Carmena echa un pulso a Amazon con una plataforma de 'e-commerce' en Madrid
  1. Empresas
los minoriStas podrán preservar su sello personal

Carmena echa un pulso a Amazon con una plataforma de 'e-commerce' en Madrid

El Ayuntamiento de la capital ha diseñado una web para evitar que Amazon fagocite a los pequeños y medianos comerciantes madrileños que quieren hacerse un hueco en venta 'online' sin intermediarios

placeholder Foto: La plataforma agrupa a los 46 mercados municipales de Madrid y a todos los locales que quieran ganar presencia en internet. (EFE)
La plataforma agrupa a los 46 mercados municipales de Madrid y a todos los locales que quieran ganar presencia en internet. (EFE)

"¿Eres vendedor? Existe en internet". El Ayuntamiento de Madrid usa esta percha para llamar la atención de pequeños y medianos comerciantes que quieren hacerse un hueco en la red y no saben por dónde empezar. Mercado 47 es una plataforma pensada "para que Amazon no te fagocite", explicó este viernes la directora general de Comercio y Emprendimiento en la inauguración de un supermercado Aldi en Argüelles. Concha Díaz de Villegas destaca que "cualquier establecimiento ya puede tener su tienda 'online' y preservar su sello de identidad".

Los minoristas tienen libertad para establecer su modelo de pago y negociar el reparto de la compra con los clientes, sin intermediarios. La plataforma pone en contacto a vendedores y compradores para que los primeros puedan dar a conocer su oferta. "Es un proyecto pionero que, lejos de cobrar una comisión por vender en internet productos de terceros, fomenta que cada empresario sea el que vende directamente sus productos y servicios en la red", explican en su web.

placeholder La plataforma impulsada por el Ayuntamiento de Madrid agrupa a 100 comerciantes de la capital.
La plataforma impulsada por el Ayuntamiento de Madrid agrupa a 100 comerciantes de la capital.

Su propósito es "empoderar al comercio local y facilitarle el acceso a las nuevas tecnologías" con un modelo que dista bastante de lo que ofrece Amazon. La directora de Comercio del Ayuntamiento de Madrid precisa que el gigante del comercio electrónico no ha firmado un acuerdo con el Mercado de la Paz para el servicio de frescos, como se difundió "de manera errónea" en su día, sino con una decena de comerciantes con presencia en esa superficie. No con todos. "En realidad no sabes a qué pescadero estás comprando", añade. Fuentes próximas a la compañía confirman que se trata de unos 20 puestos.

Foto: Amazon Prime Now está disponible en Madrid y alrededores.

Amazon no es el único que comercializa con frescos desde que firmara su acuerdo con varios operadores del Mercado de la Paz, ubicado en el barrio de Salamanca. Otros operadores como Ulabox, Comprea o Deliberry también ofrecen dicho servicio, al igual que muchos de los comerciantes que participan en esta iniciativa de Manuela Carmena. Los clientes pueden elegir entre recibir los productos en casa o recogerlos en tienda, como ocurre con unas cuantas charcuterías, fruterías o verdulerías consultadas por este periódico, si bien no todos ofrecen la primera opción.

placeholder Como hiciera Amazon con el Mercado de la Paz, esta plataforma también permite el envío de frescos a casa.
Como hiciera Amazon con el Mercado de la Paz, esta plataforma también permite el envío de frescos a casa.

Con 100 vendedores activos –que pagan una cuota de 200 euros anuales– y más de 3.500 referencias en venta, Mercado 47 permite contactar directamente con el dueño del negocio vía telefónica en el apartado de 'Quienes Somos', donde la empresa incluye una pequeña descripción de su negocio, horario de atención al público y dirección. "No tienes por qué pasar por la plataforma si no quieres", puntualiza Díaz de Villegas.

El servicio integró en un principio a los 46 mercados municipales de Madrid, aunque luego se amplió a todos los establecimientos de la ciudad. El Ayuntamiento ha echado mano de la empresa especializada en comercio 'online' Hermeneus World para diseñar una web que está operativa en la capital desde el pasado mes de marzo, si bien aún no es demasiado conocida entre los madrileños. Agrupa a los sectores de alimentación, hogar y decoración, restaurantes, joyería y bisutería, salud y belleza o servicios profesionales.

Amazon Madrid App E-commerce
El redactor recomienda