ya sobre su mesa la primera gran operación inmobiliaria protagonizada por la operadora: el alquiler de uno de los 13 edificios de su cuartel general, el complejo conocido como Distrito C.

Noticias de Telefónica Oficinas Sede Mercado inmobiliario Rafael De la Hoz Consultoras inmobiliarias
El redactor recomienda