COBEGA DOBLA TAMAÑO AL CONSOLIDAR LA FILIAL

Los Daurella, nuevos líderes alimentarios de España gracias al ‘efecto Coca-Cola’

Los Daurella han dado un golpe sorpresa. Con la constitución de Coca-Cola Iberian Partners se han convertido en los líderes alimentarios de España

Foto: Los Daurella, nuevos líderes alimentarios de España gracias al ‘efecto Coca-Cola’

Los Daurella han dado un golpe sorpresa. Gracias a la constitución de Coca-Cola Iberian Partners, se han convertido en los líderes alimentarios absolutos de España. Cobega, su grupo familiar, ha pasado de facturar 1.842 millones en 2012 a cerrar el pasado año con 3.118 millones de volumen de negocio, según han explicado fuentes del sector alimentario.

Este cambio supone un incremento del Cobega del 69% en sólo un año y es por el efecto contable de consolidar el 42% que posee en Coca-Cola Iberian Partners, la sociedad que se creó en 2012 para unificar todas las embotelladoras españolas que tienen la licencia para fabricar Coca-Cola. Los Daurella se convirtieron así en los socios de referencia de esta empresa.

Con este volumen de negocio, Cobega pasa a ser el primer grupo alimentario español, superando a Nestlé España, que hasta ahora ocupaba la primera posición y que en 2013 facturó un total de 2.083 millones de euros, según han explicado fuentes del sector.

El efecto, en menor medida, también se ha notado en el ebitda de Cobega. En 2012, el beneficio bruto fue de 221 millones de euros. Un año después, la cifra se colocó en 231 millones.

Sigue teniendo un importante volumen propio derivado de los negocios que no se integraron en Coca-Cola Iberian Partners, sociedad que se centró en España, Portugal y Andorra.

Fuera de la nueva embotelladora, y por tanto en manos de Cobega, quedaron los negocios de vending, la distribución en 13 países africanos, que suma cerca de 500 millones, y el control de la Coca-Cola en Islandia, entre otros.

Jugada maestra

La jugada maestra de los Daurella fue retener toda esa operativa fuera de la nueva embotelladora al mismo tiempo que se aseguraban el control de la nueva sociedad Coca-Cola Iberian Partners, tanto por el peso accionarial como por controlar la presidencia y el puesto de consejero delegado, que recayó en Víctor Rufart, quien es a su vez director general de Cobega.

Desde los tiempos de Francesc Daurella, padre de Sol Daurella, la actual presidenta, Cobega ha actuado como un socio estratégico de referencia para Coca-Cola en España, lo que le ha permitido una situación de fuerza en el conjunto del sector. La alianza con la multinacional de Atlanta ha resultado altamente rentable para esta familia catalana.

La nueva problemática

El negocio ha sido noticia en los últimos tiempos por los problemas en el ERE en Coca-Cola Iberian Partners, como consecuencia del cierre de cuatro de sus embotelladoras. Tras ver cómo la Audiencia Nacional anulaba el despido de 821 trabajadores, se ha escogido al exministro de Trabajo Manuel Pimentel para conseguir un acuerdo entre las partes.

Mientras tanto, Cobega se hizo con el control de Cacaolat, conjuntamente con la cervecera Damm, con lo que entró en el negocio de batidos, en una nueva sociedad conjunta que ahora ya factura 45 millones. Otra de las operaciones fue una nueva fábrica de Cobega en Sudán del Sur, siguiendo la tradición de negocios africanos de la familia Daurella.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios