Es noticia
Frescos (de verdad): el arma de Ulabox y Comprea para frenar a Amazon
  1. Tecnología
La entrada de Bezos en España dinamiza el sector

Frescos (de verdad): el arma de Ulabox y Comprea para frenar a Amazon

Jaume Gomà cree que lo que se necesita es que otro gran jugador español como Mercadona o El Corte Inglés en el sector de ventas de alimentación y gran consumo a través de la red

Foto: El fundador y consejero delegado de Ulabox, Jaume Gomá.
El fundador y consejero delegado de Ulabox, Jaume Gomá.

Amazon ha llegado para quedarse en el comercio online de productos frescos. Pero lo ha hecho en un mundo donde ya había otros antes que él. En este contexto, el pescado fresco es una de las armas secretas de grupos como Ulabox o Comprea para plantar cara al gigante del comercio electrónico en España con una oferta diferenciada en el sector de los supermercados online a la que Amazon, de momento no puede igualar.

Foto:

El pescado tiene un peso del 16% en el ticket medio de compra de un consumidor. Es la cifra que ofrece el fundador y consejero delegado de Ulabox, Jaume Gomà, para explicar la importancia de este producto en un segmento que Amazon quiere conquistar. "En la venta online de pescado fresco, nuestro grupo tiene una penetración del 15%", señala. Amazon, sin embargo, aún no lo ofrece por "problemas logísticos", explica la compañía.

Comprea, otro de los supermercados 'online' destacados en nuestro país, también vende pescado fresco, aunque por ahora solo en las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona. Lo hace a través de sus acuerdos con diversas cadenas de supermercados, similares a los que Amazon ha cerrado con Día o el Mercado de la Paz en Madrid.

Gomà detalla que “con el pescado hemos multiplicado por tres las ventas desde verano. Esta categoría pesa siete puntos más sobre el total de frescos en Ulabox que el promedio del resto de súpers 'online'”. Para este empresario no es casual. “Trabajamos diferentes gamas de pescado desde la básica hasta la más 'premium'”. Así hasta un total de 150 referencias en este producto. En el caso de Comprea, la importancia del pescado se refleja por ejemplo en el ranking que publica la propia web, y en el que están los cinco productos con más demanda, entre los que se incluye “el atún fresco”.

"Necesitamos más competencia"

Ulabox, una “startup” española que factura 12 millones de euros prometiendo a sus usuarios que podrán prescindir de las incomodidades de acudir al supermercado tradicional, tiene claro que la competencia de Amazon son buenas noticias. “Necesitaríamos más como ellos”.

Suplir el supermercado por la pantalla del ordenador o del móvil es una pesadilla logística. Son necesarias temperaturas: congelados, frescos y secos

Sin embargo, a simple vista parece una mala noticia: Amazon contra todos los demás jugadores de la venta de alimentación y bebidas por internet en España; Blancanieves contra los siete enanitos. Y la historia reciente apunta a que Amazon no acostumbra a hacer prisioneros en sus guerras comerciales. Pero Jaume Gomà opina de manera diferente: “lo que necesitaríamos es que otro gran jugador español como Mercadona o El Corte Inglés entrasen en serio, así aumentarían las ventas, mientras que ahora sólo el 1% de lo que factura el sector se hace a través de la red”.

“Entre el 1% y el 90% del mercado hay espacio para que todos nos ganemos la vida”, asegura Jaume Gomà. El CEO del grupo se muestra optimista por el alto nivel de crecimiento. El mercado de la alimentación por internet ha pasado de mover 49 millones de euros a 80,6 millones en España entre enero y marzo de este año en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior, según publica Inforetail. Es un incremento del 64% en un año.

"Pesadilla logística"

Desde Ulabox y Comprea reconocen que suplir el supermercado por la pantalla del ordenador o del móvil supone una pesadilla logística. Son necesarias tres temperaturas: congelados, frescos y secos. En el caso de Ulabox esto supone tener tres almacenes: dos en Barcelona y uno en Madrid. También se ofrecen tres tipos de categorías de productos en función de los precios. En total más de 12.500 referencias de productos de consumo.

Para hacer esto viable con frescos es imprescindible cerrar acuerdos. A veces con grupos como Danone, para los lácteos de gran consumo, a veces con colmados gourmet como Escofet Oliver o Antolín, integrados en la web para los productos de gama más alta, como una fórmula para ofrecer diversidad ante la uniformidad de Amazon o el resto de propuestas.

Gomà pone el acento en la repetición y no tanto en el volumen o el tamaño de los jugadores en la venta por internet. “La clave es los compradores que repiten. En el caso de Ulabox vuelven siete de cada diez, uno de los índices de repetición mejores del sector”. El CEO de Ulabox reconoce que se trata de un modelo muy intensivo en consumo de capital. Pero se muestra poco preocupado por la rentabilidad a corto, más centrado en poder copar cuotas de mercado relevante. Sin embargo, se niega comentar la estructura de capital de la empresa, más allá de que los fundadores todavía retienen el 51%. Gomà asegura que la manera de gastar menos en capital es tener el mejor software.

Amazon ha llegado para quedarse en el comercio online de productos frescos. Pero lo ha hecho en un mundo donde ya había otros antes que él. En este contexto, el pescado fresco es una de las armas secretas de grupos como Ulabox o Comprea para plantar cara al gigante del comercio electrónico en España con una oferta diferenciada en el sector de los supermercados online a la que Amazon, de momento no puede igualar.

El redactor recomienda