ofrecerá o la recompra o indemnizaciones

Volkswagen hinca la rodilla: recomprará 482.000 coches en EEUU por el 'dieselgate'

Volkswagen también creará un segundo fondo para paliar las emisiones excesivas de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias

Foto: Coche de Volkswagen delante de una bandera de EEUU. (Reuters)
Coche de Volkswagen delante de una bandera de EEUU. (Reuters)

Un juez estadounidense anunció hoy que Volkswagen ha llegado a un principio de acuerdo con las autoridades medioambientales de EEUU, los consumidores y el estado de California sobre el fraude de los motores diésel trucados.

En una vista celebrada en San Francisco (EEUU), el juez Charles Breyer señaló que el acuerdo preliminar, con el que la compañía automovilística evitaría un juicio, incluye compensaciones sustanciales para los consumidores afectados por el trucaje de los motores y la creación de un fondo con el que Volkswagen promoverá iniciativas ecológicas en el sector del automóvil en ese país.

Según los detalles del acuerdo revelados por el juez Breyer, los usuarios de los cerca de 500.000 vehículos con motores turbodiésel de 2 litros afectados por el fraude podrán optar por quedarse con sus automóviles en propiedad una vez reparados por Volkswagen, o por vender el automóvil al fabricante o, en caso de aquellos que tengan firmado un contrato de "leasing" (alquiler con opción de compra), poder cancelarlo.

Coche de Volkwagen. (EFE)
Coche de Volkwagen. (EFE)


Otros 80.000 vehículos equipados con motores turbodiésel de 3 litros no están incluidos en este acuerdo preliminar.
Además de la oferta de compra o de reparación, Volkswagen se compromete a ofrecer una "compensación sustancial", que no ha sido detallada por el juez, a los propietarios afectados.

Volkswagen también creará un segundo fondo para paliar las emisiones excesivas de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias estadounidenses, que emiten los motores trucados de la compañía automovilística.

El juez Breyer, que lamentó las filtraciones producidas en las últimas horas sobre el acuerdo a varios medios de comunicación, recordó que en la anterior vista había solicitado que las negociaciones fueran confidenciales para asegurar "el éxito del proceso".

El abogado de la compañía alemana Volkswagen Robert Giuffra (i) abandona el Tribunal de San Francisco, California, Estados Unidos. (EFE)
El abogado de la compañía alemana Volkswagen Robert Giuffra (i) abandona el Tribunal de San Francisco, California, Estados Unidos. (EFE)

Según el juez, que estableció el 21 de junio como fecha límite para la presentación de propuestas de acuerdo, los detalles financieros del acuerdo todavía tienen que ser finiquitados.

El remate del acuerdo preliminar avanzado hoy supondría la suspensión de las acciones judiciales emprendidas contra Volkswagen por el Departamento de Justicia y por centenares de propietarios afectados y cuyas reclamaciones han sido agrupadas en una demanda colectiva bajo la supervisión del juez Breyer.

Pero Volkswagen todavía se enfrenta a demandas individuales de propietarios que no se han acogido a la demanda colectiva y una demanda que la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) anunció en marzo por "engañar" a los consumidores con su campaña publicitaria de "diesel limpio".

El fiscal Josh Van Eaton abandona el Tribunal de San Francisco, California, Estados Unidos. (EFE)
El fiscal Josh Van Eaton abandona el Tribunal de San Francisco, California, Estados Unidos. (EFE)

Hoy, un abogado del Departamento de Justicia señaló durante la vista que la FTC podría apoyar el acuerdo preliminar y retirar su demanda, lo que todavía no ha ocurrido.

Volkswagen también se enfrenta con toda seguridad a una sustancial multa por parte de las autoridades estadounidenses como parte del acuerdo final que alcance.

En el pasado, Toyota y General Motors ya tuvieron que pagar centenares de millones de dólares como parte de sus acuerdos en relación con los casos de las aceleraciones involuntarias de los automóviles del fabricante japonés y el defecto del sistema de ignición de GM.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios