ESTÁ OBLIGADO A PAGAR LA DEFENSA DE SEGURA Y RESTOY

Albella: "No era labor de la CNMV revisar las cuentas de Bankia en la salida a bolsa"

El presidente de la CNMV ha descargado de responsabilidad al supervisor en la salida a bolsa de Bankia ante la declaración de Julio Segura y Fernando Restoy en la Audiencia

Foto: El presidente de la CNMV, Sebastián Albella. (EFE)
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella. (EFE)

"A la CNMV no le competía la labor de verificación de la veracidad de la información que se ofreció a los inversores en la salida a bolsa de Bankia, incluyendo las cuentas auditadas". Este ha sido el argumento utilizado por el actual presidente de la CNMV, Sebastián Albella, para defender la actuación de su antecesor Julio Segura y su vicepresidente, Fernando Restoy (posteriormente subgobernador del Banco de España) en esta operación. Asimismo, ha asegurado que el reglamento de la CNMV obligan a organismo a pagar la defensa de sus empleados que sean investigados por actuaciones en el ejercicio de sus funciones.

El próximo lunes Segura y Restoy declararán como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por su supuesta implicación en la manipulación de las cuentas de Bankia en su OPV (oferta pública de venta) de julio de 2011. En la presentación de los objetivos de la CNMV para 2017, Albella ha admitido que "a nadie le gusta que la institución esté en los medios de comunicación por este tema", pero ha añadido que "es bueno que se esclarezca lo ocurrido. Yo tengo el convencimiento de que se actuó correctamente".

El expresidente de la CNMV Julio Segura,iz., el exvicepresidente Fernando Restoy,c, y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez,d. (EFE)
El expresidente de la CNMV Julio Segura,iz., el exvicepresidente Fernando Restoy,c, y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez,d. (EFE)

El presidente del supervisor de los mercados ha recordado que no es competencia de la CNMV revisar las cuentas auditadas de las entidades que salen a bolsa -despejando así la responsabilidad a otros organismos como el Banco de España-, sino meramente "asegurarse de que la información que se ofrece a los inversores es la debida, tanto en volumen como en todos sus aspector relevantes". Por ello, ha concluído que "no estamos especialmente preocupados" por la declaración de Segura y Restoy.

Albella ha añadido, sin referirse en concreto a ellos dos, que el reglamento de la CNMV obliga a la institución a pagar la defensa de los empleados que sean investigados por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Además, ha asegurado que "se trata de un tema muy sensible dentro de la casa", por lo que va a complementar esta defensa con un seguro de responsabilidad y una fórmula que garantice la libre elección de un "buen" abogado.

Publicidad de los expedientes sancionadores

En la presentación de su plan de actuación para este año, el presidente del supervisor ha anunciado una serie de actuaciones que marcan un claro cambio de rumbo respecto a la actuación de su antecesora, Elvira Rodríguez. Por ejemplo, Albella tiene intención de publicar los expedientes sancionadores que abra la CNMV, como ya hace la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia), porque "incentivan el cumplimiento de las normas".

La sede de la CNMV. (EFE)
La sede de la CNMV. (EFE)

Asimismo, pretende poner el foco en la gestión de la autocartera por parte de las empresas (muchas de las cuales la utilizan activamente para evitar caídas de su cotización en bolsa). Así, quiere estudiar la legislación en los países de nuestro entorno porque "en España somos algo especiales", mientras que otros Estados son más restrictivos. Este estudio puede dar lugar a modificaciones de la norma si lo considera oportuno.

Respecto a la atracción de entidades financieras de la City de Londres con motivo del Brexit, Albella ha asegurado que "hemos advertido interés genuino por Madrid de numerosas entidades, incluidas algunas grandes", porque la capital española tiene muchas ventajas, pese a que los informes internacionales ni la mencionan como opción. Según Albella, ni la legsilación laboral ni la fiscalidad españolas son un obstáculo para las entidades internacionales, que sí dan mucha importancia a tener un supervisor fiable; que es en lo que está trabajando la CNMV.

No limitará la venta de CFD

Otro tema que le preocupa es la comercialización de CFD y opciones binarias, donde está comprobado que "el 80% de los inversores pierde dinero". Sin embargo, no va a llegar tan lejos como Reino Unido, que ha limitado su apalancamiento y considera prohibir las ofertas comerciales del producto, ya que eso "requeriría cambios legales de importancia". Así que se va a limitar a exigir a los brokers que operan con estos productos que hagan advertencias concretas a los clientes y que éstos redacten de su puño y letra un documento en el que reconozcan que son conscientes de los riesgos que asuman.

Finalmente, la CNMV no contempla medidas normativas para avanzar hacia la paridad en los consejos de administración de las empresas cotizadas, porque considera que la tendencia positiva de los últimos añoa justifica mantener el enfoque actual (donde es voluntaria la incorporación de mujeres), pese al "pequeño retroceso del número de consejeras" en el último año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios