DECLARACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Restoy y Segura: la responsabilidad en Bankia era de Banco de España y Deloitte

La cúpula de la CNMV en la salida a bolsa de Bankia ha echado balones fuera al asegurar que la responsabilidad de verificar las cuentas es del auditor y del Banco de España

Foto: Fernando Restoy (c) a su llegada para declarar a la Audiencia Nacional. (EFE)
Fernando Restoy (c) a su llegada para declarar a la Audiencia Nacional. (EFE)

Julio Segura, expresidente de la CNMV, y Fernando Restoy, su vicepresidente y posteriormente subgobernador del Banco de España, han descargado la responsabilidad delas cuentas de la salida a bolsa de Bankia en el supervisor bancario -Banco de España, cuya cúpula también está imputada- y en el auditor -Deloitte- en su declaración este lunes ante el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional. Ambos han asegurado que no era responsabilidad de la CNMV verificar las cuentas de la salida a bolsa sino tan sólo comprobar que el folleto incluye unas cuentas auditadas y toda la información sobre los riesgos de la operación.

De esta forma, siguen la doctrina oficial del supervisor del mercado, cuyo presidente actual, Sebastián Albella, declaró la semana pasada que "no era competencia de la CNMV revisar las cuentas de la salida a bolsa de Bankia. Tanto Segura como Restoy han explicado que se fiaron del folleto porque contenía todos los elementos que exigieron, así como de la auditoría de Deloitte, de los informes de expertos independientes como BDO o AFI y de la supervisión del Banco de España, de la que no tenían conocimiento.

El expresidente de la CNMV, Julio Segura (d.) a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)
El expresidente de la CNMV, Julio Segura (d.) a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

En ese sentido, han negado conocer el contenido de los correos del inspector del BdE José María Casaus -fueron enviados cuando Restoy estaba en la CNMV- en los que alertaba de la inviabilidad del BFA-Bankia y que son en los que la Audiencia encuentra indicios de criminalidad por parte de los supervisores. Restoy mantiene su puesto en el Banco Internacional de Pagos (BIS) pese a chocar con su código ético y en contraste con el también exgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, que ha renunciado temporalmente a su cargo en el BCE.

Según fuentes presentes en la declaración, Segura y Restoy han sostenido esta versión en respuesta a las acusaciones particulares y popular -que lleva Andrés Herzog- del caso Bankia, ya que ni el fiscal, ni el juez Andreu ni el abogado del FROB (en teoría acusación también como perjudicado por el rescate) han preguntado nada. Hay que recordar que la imputación de las antiguas cúpulas de CNMV y Banco de España viene por imposición de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, ya que tanto el juez como el fiscal se habían negado en varias ocasiones a investigarlos.

Los exresponsables de la CNMV han defendido que Bankia contaba con el colchón de 6.900 millones de provisiones cuya existencia defiende las defensas de la entidad y de Deloitte y uno de los puntos claves para la resolución del caso. Ante las preguntas de las acusaciones de que por qué hubo que rescatar a Bankia si contaba con esas provisiones, Restoy ha explicado que su existencia no significaba que fueran suficientes y que luego la economía sufrió un deterioro adicional.

"Extremaron las precauciones en esta OPV"

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en la salida a bolsa de 2011. (EFE)
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en la salida a bolsa de 2011. (EFE)

En su línea de defensa, Segura ha llegado a decir que la CNMV no autoriza las salidas a bolsa, sino que se limita a aprobar el folleto. No obstante, ha añadido que en el caso de Bankia se extremaron las precauciones al tratarse de una operación tan sensible. Prueba de ello, según su declaración, es que se destinó el 40% de la colocación a inversores institucionales y que acudieron más de 100. Algunos de ellos, como Iberdrola, también están reclamando ahora en los tribunales la devolución de su inversión en la salida a bolsa de Bankia escudándose precisamente en la falsedad de sus cuentas.

El expresidente ha explicado también que la CNMV sólo abrió un expediente sancionador a Bankia por la no presentación en plazo de las cuentas de 2011 por parte de Rodrigo Rato, al ser rechazadas por Deloitte. Esta no presentación es la que desató la nacionalización de la entidad y la reformulación posterior de los resultados por parte de José Ignacio Goirigolzarri. Dicho expediente quedó en suspenso al abrirse el procedimiento en la Audiencia Nacional.

No vieron conflicto de interés en Deloitte

En relación al papel de Deloitte, ni Segura ni Restoy consideraron que tuviera ningún conflicto de interés por el hecho de actuar como consultor elaborando informes para la salida a bolsa y a la vez como auditor de las cuentas de la entidad, y en ningún momento los servicios jurídicos de la CNMV les advirtieron de que pudieran comprometer su independencia. Tampoco hicieron ninguna consulta al ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) a este respecto.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios