dejaría fuera a la mayoría de los accionistas

Los Gallardo dejan fuera a la mayoría de los minoritarios en su opa sobre Nisa

Vithas Sanidad, el grupo propiedad del dueño de Almirall y de CaixaBank, busca dividir a los cerca de 500 particulares que quieren una oferta por la totalidad del capital

Foto: Foto: Vithas.
Foto: Vithas.

Vithas Sanidad, el grupo hospitalario de la familia Gallardo, una de las más ricas de España, ha utilizado todos los medios posibles para hacerse con el control de Hospitales Nisa. Al más puro estilo americano, la saga catalana ha puesto anuncios en la prensa valenciana para convencer a los accionistas minoritarios del grupo hospitalario para que acepten su oferta pública de adquisición (opa). Pero su última propuesta, que supone una subida del 30% del precio ofrecido inicialmente, contiene una cláusula que puede dejar fuera a la gran mayoría de sus 500 pequeños inversores.

Según el citado anuncio, Vithas, que ya tiene el 30% de Nisa, ofrece 22 euros por acción, seis euros más que en su primera proposición. Un aumento del 37,5% provocado porque Arcano, el asesor de los minoritarios, puso sobre la mesa otras tres ofertas de grupos como Quirón, Hospitales de Madrid (dueño de Montepríncipe, entre otros) y uno internacional, que valoraban las acciones al citado precio. Estas propuestas, que aún siguen vigentes, son por el 100% del capital, mientras que la de Vithas es, según distintas fuentes, para alcanzar solo el 50,01% del capital.

Con esa participación, los Gallardo ya controlarán Hospitales Nisa, que ha sido tasado en 320 millones, por lo que con una inversión de 96 millones —el importe del 20% del capital— alcanzarían la mitad más una de las acciones en circulación. Si tuvieran intención de adquirir la totalidad del capital, Vithas Sanidad, que cuenta con el apoyo de CaixaBank en esta operación, debería desembolsar 224 millones. La maniobra es similar a la que años atrás utilizó Florentino Pérez en ACS para comprar Dragados y Unión Fenosa, de las que adquiría solo hasta el 24,9% del capital para evitar tener que lanzar una opa por el 100%.

Fachada del Hospital Nisa Rey Don Jaime.
Fachada del Hospital Nisa Rey Don Jaime.

Aquellas operaciones fueron muy criticadas porque ACS beneficiaba a un solo accionista —en este caso, a Banco Santander—, al que le pagaba una prima, y dejaba fuera al resto de los minoritarios. Esa forma de hacerse con el control de sociedades —posteriormente iba subiendo su participación— provocó un cambio posterior de la ley de opas por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que exigió la obligatoriedad de lanzar una oferta por la totalidad del capital cuando algún inversor tomase el 30% de las acciones.

¿Cuánto dinero tiene Vithas?

Algunos de los inversores minoritarios han denunciado las condiciones de la opa de la familia dueña del grupo hospitalario Almirall porque en el propio anuncio impreso en los periódicos locales especifica que “Vithas se reserva el derecho a asignar los fondos disponibles en la forma que considere oportuna”. Es decir, no aclara para qué porcentaje del capital va lanzada la oferta ni si, una vez superado el 10 de noviembre, mantendrá el precio de compra para el resto de accionistas que no acudan en un primer momento.

La propia compañía ha indicado: “No podemos garantizar que el precio siga siendo el mismo porque ahora hay una oportunidad de entrar y hacemos un sobresfuerzo”. Una clara advertencia para que los minoritarios acepten su opa y no se sumen al grupo de pequeños inversores que se han agrupado para sindicar sus participaciones y pedir una oferta por el 100% del capital.

En la oferta, los Gallardo tan solo se limitan a indicar que, si aceptan la opa, la firma de la compraventa es inmediata, el pago de las acciones al contado y sin gastos para el vendedor. Las prisas de Vithas para que los minoritarios accedan a su propuesta se deben a que el nuevo precio ofertado vence este próximo jueves, dos días antes de que Nisa celebre una junta extraordinaria de accionistas donde se pondrán sobre la mesa el número de derechos de voto que tiene cada uno de los contrincantes.

Si Vithas, con su estrategia de divide y vencerás, alcanza el 50,01% del capital, Nisa pasará a sus manos. Si los pequeños accionistas consiguen mantener una mayoría, el periodo para recibir ofertas en firme por parte de cualquier interesado y por el 100% del capital se extenderá hasta el 28 de febrero de 2017. Nisa es propietaria de siete hospitales situados en Comunidad Valenciana, Sevilla y Madrid, y da trabajo a 1.700 empleados. El accionariado de la sociedad está muy atomizado, con cerca de 500 accionistas, en su mayoría personal médico,

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios