reduce a una cuarta parte las viviendas

Operación Chamartín: Carmena la reduce a la mitad sin pactar con Fomento ni CAM

El Ayuntamiento ha elaborado una nueva propuesta, bautizada como Madrid Puerta Norte, que reduce a la mitad el plan y que sigue en el aire al haberse hecho sin pactar con nadie

Foto: Nuevo desarrollo Madrid Puerta Norte.
Nuevo desarrollo Madrid Puerta Norte.

Rebautizada como Madrid Puerta Norte, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, presentó este martes la propuesta de su Consistorio a la popularmente conocida como operación Chamartín. Este proyecto logró hace un año el consenso del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento entonces dirigido por Ana Botella, para que BBVA y San José desarrollaran un proyecto al que se llamó Distrito Castellana Norte y que prevé un inversión de 6.000 millones.

[Lea aquí: Carmena asume el Plan Chamartín del PSOE para allanar su entrada en el Gobierno]

Sin embargo, el cambio político en el Palacio de Cibeles el pasado mayo dejó en suspenso todo este plan, hasta hoy, día elegido por el equipo de Carmena para, con varios meses de retraso respecto al calendario inicial, presentar su propuesta, nacida tras varias mesas de debate organizadas por el Consistorio. El problema de este nuevo plan, que reduce el ámbito de actuación del proyecto que hay actualmente sobre la mesa y que promete no levantar rascacielos, es que sigue siendo un brindis al sol.

[Consulte el nuevo desarrollo de Madrid Puerta Norte]

Del mismo modo que sin el apoyo del Ayuntamiento de Madrid el plan de Distrito Castellana Norte no puede salir adelante, sin el consenso del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y BBVA, tampoco tiene viabilidad ninguna la propuesta de Carmena. Y según ha podido confirmar El Confidencial con todas las partes afectadas, el Ayuntamiento no ha contado con ninguna de ellas para elaborar esta iniciativa.

Con una puesta en escena al más puro estilo de Hollywood, la alcaldesa, acompañada por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, Guillermo Zapata, concejal de Fuencarral-El Prado, y Mauricio Valiente, de Chamartín, ha insistido desde el primer momento de su presentación en la idea de que ha sido una prioridad de su equipo "ser capaces de encontrar la mejor solución para cerrar una brecha en el tiempo y en el espacio".

Nuevo ámbito de ordenación.
Nuevo ámbito de ordenación.

"Esto no es una propuesta acabada", ha reconocido la alcaldesa, quien asegura haber escuchado a "todos los estamentos implicados", consciente de que "necesitamos a todos para hacer, por fin", esta propuesta. Una lectura de los hechos que contrasta con la del resto de partes afectadas, como confirmaron también el concejal municipal del PP José Luis Martínez-Almeida y la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís: "A nosotros no nos han consultado para nada. Y tampoco han contado con los accionistas mayoritarios y minoritarios", aseguraron ambos.

Una cuarta parte de viviendas

El concejal Calvo fue el responsable de explicar las grandes líneas del proyecto, que contempla mantener las instalaciones del Canal de Isabel II, la mejora de las estaciones de Chamartín y Fuencarral, el mantenimiento de buena parte de las infraestructuas de la EMT y de edificios históricos, entre los que se incluyen dos ermitas. Junto a Chamartín está proyectado un centro de negocios que conecte con el polo de las Cuatro Torres, mientras que al norte de la M-30 prevén la urbanización de viviendas y oficinas, dentro de un desarrollo urbano dirigido a "cerrar la brecha" que existe entre los barrios del norte de la capital.

El plan reduce a 254.006 metros cuadrados las nuevas dotaciones y equipamientos respecto a la propuesta de Distrito Castellana Norte (DCN), y defiende el mantenimiento del poligono Fuencarral Malmea. Propone crear 458.724 metros cuadrados residenciales, que se repartirán en más de 3.000 viviendas al norte de la M-30 y algo más de 1.000 al sur. En total, el nuevo plan contempla solo 4.500 viviendas, frente a las más de 17.000 pensadas en el proyecto anterior, lo que significa que las reduce a una cuarta parte. De estas, 1.000 serán protegidas, menos de la mitad que en el anterior plan.

Operación Chamartín: Carmena la reduce a la mitad sin pactar con Fomento ni CAM

Las zonas verdes se reducen también a más de la mitad, hasta 274.251 metros cuadrados que se distribuirán en un parque lineal norte-sur, que se complementará con nuevos trazados ciclistas. Tres túneles y dos pasarelas comunicarán los barrios del norte, donde también se proyecta la mejora del nudo norte y del nudo de Fuencarral. "Son obras que deben comenzar cuanto antes", ha reconocido Calvo, que tambien ha señalado que no puede esperar más la remodelación de Chamartin. Entre las mejoras de infraestructuras también destacan otras como una estación más entre Montecarmelo y Las Tablas dentro de la Línea 10 de Metro.

Calendario de obras y datos de empleo

La urgente necesidad de arreglar la estación de Chamartín ha llevado a Calvo a afirmar que estas obras deberían comenzar, como muy tarde, a finales del año 2017 o principios de 2018. Un calendario que, sin embargo, va más allá del ultimátum dado por BBVA, que el próximo mes de diciembre, si no tiene sobre la mesa una propuesta que le convenza, ha afirmado que abandonará la operación y, con su marcha, se esfumará la inversión para llevar a cabo este desarrollo.

Cuadro resumen de las características.
Cuadro resumen de las características.

La reforma del nudo norte queda a salvo de esta amenaza, ya que el cCnsistorio se ha comprometido a reformarlo con cargo a los presupuestos municipales del próximo año, lo que permitirá comenzar las obras en 2017, según adelantó el edil de Urbanismo.

El impacto en el mercado de trabajo -si sale adelante la operación- será importante. Un total de 128.000 empleos espera poder generar el desarrollo, según el concejal Calvo, de los cuales 56.000 puestos de trabajo se dedicarán al sector comercial, 17.000 al industrial y 55.000 se crearán en el sector residencial.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a los concejales Mauricio Valiente (2d), Guillermo Zapata (2i) y José Manuel Calvo, durante la presentación. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a los concejales Mauricio Valiente (2d), Guillermo Zapata (2i) y José Manuel Calvo, durante la presentación. (EFE)

PP y C's afean no haber contado con el promotor

Tanto PP como Ciudadanos reprocharon públicamente al equipo de gobierno "no haber contado con el promotor, que es quien tiene que invertir" para presentar la propuesta de Ahora Madrid. José Luis Martínez-Almeida, concejal del grupo dirigido por Esperanza Aguirre, afirmó que da "por muerta una operación que contaba con el visto bueno de todas las partes y administraciones y que el Ayuntamiento unilateralmente ha dado por cerrada". El edil popular criticó además que la alcaldesa "se ha montado una fiesta a costa de la operación Chamartín que no sabemos quién la va a pagar" porque "no hay datos, ni cifras reales ni conversaciones con los propietarios", insistió.

En la misma línea, Begoña Villacís tildó el proyecto de "participación de palo" y afeó a Ahora Madrid el "quererse caracterizar por el diálogo y la participación" pero no demostrarlo "cuando tiene que hacerlo". La portavoz de la formación naranja aseguró que el equipo de gobierno no ha contado para nada con su grupo, "a pesar de haber llevado el tema al pleno y de que se mostrase siempre interesado". Villacís reprochó también que la alcaldesa y sus ediles "no hayan dicho nada" a los vecinos ni al promotor, que tiene que invertir. "Este proyecto sale sin el sello de la participacion una vez más", concluyó la dirigente de centro.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios