calificarán los inmuebles entre c y a+

Merlin, Mutua, Pontegadea... los grandes crean un 'rating' para calificar sus edificios

Los grandes caseros del país han unido fuerzas para lanzar el primer 'rating' que mide la calidad técnica de los edificios. A partir del próximo otoño, llegarán las sorpresas

Foto: Panorámica del área de las Cuatro Torres del paseo de la Castellana. (EFE)
Panorámica del área de las Cuatro Torres del paseo de la Castellana. (EFE)

Los grandes caseros del país han unido fuerzas para crear un 'rating' que permita poner nota a todos los edificios de oficinas de España, una iniciativa que han orquestado a través de la AEO (Asociación Española de Oficinas) y permitirá poner negro sobre blanco qué inmuebles son técnicamente buenos y, sobre esa base, saber qué valor tienen y qué alquileres deben pagarse por ellos.

La puesta de largo de esta iniciativa se celebró ayer, en el emblemático edificio que posee Telefónica en la madrileña Gran Vía, y contó con la asistencia de lo más granado del mundo inmobiliario español. Y es que, detrás de esta iniciativa, están grandes patrimonialistas como Mutua Madrileña, Merlin Properties, Metrovacesa, Pontegadea, Colonial o GMP; empresas con millonarios intereses en inmuebles, como BBVA, Iberdrola, Banco Popular o la propia Telefónica, que albergó el evento; así como ingenierías, tasadoras, consultoras y estudios de arquitectura.

Todos ellos son los primeros interesados en clarificar la calidad de los inmuebles, ya que esto aportará transparencia y profesionalidad al mercado, "como ocurre con las estrellas de los hoteles o de la Guía Michelin", explica José María Álvarez, presidente de la AEO.

Vista de la zona de Azca en el paseo de la Castellana, en Madrid. (EFE)
Vista de la zona de Azca en el paseo de la Castellana, en Madrid. (EFE)

Para salvaguardar la pureza de este estándar, este 'lobby' de los grandes patrimonialistas ha estado trabajando en la elaboración del estándar durante dos años, labor en la que han participado 45 empresas, para recoger los puntos de vista tanto de propietarios, como de inquilinos, ingenieros o urbanistas, y que ya se ha testado sobre medio millón de metros cuadrados de oficinas.

El resultado son 45 parámetros técnicos que miden la arquitectura, instalaciones, dotaciones singulares, antigüedad y certificaciones de los inmuebles. Cada uno de estos parámetros recibe una puntuación (óptima, intermedia o baja), cuya suma establece el 'rating' definitivo: C, B, B+, A y A+.

La estrella Michelin de las oficinas

La AEO homologará las firmas que podrán ser contratadas por las empresas para calificar los edificios, pero su informe será insuficiente para recibir la nota correspondiente, ya que este trabajo será posteriormente certificado por una auditora técnica, que será la que termine dando carta de naturaleza a esta calificación, o abriendo un proceso de alegaciones en caso de discrepancia.

El objetivo de la asociación es homologar a las primeras consultoras en septiembre y octubre, y en los siguiente seis meses haber puesto ya nota a 500.000 metros cuadrados de oficinas, 'ratings' que se concentrarán en edificios de Madrid y Barcelona.

El sector de oficinas en España suma inmuebles por valor de 65.000 millones de euros y genera unas rentas anuales del entorno de los 4.500 millones

En toda España, el sector de las oficinas y los centros de trabajo suma 30 millones de metros cuadrados, valorados en 65.000 millones de euros, generando unas rentas anuales de 4.500 millones de euros. A pesar de estas cifras, se trata de un mercado carente de consenso en aspectos tan básicos como qué es un metro cuadrado o un edificio de calidad.

Precisamente es en paliar estas carencia en lo que está centrando sus esfuerzos la AEO, impulsada por los grandes caseros del país que, tras la dura crisis vivida en los últimos siete años, han aprendido de los errores y han abogado por una profesionalización del sector.

Con este encargo, la asociación lanzó el primer estándar español, elaborado por Inmospace, para medir las superficies de oficinas, compatible con modelos internacionales como RISC y Boma, y que ha sido adoptado por los grandes propietarios de oficinas del país.

 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios