Ana Botín entra en el 'top ten' de las mujeres más poderosas del mundo
  1. Empresas
según la revista 'forbes'

Ana Botín entra en el 'top ten' de las mujeres más poderosas del mundo

La revista económica 'Forbes' ha hecho público el listado de las mujeres más poderosas de todo el mundo en 2016 y la banquera española entra por primera vez en el 'top ten'

Foto: Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (Reuters)
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (Reuters)

La banquera Ana Botín ha entrado en la lista de las 10 mujeres más poderosas del mundo, según la revista 'Forbes'. Concretamente, Botín ocupa el décimo puesto, lo que supone un salto cuantitativo con respecto a la lista del año pasado, donde se situaba en el puesto 18º.

En 2014, la financiera se convirtió en una de las ejecutivas más poderosas del mundo y la primera mujer al frente de uno de los grandes bancos de la eurozona. Tal y como recuerda la revista, la empresaria se convirtió en presidenta de la entidad tras la muerte de su padre, Emilio Botín.

Además de Botín, en la lista aparecen otros nombres famosos como el de la canciller alemana, Angela Merkel, la política norteamericana Hillary Clinton o la directiva de Facebook Sheryl Sandberg.

El listado incluye este año a veinte mujeres que aparecen por primera vez, en lugar de otras veinte entre cuyas ausencias Forbes destaca los casos de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, y a la exmandataria de Argentina Cristina Fernández. La revista también justifica la desaparición en su edición de este año de la categoría de "celebridades", como la actriz de Hollywood Angelina Jolie o la estrella musical Taylor Swift, después de que replantearse el significado de ser una mujer poderosa.

Forbes resolvió su debate entre control o influencia recordando unas palabras de Ameenah Gurib-Fakim, la primera mujer presidenta de Mauritania: "El poder es la capacidad de ser influyente. Si influyes a largo plazo dejando un legado, ese es el verdadero poder". Finalmente, recuerda que en el último año seis mujeres llegaron a lo más alto o repitieron cargo en Taiwán, Myanmar, Nepal, Croacia, Mauritania y Lituania, e insiste en que otra mujer puede terminar siendo la primera presidenta de Estados Unidos.

Las 200 mujeres más poderosas del mundo controlan ingresos que la revista calcula en casi un billón de dólares, y más de una cuarta parte de ellas (51) proceden de Estados Unidos, muy por delante de China, el segundo país más representado con nueve.

Forbes Ana Patricia Botín Emilio Botín
El redactor recomienda