ganaron un 80% más en el último año

Morgan Stanley desvela los salarios millonarios de sus banqueros en España

La entidad estadounidense pagó cerca de 12 millones de euros a sus tres principales ejecutivos en Madrid tras un año récord en transacciones corporativas

Foto: Morgan Stanley en Londres. (Reuters)
Morgan Stanley en Londres. (Reuters)

Wall Street siempre ha tenido una mística especial, relacionada con los altos salarios, coches de alta gama, vidas desenfrenadas por las drogas y el sexo, y las mansiones financiadas con los astronómicos salarios que suelen cobrar los ejecutivos que trabajan para los principales 'brokers' del mundo. Las películas como 'Margin Call' y, sobre todo, 'El lobo de Wall Street', han acentuado esta percepción de un mundo vinculado a la corrupción financiera a gran escala y a los mayores escándalos bancarios en el último siglo. De hecho, han pagado multas por más de 250.000 millones de dólares por malas prácticas.

En España, desde hace años, están asentadas las grandes firmas de Wall Street, como Goldman Sachs, JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Rothschild, Citi y Morgan Stanley, Hasta la fecha nunca se había sabido cuánto ganaban los directivos de estos bancos de inversión que se mueven por las sedes de Telefónica, Repsol, BBVA, Santander, ACS, Ferrovial o Iberdrola para asesorar a estas multinacionales en sus compras y ventas millonarias de activos. Pero en un ejercicio de transparencia poco común, ya que estos 'brokers' suelen utilizar sociedades pantalla en países con ventajas fiscales, Morgan Stanley ha hecho público cuánto ganan sus cuatro principales ejecutivos en Madrid.

Luis Isasi.
Luis Isasi.

Según documentos oficiales, Luis Isasi, Andrés Esteban, Francisco Fernández Silva y Hans Christoph Siebold, los cuatro miembros que forman parte de la alta dirección y del consejo de administración, se repartieron en 2015 cerca de 12 millones de euros. A unos tres millones por cabeza, si bien otras fuentes indican que el ejecutivo alemán percibe su retribución desde otra sociedades en el extranjero, por lo que la mayoría corresponden a los tres banqueros españoles.

Sus sueldos constan de un salario fijo, otras prestaciones a largo plazo y unos pagos basados en acciones. Por el primer concepto, Isasi, de 60 años, presidente del Morgan Stanley desde 1987, Esteban y Fernández Silva, ambos en las proximidades de los 40 años, principalmente, cobraron 4,82 millones en el último año fiscal, mientras que por el segundo recibieron 3,24 millones y en papeles o acciones, otros 3,68 millones. En total, 11,7 millones, que suponen un 80% más que en 2014.

El banco estadounidense ha sido asesor de cabecera de Telefónica, BBVA y Ferrovial, entre otros grandes del Ibex, así como de la mayoría de las inmobiliarias

Además, según los mismas fuentes, el importe pendiente de pago en concepto de planes de incentivos devengados por los miembros del consejo de administración en el presente y anteriores ejercicios, ascendía a 4,560 millones y 772.000 euros, correspondientes, respectivamente, a los programa basados en la evolución de una cartera de valores o de fondos y a las remuneraciones variables aprobadas en el presente ejercicio y pagaderas en los próximos meses.

Finalmente, al 31 de diciembre de 2015 y 2014, Isasi, Esteban, Fernández Silva y Siebold eran titulares de planes de incentivos basados en acciones y opciones sobre acciones de la matriz estadounidense Morgan Stanley pendientes de consolidar. El número de "units", las cuales cotizan ligeramente por encima de los 32 dólares por título, y opciones asignadas al 31 de diciembre de 2015, era de 143.236 y 94.489, respectivamente. Por tanto, otros casi 7,5 millones adicionales. En definitiva, ganan más que Gonzalo Gortázar, el consejero delegado de Caixabank, que durante años fue el máximo responsable del sector bancario para Morgan Stanley en toda Europa.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)

Morgan Stanley cuenta en España, donde es el segundo mayor broker, con una cuota de mercado del 12,5%, con una plantilla de 72 empleados, repartidos entre sus divisiones de banca de inversión y mercados de capitales, El coste total de esta plantilla ascendió a 28,9 millones, por lo que el salario medio fue de 401.388 euros brutos, un 1% menos de lo que ganaron en el ejercicio anterior. Toda una inversión en capital humano que se tradujo en unos beneficios de 25,19 millones, un 5,6% por debajo del año precedente.

Hábitos más humildes

Aunque sus retribuciones son parecidas o incluso superiores a las de sus colegas Wall Street, según un estudio comparativo entre los grandes bancos de inversión, los hábitos de los españoles estrella de Morgan Stanley son más humildes. Isasi, el gran referente del sector en España, se comunica con un móvil Nokia totalmente desclasificado. Por supuesto, no tiene acceso a datos ni a WhatsApp. Funciona, como dijo César Alierta, el expresidente de Telefónica, con una carraca. Ninguno cuenta con coche oficial ni parabienes similares como los de sus compañeros de Nueva York pese a que suelen estar presentes con frecuencia en los consejos de Telefónica, BBVA, El Corte Inglés, Unicaja o Grifols.

Repetir sus jugosas retribuciones va a depender mucho de los “factores idiosincrásicos” que en España “estamos viviendo y que desvían la atención de los inversores extranjeros”. Según reconoce la entidad, “a pesar de nuestro positivo crecimiento, en comparación con nuestros homólogos europeos, la situación política interna es una fuente clara de incertidumbre y resta atractivo a nuestra sólida evolución fundamental”. Un factor, que unido a la volatilidad de la bolsa, puede dar al traste con operaciones como la salida a bolsa de 02, la filial de Telefónica, y de Unicaja, operaciones para la que fue contratado y en la que se juegan muchas comisiones.

Fuentes oficiales del banco en España, que en 2013 metió la tijera a varios de sus directores generales, han declinado hacer ningún comentario sobre esta información.  

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios