Banco Popular compra el negocio de tarjetas de Barclays en España y Portugal
  1. Empresas
aliado con Värde

Banco Popular compra el negocio de tarjetas de Barclays en España y Portugal

BancoPopular-e se ha impuesto en la puja por Barclaycard en la Península Ibérica con una oferta de 300 millones de euros. La operación sólo está pendiente de los últimos flecos

Foto: Ángel ron
Ángel ron

Bancopopular-e, entidad controlada por Värde y Banco Popular, ha sido la elegida para adquirir Barclaycard en España y Portugal. El banco presidido por Ángel Ron ha presentado la mejor oferta para hacerse con el negocio de tarjetas de Barclays en la Península Ibérica y el cierre de la operación ya está sólo pendiente de los últimos flecos.

Fuentes financieras aseguran que la entidad se ha alzado con el triunfo tras presentar una oferta del entorno de los 300 millones de euros, con la que logra hacerse con una cartera de 700.000 clientes. Desde Popular han declinado hacer comentarios al respecto.

La pata portuguesa del negocio ha sido la que más interés ha despertado tanto a Bancopopular-e como al resto de entidades españolas que analizaron la operación, como Bankinter, Santander, Caixabank o EVO. Esta última fue la única que también pasó a la ronda final, según publicó Expansión, aunque con una oferta que ha terminado siendo inferior.

En el país vecino, Barclaycard tiene una cuota de mercado superior al 20%, mientras que en España se sitúa en torno al 6%, encaje que viene como anillo al dado al negocio común que tienen Popular y Värde, que se creó con el negocio de tarjetas de Popular y Citi. Con esta operación, la entidad española se hará con un volumen crediticio del entorno de los 1.200 millones.

La venta de Barclaycard se enmarca dentro del proceso abierto por Barclays para desprenderse de activos no estratégicos y que ya ha sido aprovechada por Caixabank para adquirir sus filial española, mientras que Bankinter se hizo con la portuguesa.

Estrategia

Banco Popular da este paso en un momento en el que acapara muchas de las miradas del sector. Su dependencia del negocio bancario tradicional y su poca presencia internacional están afectando a su margen de intereses, que en 2015 descendió un 3,4%, y a su rentabilidad sobre el capital (ROE), de apenas el 0,83% al cierre del pasado ejercicio.

Esta debilidad deja a su vez una huella evidente en su cotización. Tras caer un 26% en 2015, este año, y a pesar de haber recuperado parte del terreno en la última semana, acumula un descenso del 14%, hasta los 2,61 euros. Como consecuencia, cotiza a 0,45 veces valor en libros, la ratio más baja de las entidades del Ibex 35, con una capitalización de 5.700 millones.

Estas cifras, sobre todo las vinculadas a su baja rentabilidad, sitúan al Banco Popular en el centro de los movimientos corporativos que se esperan en el sector. Y lo ubican en el bando de los comprados salvo que reaccione para evitarlo. Y eso es lo que está intentando con BarclayCard.

Noticias del Banco Popular Barclays Ángel Ron Banca Portugal Noticias de La Caixa Noticias de Caixabank