España acabará 2016 siendo importadora neta de electricidad

Las eléctricas achacan a los altos impuestos que España ya sea importador eléctrico

La patronal que engloba a las cinco grandes compañías del sector carga contra los tributos aprobados por el Ejecutivo, aunque estiman que ha conseguido parar el déficit de tarifa

Foto: El presidente de Unesa, Eduardo Montes. (EFE)
El presidente de Unesa, Eduardo Montes. (EFE)

La patronal que engloba a las cinco mayores empresas eléctricas en España, Unesa, carga contra el elevado nivel impositivo que acarrean las compañías que representa: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo. Según su presidente, Eduardo Montes, España cerró 2015 con saldo mínimo de exportaciones superior al de importaciones. Su estimación es que en 2016 España cerrará con más compras que ventas a causa del precio, con lo que pasará a ser un país netamente importador de electricidad

Este cambio de tendencia, inédito desde 2003, se produce, tal y como explica Montes, fundamentalmente por el fuerte repunte de las importaciones procedentes de Francia. El presidente de Unesa cree que España está perdiendo competitividad con respecto a otros países, dada la carga fiscal que pesa sobre las grandes eléctricas. Así, subrayó que el cambio en el sector, con un balance ya este año más importador que exportador, se debe a impuestos como el céntimo verde, los aplicados a la energía nuclear o el 7% a la generación, que hacen que "la posibilidad de exportar sea más dura y difícil". Montes explica que es cuestión de comparar nuestro precio de mercado con el de otros países.

Fuente: Memoria anual 2015 de Unesa.
Fuente: Memoria anual 2015 de Unesa.

A pesar de todo lo anterior, Unesa reconoce que aunque los impuestos desincentivan la competitividad, han contribuido a acabar con el déficit de tarifa. El presidente de la patronal dijo que 2015 se cerró sin déficit y 2016 va camino de lo mismo. 

En cuanto a las fuentes utilizadas para producir energía, Eduardo Montes sostuvo que 2015 fue un año muy desfavorable para las energías renovables y hubo que tirar de otras tecnologías como el gas natural o el carbón, que incrementaron su peso. En contraposición a lo anterior, 2016 está siendo, según el representante de las eléctricas, un buen año para la generación verde. A pesar de que la producción renovable contribuye a bajar el precio de mercado de la electricidad y el nivel de impuestos de 2015 y 2016 es similar, Montes ve un escenario más deficitario este ejercicio que el pasado, cuando las renovables aportaron en menor medida.

Por otro lado, cabe destacar que las compañías ganaron 2.837 millones de euros en 2015, una cifra superior a los 2.490 millones del año anterior, según los datos que recoge la memoria estadística de 2015. En total, es un 14% mayor. Además, un año más, las compañías consiguieron rebajar su nivel de endeudamiento y mejorar sus ratios de rentabilidad. En 2015 debían 28.517 millones por 30.124 del año anterior. En cuanto a la inversión, 2015 también fue un año mejor a 2014. Hubo una mayor inversión material, aunque las cifras distan de las que se registraron en los ejercicios anteriores a 2010.

Crece la demanda y rompe la tendencia bajista

Por otra parte, Montes destacó que 2015 fue un ejercicio en que el consumo de energía creció un 1,4%, hasta los 236.651 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone una "buena noticia, ya que rompe con la tendencia descendente de los últimos años". Para 2016, el presidente de Unesa vaticinó un estancamiento en la demanda, ya que "no va a haber crecimiento" y va a estar prácticamente en línea con el pasado año.

Para el futuro, cree que el Gobierno debe redefinir el bono social (tarifa para los más desfavorecidos) para que quien lo demande sea quien realmente lo necesite. Otra tarea importante que deberá resolver el nuevo Ejecutivo será el del margen de comercialización. Montes señaló que las compañías que comercializan el PVPC (precio regulado fuera de mercado para consumidores) están todas en pérdidas. El presidente de Unesa se refirió a una sentencia del Supremo que insta al Gobierno a revisarlo antes del pasado mes de julio y que conllevaría un mayor margen para las compañías. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios