el valor de sus activos crece un 20%

Colonial dispara un 23% sus ingresos impulsada por mejoras de renta y ocupación

La inmobiliaria ha cerrado la primera mitad del año con un beneficio de 230 millones, un 13% más, una ocupación del 97% y las primeras subidas del precio de los alquileres

Foto: Junta General de Accionistas de Colonial
Junta General de Accionistas de Colonial

Colonial ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 230 millones, cifra que supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio y tras la cual se esconden dos claras tendencias que ya está sintiendo la compañía catalana.

Por una parte, la mejora de los niveles de ocupación, que se sitúan en el 97%, y por otro, los primeros incrementos de precios de los alquileres, dos factores que han colaborado a disparar un 23% los ingresos por rentas, hasta 137 millones de euros.

Una tercera clave que explica los resultados obtenidos por Colonial en la primera mitad de este ejercicio ha sido el aumento del valor de sus edificios, que alcanza ya los 7.556 millones, un 20% más que hace un año, o un 13% si se calcula sobre el mismo volumen de activos (lo que en la jerga del sector se conoce como 'like for like').

El valor de la cartera de edificios de la inmobiliaria crece un 20% y alcanza ya los 7.556 millones de euros

Desde el punto de vista del accionista, el incremento del EPRA NAV de Colonial, que determina el incremento del valor por fundamentales de la compañía, se ha elevado un 25% durante el último año, y un 10% en seis meses, hasta alcanzar los 6,80 euros por título.

Estas cifras, además, todavía no incluyen la incorporación del grupo mexicano Finaccess a su capital, operación que ha permitido a Colonial sumar a su cartera los dos edificios que tenían los antiguos propietarios de Coronita en Madrid: la sede de IBM y el número 73 de la calle Serrano. Tampoco entran las adquisiciones de otro inmueble en la capital, en la calle José Abascal, ni de un proyecto de oficinas en el Distrito 22@ de Barcelona.

“El éxito de nuestra estrategia de especialización en el mercado de oficinas prime con una adecuada diversificación geográfica entre Barcelona, Madrid y París nos está permitiendo ofrecer un retorno a nuestros accionistas por encima de la media del sector”, ha afirmado Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.

Los títulos de la inmobiliaria, que ha presentado su informe del primer semestre este miércoles a cierre de mercado, han concluído la jornada un alza del 1,39%, hasta los 6,78 euros por acción.

Villar Mir podría perder un consejero

Durante la presentación a analistas realizada por la compañía, la empresa ha dejado ver la posibilidad de que Grupo Villar Mir reduzca peso en el consejo de administración de Colonial, tras haber rebajado su peso accionarial del 9,2% al 6,5%.

En respuesta a la cuestión de un analista, Viñolas ha señalado que "Colonial vela por mantener una representación proporcional" de sus accionistas en el consejo, toda una declaración de intenciones que pone en jaque las opciones del dueño de OHL para mantener sus dos representantes.

El pasado noviembre, Silvia Villar Mir ya cedió su sillón al fondo soberano de Qatar (QIA), que ocho meses después es el primer accionista del grupo, con un 12% del capital, y sólo cuenta con dos consejeros; mientras que el grupo mexicano Finaccess es ya el segundo inversor individual, con un 8%, y cuenta con un representante.

Grupo Villar Mir, por su parte, ocupa la vicepresidencia y otro asiento dominical, aunque su participación se aproxima más a la de la familia colombiana Santo Domingo, que a través de Aguila posee un 6% de la inmobiliaria y un consejero.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios