USABAN ESLÓGANES COMO 'NO MUERDAS EL ANZUELO'

Odontólogos versus clínicas 'low cost': los colegios pierden la batalla en los tribunales

Un juez ha condenado al Colegio de Dentistas de Castellón por difamar a Dentix, pero no es la primera vez que esta clínica gana el pulso a quien les acusa de "publicidad engañosa"

Foto: Dentix gana el pulso a los que iniciaron una campaña difamatoria contra ella.
Dentix gana el pulso a los que iniciaron una "campaña difamatoria" contra ella.

“Hay ofertas que son demasiado buenas para ser verdad”. Parece publicidad para captar clientes, pero en realidad es una campaña del Colegio de Dentistas de Castellón para “concienciar en materia bucodental”. Esto es lo que alegaron los odontólogos cuando Dentix les llevó al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de esta provincia por competencia desleal y actuación denigrante. La Justicia ha dado la razón a la clínica, y no es la primera vez.

La guerra comenzó en 2014 con vídeos en redes sociales que señalaban a Dentix -entre otras clínicas 'low cost'- y usaban su logo al hablar de ofertas engañosas. “No muerdas el anzuelo: tu salud está en juego”, advertían los odontólogos en una campaña que les ha salido cara. También empleaban carteles en marquesinas y anuncios en autobuses y radio, aunque en estos no identificaban a nadie. “El demandante ha sufrido un perjuicio y un daño objetivo”, reza la sentencia que condena al colegio a cesar esta publicidad y pagar las costas del juicio.

Odontólogos versus clínicas 'low cost': los colegios pierden la batalla en los tribunales

“Resulta impensable que un consumidor o destinatario no asocie a Dentix con una clínica irregular” tras echar un vistazo a esos 'spots', precisa el documento. La campaña quizá no habría suscitado problemas si no hubiera señalado con nombre y apellidos a firmas como Dentix. “Te recomendamos que seas prudente si quien te presenta un presupuesto no es un odontólogo sino un comercial o si tienen prisa por que firmes”, advierten en el vídeo.

En la clínica 'apadrinada' por futbolistas como Andrés Iniesta o Iker Casillas dicen estar “muy satisfechos” ante el respaldo de la Justicia. “Somos una compañía muy respetuosa con los colegios de odontólogos, que también nos representan. Pero cuando no les acompaña la razón, es normal que no estemos de acuerdo con ellos”, explica Dentix a este periódico.

“Hemos ganado todas las demandas”

Fuentes de la firma aseguran que han ganado todos los litigios judiciales que han iniciado contra los dentistas hasta ahora, aunque no confirman cuántos son porque no quieren entrar en este tipo de confrontaciones. De hecho, el Colegio de Odontólogos de Valencia también tuvo que lidiar con una demanda de Dentix por esa misma estrategia publicitaria, aunque en este caso aún no hay sentencia firme porque los acusados han interpuesto un recurso.

Así era la campaña promovida por los colegios de odontólogos de Valencia y Castellón.
Así era la campaña promovida por los colegios de odontólogos de Valencia y Castellón.

“Lamentamos que esta clínica se sintiera aludida por una campaña que solo pretendía alertar a los pacientes sobre las ofertas engañosas”, señalan desde Valencia. También confirman que este colegio denunció antes a la propia Dentix por su propaganda sobre implantes desde 222 euros, al considerar que se trataba de publicidad que induce al engaño. El proceso sigue sin sentencia firme, después de que los odontólogos recurrieran el primer fallo, si bien la jueza les dio la razón de manera parcial al calificar esta campaña como “inveraz”.

"Lamentamos que Dentix se sintiera aludida por una campaña que solo pretendía alertar sobre engaños"Este periódico ha intentado ponerse en contacto con el Colegio de Dentistas de Castellón para conocer si en su caso van a recurrir la sentencia, pero no ha obtenido respuesta. El fallo sostiene que Dentix cobra un precio “sensiblemente inferior” al de otras clínicas tradicionales pero, en todo caso, informa a los pacientes de que algunos servicios no se incluyen en el precio final de los implantes. “Tampoco se acredita que esta clínica use material deteriorado o no supere los estándares de calidad”.

Las clínicas Funnydent cerraron sin previo aviso. (EFE)
Las clínicas Funnydent cerraron sin previo aviso. (EFE)

Los colegios de odontólogos de toda España han cargado contra las 'low cost' por sus ofertas agresivas. La extinguida Funnydent, Vitaldent o iDental no pasan desapercibidas en lo que ellos definen como hipermercado dental. “No estás vendiendo una lavadora. Son productos sanitarios y hay que tener cuidado con estas cosas”, advierten fuentes del sector.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios