Es noticia
Carlos Slim pone a su nieto, Rodrigo Hajj, al frente de su inmobiliaria en España
  1. Empresas
consejero de soinmob

Carlos Slim pone a su nieto, Rodrigo Hajj, al frente de su inmobiliaria en España

El magnate ha nombrado a su nieto Rodrigo consejero de Soinmob, inmobiliaria que creó con España con oficinas de La Caixa. El próximo paso será ver si entra también en FCC

Foto: El empresario mexicano Carlos Slim. (Reuters)
El empresario mexicano Carlos Slim. (Reuters)

Poco a poco, Carlos Slim va desplegando todas sus naves en su nuevo imperio español. El magnate azteca, que está inmerso en dos opas sobre FCC y Realia, acaba de encargar a su nieto, Rodrigo Hajj, tomar posesión de Soinmob, la inmobiliaria que creó en Madrid hace tres años y que nutrió con las 439 oficinas que adquirió a La Caixa.

Fuentes próximas al empresario azteca confirman que este nombramiento se enmarca dentro del relevo generacional que, poco a poco, está teniendo lugar en el hólding mexicano, para ir dando pasa a la tercera generación.

El hecho de que este movimiento también tenga sus réplicas en España puede interpretarse como otra muestra de la importancia que está concediendo Slim a toda su apuesta por nuestro país, al empezar a repartir sillones tanto entre personas de su propia sangre, como entre sus históricos manos derechas.

Tras haberse hecho ya con un 37,5% del capital de FCC, el magnate está actualmente inmerso en la oferta que ha lanzado sobre la totalidad del grupo de infraestructuras, y tiene pendiente repartir cuatro nuevos sillones entre sus hombres de confianza, ya que el nuevo acuerdo de accionistas que firmó con la familia Koplowitz el pasado mes de febrero contempla que el grupo azteca controlará 8 de los 15 sillones del máximo órgano de administración.

La duda, tras el movimiento visto en Soinmob, es si su nieto será uno de los llamados a ocupar una de estas plazas y si España ha sido el tablero de juego elegido por el patriarca para ir curtiendo en las grandes batallas empresariales a Rodrigo para, posteriormente, ir dándole cada vez más peso dentro de la casa madre.

Sea cual sea su destino, en España, Hajj va a estar arropado por el círculo de confianza de su abuelo, a la sazón, los primeros espadas del hólding azteca, ya que dentro de su modelo de estructuras sencillas y decisiones rápidas, el empresario ha ido situando a personas de su máxima confianza al frente de todas sus empresas españolas.

Círculo de confianza

En Soinmob, también están como administradores Alfonso Salem Slim, sobrino del magnate y primer ejecutivo de Inmuebles Carso; Gerardo Kuri Kauffman, hijo del histórico colaborador de Slim, José Kuri, y que ya es consejero de FCC y primer ejecutivo de Cementos Portland y Realia; y Raúl Humberto Zepeda, uno de los hombres de máxima confianza del empresario mexicano, que ha participado directamente en toda la ornamenta legal requerida para las opas presentadas por Slim en España, como en sus acuerdos accionariales y de financiación con Esther Koplowitz.

Rodrigo Hajj Slim es hijo de Vanessa Slim Domit y Daniel Hajj Aboumrad. La primera dirige los programas de las fundaciones de Carlos Slim a través de la Asociación de superación para México y América Latina (ASUME), y ha cedido a su marido todo el protagonismo dentro de los negocios familiares, ya que es miembro de los consejos de administración de America Móvil, Telmex, Carso Telecom y Grupo Carso, además de consejero delegado de América Móvil.

Hace ya un año, el matrimonio vio como su hijo Rodrigo empezaba a tomar parte activa en el hólding familiar con su nombramiento, en abril de 2015, como consejero dominical de Inmuebles Carso, sociedad donde comparte sillón en el máximo órgano de administración con Alfonso Salem, Gerardo Kuri, Carlos Jarque (actual consejero delegado de FCC), Alejandro Aboumrad (consejero de FCC), su tíó Patrick Slim y su abuelo, Carlos Slim.

Además de a Rodrigo, el cuarto hombre más rico del mundo también ha empezado a dar ya puestos de responsabilidad a Daniel Hajj Slim, que la pasada primavera fue nombrado miembro del consejo de administración de Minera Frisco, otra de las sociedades relevantes del grupo.

Poco a poco, Carlos Slim va desplegando todas sus naves en su nuevo imperio español. El magnate azteca, que está inmerso en dos opas sobre FCC y Realia, acaba de encargar a su nieto, Rodrigo Hajj, tomar posesión de Soinmob, la inmobiliaria que creó en Madrid hace tres años y que nutrió con las 439 oficinas que adquirió a La Caixa.

Rodrigo Hajj Slim Noticias de FCC Esther Koplowitz Alicia Alcocer Koplowitz
El redactor recomienda