las primeras carteras del año

Arranca el desagüe: Bankia, Caixa e Ibercaja venden 1.500 millones de riesgo inmobiliario

Las primeras carteras de deuda y activos inmobiliarios en manos de la banca salen al mercado y dan el pistoletazo de salida a un año que se espera récord por la regulación

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Este va a ser un año récord, en el que los bancos van a desprenderse masivamente de carteras de inmobiliarias, ya sean activos o deudas con colateral inmobiliario, debido a la nueva circular del Banco de España, que obliga a las entidades a valorar sus activos cada tres años.

Al menos, esta es la sensación generalizada que existe en el sector, que desde principios de 2017 está esperando una colocación masiva de carteras por parte de los bancos. Y el movimiento ha empezado.

Bankia ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida y ha puesto ya en el mercado dos proyectos, mientras que CaixaBank e Ibercaja ultiman el lanzamiento de otras dos. En total, cuatro carteras que suman 1.500 millones de euros de valor nominal, y que marcan el arranque de un movimiento que, se espera, será generalizado.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha comenzado ya a distribuir los folletos de los proyectos 'Tour' y 'Gold'. El primero es una cartera de 1.800 inmuebles, entre los que hay viviendas terminadas, suelo, locales comerciales, activos industriales y hoteles, valorada en 166 millones de euros. La segunda está compuesta exclusivamente de créditos, principalmente de riesgo promotor, por un importe de 180 millones.

CaixaBank, por su parte, prevé colocar entre 500 y 600 millones de créditos ligados a suelos y promociones, y ha marcado como una línea roja en la selección de los activos que forman parte de esta cartera no incluir hipotecas de personas físicas.

En el caso de Ibercaja, la entidad aragonesa ultima su segunda gran cartera con colateral inmobiliario de la crisis, después de haber traspasado a Oaktree el bautizado como 'Proyecto Goya', una cartera compuesta por 428 préstamos y créditos de promotores, cuyo nominal ascendía a 700 millones.

En esta nueva ocasión, el volumen de la cartera que prepara el banco ronda los 600 millones y tiene como colateral tanto suelos como promociones en curso y terminadas, según señalan fuentes de mercado.

Bancos todavía muy 'enladrillados'

A pesar de estar a punto de cumplirse el décimo aniversario del estallido de la burbuja inmobiliaria, las entidades financieras siguen acumulando en sus balances una elevada exposición a este mercado, riesgo que el Bando de España ha querido corregir con su nueva circular, la cual los empuja a acelerar las ventas.

Según un informe de Goldman Sachs publicado el pasado febrero con los datos de las entidades correspondientes al ejercicio 2016, la exposición de la banca cotizada española al 'real estate' sigue siendo de 100.000 millones de euros, un elevada cifra que todavía requiere un gran desagüe.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios