Negocian promover conjuntamente

KKR desafía los miedos soberanistas y se alía con la promotora de moda catalana Corp

Uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo ha irrumpido con fuerza en el mercado inmobiliario catalán. KKR ultima un acuerdo con la promotora

Foto: Imagen de una promoción de Corp
Imagen de una promoción de Corp

Uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo ha irrumpido con fuerza en el mercado inmobiliario catalán. KKR ultima un acuerdo con la promotora Corp para invertir juntos en nuevas promociones, según ha podido confirmar El Confidencial con tres fuentes conocedoras, pacto que sólo está pendiente de la última firma.

La operación es un balón de oxígeno para el mercado inmobiliario catalán, que en los últimos tiempos, debido a la crisis soberanista y al triunfo de Ada Colau en Barcelona, vio como algunos fondos internacionales empezaron a mirar con recelo a la región y dieron orden de concentrar sus inversiones en Madrid, tensión que parece haberse aminorado.

La importancia de este tipo de fondos para las promotoras nacionales es crucial, ya que ante la falta de financiación bancaria y la progresiva recuperación de la demanda se están aliando de manera masiva con este tipo de vehículos, que les inyectan el dinero que necesitan para promover.

Promoción de Corp en Avenida Diagonal
Promoción de Corp en Avenida Diagonal

Aunque tanto Corp como KKR han declinado hacer declaraciones, las fuentes consultadas por este medio aseguran que el fondo estadounidense aborda esta operación a través de su recién creado fondo de Real Estate para Europa, que ha levantado con 739 millones de dólares (unos 655 millones de euros).

Con esta operación, la firma dirigida en España por Jesús Olmos redobla su apuesta por el negocio inmobiliario, actividad donde su mayor operación hasta el momento había sido la compra del 5,4% de otra importante promotora, Quabit, uno de los grandes supervivientes de la crisis, que ha vuelto a arrancar sus grúas para levantar 476 pisos.

Además, KKR mantuvo negociaciones con Acciona para estrechar los lazos que ya les unen en el negocio de la energía tomando una participación en su división inmobiliaria, operación que, finalmente, parece haber sido descartada. Además, hace dos años, fichó a Alejo Vidal-Quadras de Caralt para dirigir su oficina de Madrid y subirse a la ola de los fondos en el negocio inmobiliario nacional.

Promotora de moda en Cataluña

Grupo Corp es una de las promotoras de moda en el mercado catalán. Creada en 2008 por Pedro Molina y Pau Castro, los dos empresarios supieron detectar una oportunidad de negocio en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria que ha diezmado al sector.

Haciendo caso a la máxima de que en las grandes crisis surgen grandes oportunidades, Molina y Castro apostaron por dirigirse al público de clase media, con diseños modernos, viviendas sostenibles y de calidad óptima, a un precio ajustado.

De hecho, una radiografía general de sus hogares podría resumirse en viviendas del entorno de los 100 metros cuadros, con entre dos y cuatro habitaciones, ubicadas en barrios de clase media y comercializadas a unos precios que oscilan entre los 170.000 y los 370.000 euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios