Gas Natural Fenosa gana un 14% menos en el primer semestre
La depreciación de las divisas hace mella en el balance del grupo energético
Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 645 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,1% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. La multinacional energética achaca esta caída en los beneficios al entorno complicado en el que se encuentra la energía, marcado por los precios bajos de las materias primas.
Sin el efecto de la depreciación de las divisas y de los impactos positivos no recurrentes del primer semestre de 2015, la caída del beneficio sería de tan solo el6,5%, tal y como ha informado la empresa en una comunicación a la CNMV.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de junio en los 2.457 millones de euros, con un descenso del 6,2% con respecto al primer semestre de 2015 y del 0,4% en términos comparables con el del mismo periodo del ejercicio anterior. El Ebitda del semestre se vio afectado por un entorno energético y macroeconómico "muy exigente", en el que los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo de 114 millones de euros, añadió la compañía.
El grupo energético presidido por Salvador Gabarró afirmó que estos resultados se encuentran en línea con lo previsto en su plan estratégico para 2016. La cifra de negocios de Gas Natural Fenosa en el primer semestre del año ascendió a 11.409 millones de euros, lo que supone una caída del 15% con respecto al mismo periodo de 2015. La actividad de distribución de gas aportó el 33,8% del Ebitda, la de distribución de electricidad el 27,1% y la de electricidad y gas el 20,4% y el 17,2%, respectivamente.
Las actividades en España aumentan un 2,2%, hasta el 55,7% del Ebitda
En cuanto a la distribución geográfica, el 55,7% del Ebitda en el primer semestre provino de las operaciones en España (+2,2%), frente al 44,3% que correspondió a las actividades internacionales (-15,1%).
Las inversiones brutas del primer semestre ascendieron a 655 millones de euros, con un descenso del 7,5%. El principal foco inversor se situó en la actividad de distribución de gas natural, que representó el 41% del total consolidado, frente al 40% de la distribución de electricidad.
A 30 de junio, el ratio de endeudamiento se situaba en el 45,7%, frente al 47,6% en la misma fecha de 2015. La deuda financiera neta, situada en 15.832 millones de euros, bajó el 5,4% respecto de la registrada en el primer semestre del año pasado. El 89,2% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior al año 2018 y su vida media se sitúa en 5,4 años.
Asimismo, Gas Natural Fenosa contaba a cierre del primer semestre del año con una disponibilidad de liquidez de 11.000 millones, equivalente a todas las obligaciones financieras durante más de 24 meses.
En cuanto a lasremuneraciones, el consejo de administración aprobó un dividendo a cuenta del ejercicio 2016 de 0,330 euros por acción, que será abonado íntegramente en efectivo el próximo 27 de septiembre.
Este pago forma parte de la política de dividendos de la compañía para el periodo 2016-2018, que prevé un 'pay out' anual del 70% en el trienio, con un mínimo de un euro por acción. La nueva política de dividendos adelanta a septiembre el pago del dividendo a cuenta que tradicionalmente se cobraba en enero del siguiente año.
En lo que se refiere a la distribución de gas en España, el Ebitda de la actividad alcanzó los 424 millones de euros, el 2,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Las ventas de la actividad regulada de gas en España aumentaron el 3,6%, hasta los 94.396 gigavatios hora (GWh), debido a la recuperación en los últimos tres meses de la demanda en los mercados residencial e industrial y, especialmente, en el sector del transporte y de la industria de gran consumo.
Por su parte, el Ebitda de la actividad de distribución de electricidad fue de 303 millones de euros y aumentó el 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El importe neto de la cifra de negocios fue de 416 millones, el 1,7% más.
A 30 de junio, las ventas de la actividad de electricidad fueron de 15.934 GWh, el 1,6% menos. A cierre del primer semestre, la compañía contaba con 3.692.000 puntos de suministro, el 0,4% superior respecto al mismo período del año anterior.
Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 645 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,1% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. La multinacional energética achaca esta caída en los beneficios al entorno complicado en el que se encuentra la energía, marcado por los precios bajos de las materias primas.