Es noticia
Sol Daurella replica con Nespresso su modelo con Coca-Cola para crecer en África
  1. Empresas
Abre filiales en diversos países africanos para crecer

Sol Daurella replica con Nespresso su modelo con Coca-Cola para crecer en África

La firma participada por Cobega, Daba, ha creado filiales en siete países africanos. También en Andorra. Un plan de expansión para reforzar el negocio cafetero de la familia Daurella

Foto: Un experto en café prueba la calidad del producto Nespresso en el centro de producción de Suiza. (Reuters)
Un experto en café prueba la calidad del producto Nespresso en el centro de producción de Suiza. (Reuters)

La presidenta de Cobega, Sol Daurella, está replicando con las cápsulas de café Nespresso la estrategia de expansión internacional que su grupo familiar ya aplicó con Coca-Cola hace 30 años. La idea es crecer en África explotando esta vez el negocio de las cápsulas. Sol Daurella es, además, la presidenta de una de la mayores embotelladora de Coca-Cola del mundo, la cotizada Coca-Cola European Partners (CCEP).

Cobega explota su negocio de las cápsulas a través de la sociedad Daba (Distribuidores Automáticos de Bebidas y Alimentos) con sede en Barcelona y controlada al 100% por el grupo familiar de los Daurella, Cobega. La últimas cuentas entregadas por Daba al Registro Mercantil corresponden al ejercicio de 2014 y reflejan la creación de filiales en países africanos donde el grupo español cuenta con licencia para expandir su negocio cafetero.

Entre las nuevas sociedades constituidas se encuentran: Daba Algerie (Algeria), Ghadaba (Ghana), Daba Senegal (Senegal), Daba Gabón (Gabón), Daba Cameroon (Camerún) y Dabageria (Nigeria). Previamente ya se había constituido Distributeurs Automatiques de Boissons et d'Aliments du Maroc SA (Marruecos) y la inmobiliaria Daba Inmo, una inmobiliaria también en el país alauí. Todas estas filiales son 100% de Cobega. La ventaja: se pueden constituir con poco capital y rápidamente generan muchos ingresos, igual que pasó con las concesionarias africanas de Coca-Cola que explotaba Cobega en los años ochenta.

También se ha constituido Solucions del Café, con el mismo objetivo comercial pero en Andorra. El conjunto de todas estas filiales internacionales tenían en 2014 un valor en libros de 1,4 millones de euros. Pero lo relevante no es cómo se hayan contabilizado de forma inicial, sino el negocio que acabarán aportando a su matriz.

Con Nespresso, los Daurella repiten el modelo de negocio que les convirtió en una de las mayores fortunas de España. Así lo explica la memoria de Daba

Con Nespresso, los Daurella están repitiendo el modelo de negocio que les convirtió en una de las mayores fortunas de España. En lugar de con Coca-Cola, esta vez la licencia del producto es con Nestlé. Así lo explica la memoria de Daba donde se señala que “la Sociedad tiene suscrito con Nestlé Nespresso, S.A. un contrato de distribución en exclusiva en el mercado español de los productos de la línea ‘Clásica’ de la marca Nespresso y un contrato de distribución en exclusiva en el mercado español de todos los productos de la línea ‘Profesional’ de la marca Nespresso”.

Salto africano

Y del mismo modo que hicieron con Cobega, los Daurella ahora están dando el salto a África, con lo que están internacionalizando el negocio de las cápsulas y constituyendo una segunda pata que complemente el de los refrescos y bebidas. Si alguien quiere saber cómo acabará la aventura africana de Nespresso que mire Equatorial Coca-Cola Bottling (60% de su capital controlado por Cobega), donde el grupo de los Daurella tiene la licencia para producir y comercializar los productos de Coca-Cola en doce países de África, entre ellos Marruecos y Argelia.

Daba en 2014 facturaba 287 millones de euros y obtenía unos beneficios de más de 16 millones de euros. Es muy probable que a cierre de 2016 estas cifras sean muy superiores. De estos beneficios, 15 millones fueron directamente en vena a la caja de Cobega vía dividendos.

Conexión suiza

Daba paga su licencia a Nestlé Nespresso SA, 100% filial de la empresa suiza del mismo nombre por lo que resulta difícil saber lo que se lleva el gigante de la alimentación de este acuerdo con sus socios españoles.

La empresa Daba explota una rede de 70 tiendas Nespresso para vender estos productos, tanto las cápsulas como las cafeteras. Cobega factura más de 3.000 millones anuales y es la primera empresa de alimentación española.

Coca Cola Familia Daurella Sol Daurella Café Cataluña
El redactor recomienda