MIENTRAS DURE LA INVESTIGACIÓN

Aríztegui dimite "temporalmente" en el BCE tras su imputación en el caso Bankia

El subgobernador del Banco de España en la época de MAFO ha renunciado temporalmente a su cargo en el BCE mientras dure la investigación judicial por el caso Bankia

Foto: Javier Aríztegui, exsubgobernador del Banco de España. (EFE)
Javier Aríztegui, exsubgobernador del Banco de España. (EFE)

El choque de la imputación por el caso Bankia con el código de conducta del BCE ha forzado a Javier Aríztegui, exsubgobernador del Banco de España y representante de nuestro país en uno de los órganos del supervisor europeo, a renunciar temporalmente al cargo mientras se resuelve la investigación de los posibles delitos cometidos por el supervisor en la salida a bolsa de la entidad en 2011 por parte de la Audiencia Nacional.

"Podemos confirmar que el señor Aríztegui ha pedido al presidente del Comité Administrativo de Revisión para la supervisión bancaria [el órgano del que forma parte en el BCE]ser reemplazado temporalmente por un suplente mientras dure la investigación del caso Bankia en España", ha confirmado un portavoz del BCE. "En consecuencia, el presidente Jean-Paul Redouin ha pedido a los dos suplentes, René Smits and Ivan Šramko, que actúen como miembros del comité para las tareas de revisión que deban ser realizadas durante este período", añade.

Danièle Nouy, presidenta del Mecanismo Único de Supervisión. (Reuters)
Danièle Nouy, presidenta del Mecanismo Único de Supervisión. (Reuters)

Aríztegui es miembro de un cuerpo de segundo nivel en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE llamado Comité Administrativo de Revisión, cuyo cometido es asegurarse de que las decisiones de supervisión conjunta cumplen las leyes individuales de cada país. Este cargo no es individual, sino que Arístegui lo ocupa en representación de España, que tiene otro delegado en el MUS: Ramón Quintana, que ocupa una de las cuatro direcciones generales.

Como informó El Confidencial, el número dos de MAFO en el Banco de España hasta 2012 está sometido al código de conducta del BCE, que establece que sus miembros deben "actuar con rectitud, independencia, imparcialidad y discreción, sin atender a ningún tipo de interés personal ni nacional, mantener una conducta profesional intachable y evitar cualquier situación que pudiera suscitar conflictos de intereses". Y añade que "los privilegios e inmunidades de que gozan los destinatarios les son concedidos únicamente en interés del BCE y no les eximen de cumplir sus obligaciones en el ámbito privado ni de observar las leyes nacionales pertinentes".

Reunión exprés del consejo del gobierno del BdE

Por otra parte, el Banco de España celebrará durante la próxima semana un consejo de gobierno extraordinario para nombrar al nuevo director general de supervisión tras la dimisión de otro de los imputados por la Audiencia Nacional, Mariano Herrera. Este consejo debe aprobar también la sustitución del adjunto a Herrera, Pedro Comín, y el jefe del departamento de inspección IV, Pedro González, que también han dimitido al ser imputados.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde (c), en el Congreso. (EFE)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde (c), en el Congreso. (EFE)

El gobernador Luis Linde debe decidir si opta por una línea continuista o por una vuelta a la línea dura del supervisor anterior al hundimiento del sistema financiero. En el primer caso, los mejor colocados son Francisco Monzón, Javier del Río (los promotores de la recogida de firmas en apoyo de los dimitidos) y José Antonio Gracia. Ahora bien, los tres -en la actualidad directores de departamento- tienen el hándicap de que han tenido relación en su actividad con Bankia o con la antigua Caja Madrid. En el caso de optar por la línea dura, los inspectores 'rebeldes' proponen como candidato a Luis Lorenzo Olmeda.

Sin noticias de Restoy

De momento, no ha adoptado ninguna medida el otro imputado por el caso Bankia que ocupa un cargo en una institución financiera internacional: Fernando Restoy, exsubgobernador del BdE con Linde y exvicepresidente de la CNMV con Julio Segura. Actualmente es presidente de un organismo llamado Instituto de Finanzas Internacionales (FSI por sus siglas en inglés) que ha creado el BIS, Banco Internacional de Pagos de Basilea, dirigido por otro exgobernador del Banco de España durante el Gobierno de Aznar: Jaime Caruana.

En el BIS también existe un código de conducta que regula cómo deben comportarse sus empleados y altos cargos en el ejercicio de sus funciones, con principios generales como que deben "mantener los más altos estándares de conducta dentro y fuera del Banco". En todo caso, el cargo de Restoy es personal, es decir, no lo ejerce en representación de España.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios