traspasa la mayoría de su participación

OHL vende el Metro Ligero que investiga la Audiencia Nacional por el caso Púnica

Ha traspasado la mayoría de su participación en una concesión investigada por presunta financiación irregular del PP. OHL lo enmarca dentro de su rotación normal de activos

Foto: Metro Ligero Oeste
Metro Ligero Oeste

En medio de la investigación que está llevando a cabo el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, instructor de la causa Púnica, por la presunta relación de OHL en la financiación ilegal del PP madrileño, la compañía ha anunciado que ha vendido el grueso de su participación en uno de los contratos bajo sospecha: el Metro Ligero Oeste.

Ha sido en la presentación de resultados de 2015 donde el grupo de infraestructuras ha anunciado la venta del 28% de la sociedad, donde hasta ahora controlaba la mayoría, con un 51%. Aunque ha declinado desvelar quién ha sido el comprador, el vicepresidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes sí ha adelantado que existe un acuerdo en firme desde el pasado octubre y que la transacción se cerrará definitivamente en las próximas semanas por un importe que tampoco ha sido desvelado.

La pasada primavera, el fondo canadiense Bastión y la asegurado Allianz ya adquirieron una participación del 19% en el Metro Ligero a la constructora catalana Comsa Emte, que llevaba casi cuatro años con este activo en venta. Ahorro Corporación, con un 30% del capital, completa el accionariado de esta concesión, que une las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Boadilla.

Juan Villar-Mir de Fuentes (i), Juan Miguel Villar Mir (c), y Josep Piqué (d)
Juan Villar-Mir de Fuentes (i), Juan Miguel Villar Mir (c), y Josep Piqué (d)

 

"OHL siempre se ha comportado con los criterios más escrupulosos de legalidad, siempre lo ha hecho, y lo va a seguir haciendo", ha querido subrayar Juan Villar-Mir, hijo y heredero del fundador del grupo, Juan Miguel Villar Mir, en la presentación de resultados. El empresario también ha salido al frente a las preguntas realizadas en relación a su cuñado, Javier López Madrid, que está siendo investigado por el pago de donaciones ilegales al PP en la época de Esperanza Aguirre.

El consejo de OHL tiene unos miembros que son todos unas bellísimas personas", ha señalado el vicepresidente del grupo, quien ha rechazado que sea responsabilidad de este órgano "tomar medidas disciplinarias" contra sus miembros, pero sí "velar por el cumplimiento de la legalidad vigente".

Javier López Madrid en una imagen de archivo (EFE)
Javier López Madrid en una imagen de archivo (EFE)

Del mismo modo, ha querido desligar esta venta de cualquier posible enfrentamiento o diferencia con el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el que asegura mantener una excelente relación", y ha puntualizado que responde "a nuestra política de rotación de activos".

OHL cerró 2015 con un crecimiento de los ingresos del 20,2%, hasta los 4.369 millones, un ebitda (beneficio bruto operativos) de 967 millones (-7%) y un beneficio neto de 56 millones de euros, más del doble que un año antes. El acuerdo de venta del Metro Ligero le ha permitido desligarse ya la deuda ligada a esta concesión.

La Quinta Torre será del IE Business School

En las próximas semanas, Juan Miguel Villar Mir ha confirmado que en las próximas semanas firmará el acuerdo con IE Business School para que ocupe en exclusiva la Quinta Torre de Castellana, rascacielos cuyo diseño se ha modificado respecto al inicial y que contará con cerca de 50.000 metros cuadrados de superficie, frente a los 72.000 previstos. La diferencia se repartirá en dos edificios anexos horizontales, de unos 12.000 metros cuadrados cada uno, que albergarán una clínica especializada española y un gran centro comercial. 

El empresario ha anunciado que prevé que esta obra esté terminada en 2019 y que sea OHL Desarrollos quien ostenten la mayoría de la participación. Esta filial es la misma que está al cargo de Canalejas, otra obra emblemática que acaba de recibir una nueva licencia por parte del Ayuntamiento y que está pendiente sólo de la última autorización para retomar la absoluta normalidad.

No obstante, el paro al que se ha visto forzado el proyecto y los cambios que ha tenido que adoptar para recibir las bendiciones del Ayuntamiento dilatarán, si no hay más retrasos, hasta finales de 2018 la apertura piloto del hotel Four Seasons que se instalará en Canalejas, frente a la inauguración inicialmente previsa para 2017.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios