"No HUBO REGULARIZACIÓN", DICE LA FIRMA

La petrolera de Cañete salva sin multa la primera acta de Hacienda por lazos 'offshore'

Petrolífera Dúcar firma conforme el acta de la inspección de Hacienda por sus relaciones con sociedades de Holanda y Costa Rica en años en los que la presidía el comisario y exministro

Foto: Miguel Arias Cañete presidió y tuvo acciones de dos petroleras investigadas.
Miguel Arias Cañete presidió y tuvo acciones de dos petroleras investigadas.

Petrolífera Dúcar, la sociedad de la que era accionista y presidente el comisario de Energía y exministro Miguel Arias Cañete aceptó en enero de 2016 el acta de la inspección de Hacienda por sus relaciones con sociedades de Holanda y Costa Rica. Así figura en las cuentas de la sociedad sobre el año 2015, en el que señala que la compañía fue inspeccionada por los ejercicios 2010 a 2013 (incluye el periodo en el que Cañete fue presidente, hasta final de 2011) y que acabó en un acta de conformidad y sin multa. Dúcar, con sede en Ceuta y propiedad de la familia política de Cañete, tiene como máximo accionista a Havorad BV, una sociedad pantalla, según la calificó la propia Agencia Tributaria. La compañía, a su vez, tiene relaciones de accionistas con una empresa de las Antillas Holandesas (un paraíso fiscal) y de Costa Rica. Una portavoz de la empresa afirmó que "no hubo regularización" y que todo está en regla. Hacienda también abrió inspección a la otra petrolera del grupo.

El 3 de septiembre de 2015, Hacienda lanzó una inspección a Petrolífera Dúcar, una empresa con sede en Ceuta que se dedica a almacenar combustible para buques en el Estrecho. La sociedad está controlada por Miguel Domecq Solís, cuñado de Arias Cañete. En 2011, Arias Cañete declaró ante el Congreso que tenía acciones valoradas en 160.979 euros de Petrologis Canarias y una cartera tasada en 165.120 euros de Petrolífera Dúcar. Son dos empresas hermanas dedicadas al almacenamiento de combustible. Cañete no solo tenía acciones sino que fue presidente de ambas hasta que el PP llegó al poder y fue nombrado ministro. Mientras estuvo al frente de la cartera de Medio Ambiente consideró que no había conflicto de intereses y mantuvo las acciones. La Abogacía del Estado le permitió tratar leyes que afectaran a estas empresas. Fue la Eurocámara la que le obligó a venderlas en 2014 cuando fue propuesto para comisario de Energía y Clima. Un portavoz de Cañete afirmó el viernes que "el Comisario ya dio todas las explicaciones pertinentes en su 'hearing' del Parlamento Europeo antes de ser nombrado comisario".

Cañete nunca ha explicado a quién vendió sus acciones. La empresa está controlada y dirigida por su cuñado pero formalmente es imposible conocer la propiedad. Miguel Domecq tiene un 13% de las acciones, pero el mayor accionista es Havorad BV, una vieja conocida de Hacienda. Una sentencia de 2013 afirmaba: "Havorad BV [es] una sociedad unipersonal, sin empleados y sin otra actividad que la fiduciaria, siendo calificada por la AEAT [la Agencia Tributaria] como sociedad pantalla". Además, "es propietaria de Gold Lion Cop NV, de Antillas Holandesas, la cual, a su vez, es filial asimismo al 100% de Corporación Bilares SA de Costa Rica".

En 2015, Hacienda lanzó inspecciones sobre las relaciones de Dúcar y Petrologis con Havorad y Corporación Bilares. El 23 de julio de 2015 abrió inspección a Petrologis Canarias, según las cuentas de la sociedad. Hacienda iniciaba "actuaciones de comprobación con carácter parcial del impuesto sobre sociedades en relación a los ejercicios 2010 a 2013 y limitada a la comprobación de las relaciones financieras con Havorad BV y Corporación Bilares", según señalan las cuentas de 2015 de la sociedad, en lq ue afirmaba que no esperaba una sanción.

"La sociedad ha recibido el acta de conformidad a esta inspección con fecha 19 de enero de 2016 no derivándose sanción alguna al respecto"

Petrologis es una escisión de Dúcar. Las cuentas de esta segunda petrolera,que fueron digitalizadas más tarde por el registro mercantil de la ciudad autónoma, explican que el turno de su inspección llegó poco después. "El 3 de septiembre de 2015 se han iniciado unas actuaciones de comprobación con carácter parcial del impuesto sobre sociedades en relación a los ejercicios 2010 a 2013 y limitadas a las relaciones financieras con Havorad BV, empresa vinculada, y Corporación Bilares", la de Costa Rica, según las cuentas de Petrolífera Dúcar. Siempre según las cuentas del registro, "la sociedad ha recibido el acta de conformidad a esta inspección con fecha 19 de enero de 2016 no derivándose sanción alguna al respecto".

Un inspector de Hacienda en excedencia explica que el hecho de que haya un acta de inspección pero sin sanción suele implicar que la empresa ha pagado lo que Hacienda consideró que evadieron en impuestos en su día más los intereses pero que la inspección considera que no merecen sanción por ser un tema de interpretación no sancionable. La secretaria de Miguel Domecq afirma que no hubo ninguna regularización, que Dúcar no tenía relación con Corporación Bilares y que la vinculación con Havorad es únicamente la de accionista.

La 'doctrina Montoro' -"Nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno”- planea sobre las relaciones societarias de Cañete

La poca afinidad entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Arias Cañete es manifiesta, según fuentes del sector. El caso llegó a la mesa de Montoro, que fue quien dio el visto bueno para seguir adelante con la inspección, según dichas fuentes. La doctrina que expresó Montoro cuando José Manuel Soria tuvo que dimitir por los papeles de Panamá -"Nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno”- planea sobre las actividades de las empresas de Cañete.

El uso de una sociedad BV en Holanda como puente antes de una en Antillas Holandesas es lo que se conoce en la jerga como sándwich holandés. Si no hay movimientos de dinero no tiene por qué haber nada irregular (Holanda está en la UE). Pero en ocasiones los dividendos salen a Holanda (donde no tributan) y de ahí a Antillas Holandesas o vuelven a España en forma de p´restamos ficticios. Hacienda ha lanzado campañas para inspeccionar este esquema y ya ha habido una condena penal delito fiscal derivado del sándwich holandés.

El comisario siempre se ha desligado de los negocios de su mujer y su familia, una de las más ricas de Andalucía, alegando que tienen separación de bienes desde 1978. Su esposa, Micaela Domecq y Solís-Beaumont, aparecía en los papeles de Panamá. Estaba autorizada, junto con 11 miembros de la familia, para gestionar cuatro cuentas corrientes depositadas, de numeración casi correlativa, en una filial suiza de Deutsche Bank. La cuenta estaba a nombre de Rinconada Investments Group SA, con sede en Panamá. Poco después, y mientras Arias Cañete era ministro, ella se acogió a la amnistía fiscal.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios