Desbancan a Axiare

Merlin y Metrovacesa se imponen en la puja por el complejo de oficinas Ciudad Adequa

Eran los favoritos y han cumplido. El nuevo matrimonio formado por Merlin y Metrovacesa se ha impuesto en la gran operación de venta de oficinas del momento en Madrid: Adequa

Foto: Parque Empresarial Adequa
Parque Empresarial Adequa

Fumata blanca a la compra del complejo de oficinas Ciudad Adequa por parte de Merlin y Metrovacesa. Como adelantó El Confidencial, esta operación es la primera aventura que abordan juntas las dos compañías, que están en pleno proceso de fusión, un matrimonio que arranca con frutos, ya que su oferta ha sido la elegida para quedarse estos edificios.

Fue la pasada primavera cuando Lone Star, propietario del complejo tras ejecutar los préstamos que tenía con Bami, encargó a JLL y Knight Frank dirigir un proceso organizado de venta, con la vista puesta en tenerlo cerrado para verano. Y los plazos se han cumplido.

Tras analizar las propuestas de los últimos dos candidatos, Merlin-Metrovacesa y Axiare, el fondo dirigido en España por Juan Pepa ha seleccionado al primero, con el que ha cerrado ya un acuerdo privado y un primer pago. El desembolso total, no obstante, se retrasará hasta finales de año y será ligeramente inferior a 400 milones de euros, según afirman fuentes conocedoras.

El presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente. EFE/J.J.Guillén
El presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente. EFE/J.J.Guillén

Este calendario responde a que el traspado definitivo, y su importe final, está condicionado a que Lone Star termine de tramitar con el Ayuntamiento de Madrid una serie de licencias de construcción que tiene pendientes y que, entre otros aspectos, permitirán culminar la obra de la gran torre central del complejo, que contará con una superficie de oficinas de 29.095 metros cuadrados.

Adequa es uno de los parques de negocios más importantes de Madrid. Ubicado junto al Distrito C de Telefónica y la Ciudad del BBVA, su privilegiada ubicación, en el barrio de Las Tablas, ha sido uno de sus grandes atractivos en este proceso, ya que esta zona está consiguiendo atraer cada vez a más compañías del Ibex 35, como acaba de verse con BBVA.

Además de la torre, cuyas obras ya están iniciadas, dentro del complejo hay otra pastilla de terreno, donde también está proyectada la construcción de otro edificio de oficinas, que se sumará a los seis que ya alberga Adequa, y entre cuyos inquilinos se encuentran gigantes como Renault o Técnicas Reunidas.

Rodrigo Echenique, presidente de Metrovacesa. (Efe)
Rodrigo Echenique, presidente de Metrovacesa. (Efe)

Con una superficie total de 120.813 metros cuadrados y 2.900 plazas de aparcamiento, Adequa cuenta también con un centro de servicios con 5.013 metros cuadrados de superficie comercial, donde hay gimnasio, restaurantes, farmacia, guardería y tres pistas de pádel.

Lone Star se adjudicó este complejo hace un año, cuando ejecutó el préstamo de 630 millones que tenía su anterior propietario, Bami Newco, cuya garantía eran estas oficinas. El fondo estadounidense, a su vez, había adquirido esta deuda en mayo de 2014, cuando se hizo con la cartera hipotecaria española del banco alemán Eurohypo, dentro de la 'Operación Octopus'.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios