una 44... ¿para 'curvies'?

Mango no da la talla: casi el 70% de sus pantalones y faldas no pasa de una 42

La mayoría de modelos que ofertan en su web solo llega a la talla L o incluso M en algunos casos. Las clientas se quejan de que las pocas prendas con talla 44 que encuentran "siempre" están agotadas

Foto: Un 15% de los pantalones de Mango ni siquiera supera la talla 40.
Un 15% de los pantalones de Mango ni siquiera supera la talla 40.

Ester tiene 56 años, mide 1,62 y pesa 66 kilos. Siempre se ha considerado de constitución normal, ni gorda ni flaca, y nunca ha tenido problemas para encontrar prendas de su talla. Hasta ahora. Ha pedido una 44 de un vaquero de Mango y le han dicho que solo fabrican hasta la 42 en ese modelo. Únicamente encontró tres pantalones que superaban esa talla y, casualidad o no, “estaban agotados en almacén”. Tras varios intentos frustrados, esta madrileña se dirigió a la encargada de la tienda para intentar entender qué hay de raro en una talla 44.

“Las dependientas se pasaban la pelota, ninguna me sabía explicar el porqué. La responsable me aconsejó que acudiese a Violeta”, la división para mujeres ‘curvies’ de Mango. Algo parecido le ocurrió a Begoña hace unos días; al probarse unos pantalones de una 40, sintió que le quedaban demasiado ajustados y preguntó por una 42. “No existe en ese modelo”, le respondieron.

Begoña pidió este modelo en una talla 42, pero le contestaron que no se fabrica.
Begoña pidió este modelo en una talla 42, pero le contestaron que no se fabrica.

Este periódico ha analizado las 364 referencias de faldas y pantalones que Mango tiene en su página web para comprobar si es cierto que cuesta encontrar una 44. En el 69,2% de los casos, la máxima talla disponible es una 42 o una L. El porcentaje asciende al 69,5% si nos ceñimos exclusivamente a pantalones (con 276 referencias en total) y desciende hasta el 68,1% si hablamos de faldas (88 referencias). Las pocas que alcanzan una 44 son largas en su mayoría.

El 15% de los pantalones analizados ni siquiera pasa de una talla 40, es decir, poco más que una MEl 15% de los pantalones analizados ni siquiera pasa de una 40, es decir, poco más que una M según la tabla de equivalencias de la firma de moda. El porcentaje se reduce al 8% en el caso de las faldas. "Mango dispone de talla 44 y 46 en algunos de sus modelos, si bien es cierto que en menor cantidad porque son tallas menos demandadas. Además, ofrece a los clientes la posibilidad de localizar prendas de la colección que no estén expuestas o disponibles en ese momento y solicitarlas a través de nuestra tienda 'online', que en ocasiones tiene mayor profundidad de 'stock' que algunas tiendas físicas", explican fuentes de la compañía. 

Tabla de equivalencias de Mango.
Tabla de equivalencias de Mango.

"Mango en ningún caso considera que una determinada talla sea grande, el surtido se produce en base al histórico de la demanda", añaden. Aunque la firma presidida por Isak Andic justifica así la escasa presencia de estos tamaños en las tiendas, el experimento realizado por este periódico prueba que no siempre es así. Hemos registrado al menos 35 casos en los que las tallas que oscilan entre la 42 y la 44 están agotadas en la web.

De la misma manera, la respuesta de los dependientes que nos han atendido en las cinco tiendas donde hemos solicitado una 44 ha sido siempre la misma: no queda en almacén, no se fabrica porque “este modelo ya de por sí da mucha talla”, no se presta por el tipo de corte, “es mejor que vayas a Violeta by Mango...”. Fuentes de la firma sostienen que la decisión de sacar o no ciertos modelos en dimensiones más grandes “depende también de los diseñadores” y de su criterio.

En muchos casos, las tallas que superan una 40 están agotadas.
En muchos casos, las tallas que superan una 40 están agotadas.

Violeta es la división de tallas grandes de la multinacional catalana, y allí sí se pueden encontrar prendas que van desde una 42 hasta una 54. Fuentes de la compañía destacan que se trata de una cadena independiente donde existe “otro patronaje completamente distinto”. Hay 35 tiendas de Violeta en toda España frente a los 377 establecimientos de Mango. Cuatro de ellas están en Madrid, aunque hace un mes escaso eran cinco. La que estaba situada en la calle Orense acaba de cerrar porque “no funcionaba”, pero la empresa tiene intención de abrir otras dos en Logroño y Granada a finales de año.

Modelos de Violeta by Mango, firma dirigida a mujeres 'curvies'.
Modelos de Violeta by Mango, firma dirigida a mujeres 'curvies'.

¿A qué llamamos 'tallas grandes'?

La Federación Española de Empresas de Confección (Fedecom) considera que una 42 o 44 está dentro de lo normal. “A partir de una 46 ya podemos hablar de tallas grandes”, explica Carmen Torres, secretaria general de Fedecom y de la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (Asecom). Al no existir una tabla de equivalencias universal, cada firma hace lo que crea conveniente con los tamaños de sus prendas.

“En general, prefieren tener variedad de modelos antes que variedad de tamaños. No es que no se fabrique una 44 o 46, es que no les interesa venderla, ya sea por imagen o por política comercial; pero esas mujeres también existen y tienen que vestirse”, concluye Torres.  

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios