Es noticia
Año récord de Pontegadea: la inmobiliaria de Amancio Ortega invierte 1.800 millones en 2016
  1. Empresas
bate todas sus marcas

Año récord de Pontegadea: la inmobiliaria de Amancio Ortega invierte 1.800 millones en 2016

La inmobiliaria de Ortega ha batido todos sus récords este año: ha cerrado compras por una cifra nunca vista, ha entrado en Asia y ha adquirido su mayor rascacielos en España

Foto: Amancio Ortega, en una foto de archivo. (Gtres)
Amancio Ortega, en una foto de archivo. (Gtres)

Pontegadea está a punto de cerrar un ejercicio histórico. La inmobiliaria controlada por Amancio Ortega ha batido todas sus marcas en este 2016, al haber alcanzado la espectacular cifra de inversión de 1.830 millones de euros, dinero destinado a comprar nuevos edificios que, a su vez, le han permitido batir otras metas.

Más allá de los fríos números, la inmobiliaria gallega está a punto de despedir un año en el que ha conseguido entrar en Asia, ha cerrado la operación inmobiliaria más importante del año en Miami, y ha protagonizado la mayor compra de su historia en España, superando, incluso, a la ya lejana adquisición de la emblemática Torre Picasso.

Este excepcional 2016 arrancó con la adquisición de un histórico edificio de oficinas situado en el barrio londinense de St. James. Se trata de Almack House, inmueble de 9.700 metros cuadrados, que Pontegadea adquirió a Grosvenor Fund Management por 225 millones de libras (unos 320 millones de euros al cambio cuando se cerró la transacción).

En febrero, desembarcó en Asia con la compra de M Plaza, un inmueble de 27.000 metros cuadrados y 22 plantas en el centro de Seúl, alquilado a tiendas como Zara y Forever 21, además de contar con un hotel Solaria Nishitetsu, del grupo West Japan Railway. Ubicado en Myeongdong, uno de los principales ejes comerciales de la capital de Corea del Sur, la inmobiliaria gallega pagó 328 millones de euros por este activo.

En junio, se hizo con el número 70 de la elitista Park Avenue de Nueva York, edificio donde la cadena hotelera española Iberostar cuenta con un establecimiento de 205 habitaciones. El brazo inmobiliario de Amancio Ortega pagó 68 millones de dólares (unos 62 millones de euros de aquel momento) a KHP Capital Partners, su anterior propietario.

Foto: Torre Cepsa en Madrid.

Por esas fechas, como adelantó El Confidencial, el dueño de Inditex ya había presentado una oferta de 490 millones de euros por Torre Cepsa, propuesta que le permitió hacerse con el imponente rascacielos tres meses después, el 30 de septiembre, y protagonizar su mayor operación del año y la más importante, por cifra de inversión, que ha llevado a cabo nunca en España.

También en septiembre, Pontegadea adquirió el icónico Edificio Tiffany de San Francisco (Estados Unidos) por 145 millones de dólares (130 millones de euros). Ubicado en Union Square con el número 360 de Post Street, junto a la nueva tienda Apple de la ciudad estadounidense, el inmueble cuenta con 96.882 metros cuadrados repartidos entre una lujosa tienda de la famosa joyería y oficinas.

Apenas un mes después de cerrar esta adquisición, Ortega firmó su entrada en Montreal con la compra del número 777 de la calle Sainte-Catherine, una de las principales vías comerciales de la ciudad. Esta operación, la segunda protagonizada por Pontegadea en Canadá (ya estaba presente en Toronto), le permitió hacerse con un edificio de 2.790 metros cuadrados por 30 millones de euros.

Su última gran adquisición, por el momento, ha sido la compra de una torre de oficinas situada en el centro de Miami (Estados Unidos) por más de 500 millones de dólares (unos 470 millones de euros), su segunda mayor inversión de este año récord, y la más importante del ejercicio en todo el mercado de Miami, donde la inmobiliaria gallega ya protagonizó otra operación histórica hace poco más de un año.

En septiembre de 2015, se hizo con una manzana entera de locales comerciales en Miami Beach por 370 millones de dólares. Situados en la conocida avenida de Lincoln Road, estos cotizados establecimientos alojan marcas tan conocidas como Apple, Gap y Nike.

El fruto del dividendo de Inditex

Tras este histórico ejercicio, Pontegadea ha dejado pequeños los 6.670 millones de euros en que la propia compañía valoró su imperio al cierre de 2015, cifra obtenida tras la tasaciones realizadas por expertos independientes, y que supuso batir en 1.766 millones los números de un año antes.

Detrás del elevado ritmo inversor visto en este ejercicio se encuentra el dividendo de Inditex, compañía que en 2016 aprobó elevar un 15,4% la retribución de sus accionistas —un año antes, lo hizo en otro 7,5%—. Estas mejoras han permitido a Amancio Ortega cobrar 1.108 y 960,9 millones, respectivamente, dinero destinado a seguir ampliando el patrimonio de la mayor inmobiliaria española.

También el calendario ha jugado en favor de este año récord, ya que la compra de Almack House, por ejemplo, estaba acordada desde finales del pasado ejercicio. Del mismo modo, la extraordinaria liquidez de la que goza Pontegadea le ha permitido imponerse en procesos, como la Torre Cepsa, donde otros candidatos estaban dispuestos a pagar más, pero con una estructura de pagos que terminó inclinando la balanza en favor del brazo inversor de Ortega, un comprador que parece no tener rival.

Pontegadea está a punto de cerrar un ejercicio histórico. La inmobiliaria controlada por Amancio Ortega ha batido todas sus marcas en este 2016, al haber alcanzado la espectacular cifra de inversión de 1.830 millones de euros, dinero destinado a comprar nuevos edificios que, a su vez, le han permitido batir otras metas.

Amancio Ortega Iberostar Corea del Sur Torre Cepsa
El redactor recomienda