VidaCaixa se distancia de Mapfre y hace más dependiente a CaixaBank de los seguros
  1. Empresas
abarcan el 24% del mercado asegurador en españa

VidaCaixa se distancia de Mapfre y hace más dependiente a CaixaBank de los seguros

VidaCaixa es la primera compañía de seguros de España, con ingresos de 11.699 millones de euros en primas y aportaciones, un aumento del 28% respecto al año anterior

Foto: El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Vidacaixa, Tomás Muniesa (i), y el director general de esta aseguradora, Antonio Trueba. (EFE)
El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Vidacaixa, Tomás Muniesa (i), y el director general de esta aseguradora, Antonio Trueba. (EFE)

VidaCaixa se distancia de Mapfre en volumen de primas por su crecimiento en 2016 y hace a CaixaBank todavía más dependiente del negocio asegurador, auténtico motor financiero del tercer banco español. Así se refleja en los resultados de VidaCaixa del pasado año, con un beneficio de 492 millones, que en su casi totalidad van directos a la cuenta de resultados de la entidad bancaria, la cual ganó 1.047 millones. Es decir, alrededor de un 30% de los beneficios de CaixaBank vienen del negocio asegurador.

VidaCaixa es la primera compañía de seguros de España, con ingresos de 11.699 millones de euros en primas y aportaciones, un aumento del 28% respecto al año anterior. Una de las claves es que utiliza para su comercialización la red de oficinas de CaixaBank, una de las mayores de España.

placeholder
Fuente: Caixabank

El grupo VidaCaixa paga comisiones para al banco por el uso de sus oficinas pero luego los dividendos que paga el grupo van directos en vena a la cuenta de resultados del banco que dirige Gonzalo Gortázar. Y casi la totalidad de ese beneficio se ha abonado como dividendo, según ha explicado el consejero delegado del grupo asegurador catalán, Tomás Muniesa.

Foto: El logotipo de Caixabank. (Reuters)

Sin contar las aportaciones a los planes de pensiones, el total de primas se colocó en 9.492 millones, lo que supone un incremento del 32%, con lo que la diferencia con Mapfre ya es de más de cuatro punto porcentuales en términos de cuota de mercado. Este es el segundo año en que VidaCaixa supera a Mapfre en volumen de primas.

El director general de VidaCaixa, Antonio Trueba, ha destacado que una de las claves de este crecimiento se debe a una gama de productos muy diversificada, entre ello rentas para toda la vida, planes de pensiones que adaptan el riesgo implícito de cada cliente a sus necesidades vitales.

placeholder
Fuente: Caixabank

La cuota de mercado en el sector asegurador de VidaCaixa se sitúa en el 24% en España. Pero teniendo en cuenta los recursos generados, VidaCaixa ha aumentado un 14%, mientras que la media del mercado se ha situado en el 6%.

Trueba ha destacado la alta rentabilidad que de sus planes de pensiones, sector en el que año tras año los planes de empleo que gestiona CaixaBank le saca un punto de rentabilidad a la media del sector. El domino es tal que de los planes de pensiones de las empresas del Ibex-35, 30 son gestionados por VidaCaixa.

Crecimiento de clientes

Los clientes también ha crecido. Tal y como ha explicado el consejero delegado de la entidad, Tomás Muniesa, en más de 300.000 este año 2016, con lo que se han situado en 4,5 millones. Esto supone un aumento del 4,8% más respecto a lo registrado por el año anterior.

En total VidaCaixa gestiona más de 67.800 millones de recursos gestionados, 42.000 millones en seguros de ahorro y otros 25.000 millones en planes de pensiones.

VidaCaixa controla el 50% de Segurcaixa Adeslas, que mantiene en sociedad con Mutua Madrileña, especializada en el seguro no de vida. Muniesa ha asegurado que no está previsto que se produzcan cambios en esta participación.

Mapfre Planes de pensiones Catalán Gonzalo Gortázar Ibex 35
El redactor recomienda