LOS SOCIALISTAS SIGUEN GANANDO PESO POLÍTICO

Carmena asume el Plan Chamartín del PSOE para allanar su entrada en el Gobierno

La propuesta de la operación Chamartín presentada por Carmena y Calvo lleva el sello del PSOE-M. Un paso más de cara al pacto que suena con fuerza en Cibeles desde hace meses

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Mirador de la Cornisa en Madrid. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Mirador de la Cornisa en Madrid. (EFE)

"Es el proyecto a grandes líneas que nosotros hubiéramos hecho si estuviéramos gobernando". La declaración de la concejala del PSOE-M y portavoz en materia urbanística, Mercedes González, no deja lugar a dudas. La conocida como operación Chamartín -ahora Madrid Puerta Norte- vuelve a estar encima de la mesa tras la propuesta presentada este martes por el equipo de Gobierno de Ahora Madrid, elaborada en gran parte por el grupo socialista madrileño, que va ganando peso político en el Ejecutivo municipal. El desconocimiento es el reproche que hacen el resto de partes afectadas: por un lado, el Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y BBVA, al confirmar a este diario que no tenían constancia del proyecto de Ahora Madrid, y, por el otro, los dos partidos de la oposición liderados por Esperanza Aguirre y Begoña Villacís, que reconocen incluso sentirse "apartados" en el asunto.

La iniciativa exhibida por la alcaldesa Manuela Carmena y el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, lleva la firma y sello del Partido Socialista. Según explican fuentes de la corporación de los distintos partidos, el proyecto ha estado inspirado en el trabajo de 'gurús' como Eduardo Mangada -primer teniente de alcalde y concejal en el Ayuntamiento con Enrique Tierno Galván y consejero de Joaquín Leguina en la CAM, cuyo número dos entonces fue el arquitecto y marido de la alcaldesa, Eduardo Leira- y Félix Arias Goytre -director general de Urbanismo en la CAM en los años ochenta-, que además habrían participado activamente en los últimos meses. Se trata de históricos dirigentes socialistas de Madrid que vieron prácticamente nacer la idea de operación Chamartín hace 23 años, los mismos que lleva paralizada. Eduardo Mangada, por su parte, tras la publicación de esta información, aseguró no haber tenido "ninguna relación con la redacción del documento ni mantener reunión alguna ni con los técnicos ni con los responsables políticos de cualquiera de los partidos presentes en el gobierno municipal".

Los socialistas no esconden en ningún caso "la satisfacción" al ver una propuesta que contiene todas sus exigencias, como la drástica reducción del número de viviendas -el plan contempla 4.500 (1.000 de ellas protegidas) frente a las más de 17.000 pensadas en el proyecto original-, que era un requisito fundamental para la bancada del PSOE-M. De la misma forma, la propuesta del concejal Calvo recupera el conocido como Pasillo Verde, un gran parque lineal en sentido norte-sur de 274.251 metros cuadrados que integre el conjunto de reservas de suelo para zonas verdes y los 254.006 metros cuadrados destinados a dotaciones para el Casco de Fuencarral y el Barrio de Begoña, que eran los otros grandes reclamos socialistas.

Vista general de Distrito Castellana Norte, el futuro desarrollo de operación Chamartín. (EC)
Vista general de Distrito Castellana Norte, el futuro desarrollo de operación Chamartín. (EC)

La aceptación absoluta en Ahora Madrid del proyecto que planteaba el grupo dirigido por Purificación Causapié sobre operación Chamartín supone un paso más para el anhelo de la alcaldesa por lograr que el PSOE forme parte del Ejecutivo municipal. La división interna en la confluencia -escenificada en más de una ocasión, incluso en un pleno a causa de un asunto del área de Urbanismo- y la inexperiencia en la gestión pública han terminado por convencer a la regidora de la importancia de tener a su lado a parte del equipo socialista, según explican fuentes de la corporación.

La llegada de Causapié al liderazgo del PSOE-M, por decisión de Ferraz para alejar de la portavocía a Antonio Miguel Carmona, dio el espaldarazo final a los deseos de Manuela Carmena, que tiene muy buena sintonía con la actual portavoz socialista, incluso por encima de la que mantiene con muchos miembros de su propio equipo, en el que Marta Higueras y Luis Cueto juegan los roles más importantes. La posibilidad de que los socialistas entren a formar parte del Ejecutivo municipal liderado por Ahora Madrid lleva tiempo sobrevolando el Palacio de Cibeles. Fuentes diversas del Ayuntamiento reconocen que es una opción que lleva tiempo sobre la mesa pero cuya ejecución resulta difícil, fundamentalmente por el contexto político existente, donde las próximas elecciones de junio marcarán un antes y un después.

Si bien es cierto que la más que probable llegada de los socialistas catalanes al Gobierno de Ada Colau, el otro 'ayuntamiento del cambio' de referencia nacional, podría dar la vuelta al tablero. Según publicó el diario 'El País' este martes, las conversaciones entre el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el equipo de gobierno de Barcelona en Comú están en fase muy avanzada y el líder socialista podría ocupar la segunda tenencia de alcaldía si las bases de ambas formaciones ratifican un pacto que está a punto de caramelo, tal y como confirman también a este diario fuentes socialistas de la ciudad condal. Las carteras que el PSC podría pasar a ocupar serían Economía y Cultura, además de integrar a varios miembros de su equipo en otras áreas. Si el pacto se confirma en el Consistorio de Barcelona, ya existirá un antecedente válido para Madrid y la maquinaria del acuerdo entre Carmena y Causapié estaría engrasada para comenzar a funcionar. 

Carmena asume el Plan Chamartín del PSOE para allanar su entrada en el Gobierno

Fomento y DCN, verdaderas claves del proyecto

En todo caso, el próximo titular de la cartera de Fomento será clave para el futuro de la operación, teniendo en cuenta que Adif, ente dependiente de este Ministerio, es propietario del 51% de los terrenos donde está proyectado el desarrollo. La inmediatez de las próximas elecciones generales conlleva que, salvo un nuevo escenario de imposibilidad de formar Gobierno, España tenga un nuevo equipo ministerial antes de que se pueda aprobar un nuevo desarrollo como el que propone Manuela Carmena.

Los tiempos, de hecho, se han convertido en el principal escollo, porque a este cambio de poder se suma que el próximo mes de diciembre caduca la concesión obtenida por BBVA y San José para adquirir a Adif sus terrenos y promover toda la operación. Por tanto, aunque la entidad presidida por Francisco González y la constructora de Jacinto Rey terminaran comulgando con la propuesta de Ahora Madrid -algo que se vislumbra complicado-, esta necesitará el visto bueno del futuro Gobierno, tanto para prorrogar el acuerdo con este promotor como para volver a realizar un nuevo concurso público que permita poner en órbita el de Carmena.

Vista general de Distrito Castellana Norte, el futuro desarrollo de operación Chamartín. (EC)
Vista general de Distrito Castellana Norte, el futuro desarrollo de operación Chamartín. (EC)

En este punto, el PSOE juega nuevamente un papel crucial, ya que se prevé que sea una figura clave tanto para respaldar un hipotético Ejecutivo de gran coalición como para formar otro de cambio con las fuerzas de la izquierda. De hecho, ante la pregunta de si tiene un plan B a la hipotética fuga de BBVA, el concejal Calvo respondió a este medio que “no les preocupa este escenario”, al entender que siempre habrá inversores interesados en participar en un proyecto de estas características.

El 'quid' de la cuestión es si Adif estará interesado en vender sus terrenos bajo esta propuesta, que reduce de 1.200 a 800 millones de euros el cheque que percibirá por sus suelos, y con el que prevé financiar todo su plan de Cercanías. Y la respuesta tiene más papeletas de ser afirmativa si quien termina teniendo la llave del Gobierno tanto en Cibeles como en Moncloa es el Partido Socialista.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios